Cinco artistas presentarán en ARCOmadrid del 22 al 26 de febrero sus propuestas para optar al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Fallo del jurado jueves 23 de febrero.
Esta séptima edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente continúa apostando por apoyar a las jóvenes promesas y reforzar el vínculo entre arte y artesanía contemporánea. El premio ha conseguido posicionarse como referente en el calendario cultural de la Madrid Art Week. La feria ARCOmadrid 2023 volverá a acoger las creaciones inéditas les cinco artistas finalistas: Pablo Capitán del Río, Cristina Garrido, Irene Grau, Almudena Lobera y Alberto Odériz.
Foto de portada: Obra “Todas las formas”de Irene Grau
Alberto Odériz, “Si se pareciera a algo, ya no sería el todo”
Cervezas Alhambra, los “Arts & Crafts” del siglo XXI
A finales del siglo XIX el grupo inglés “Arts & Crafts (Artes y oficios)” defendía que el arte y la artesanía tenían la misma relevancia. En aquel entonces se consideraban artes mayores (pintura, escultura, arquitectura) y menores (artes decorativas, la orfebrería y en general todo lo que une los elementos artísticos con objetos de uso habitual). Así, el movimiento se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa (era el principio de la industrialización).
Pues Cervezas Alhambra se abandera como el nuevo “Arts & Crafts” del siglo XXI. En el siglo de la tecnología, la digitalización, las inteligencias artificiales, la automatización, la virtualidad, las redes sociales, y los algoritmos, el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente quiere potenciar el valor de la artesanía. Por eso conecta a promesas del panorama artístico español con artesanos de primer nivel.
Todas las obras que optan al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea. Con esta iniciativa, la marca pone de manifiesto su conexión con el mundo del arte. Ojalá otras marcas los imitaran.
Granada y Alhambra: Crear sin prisa
Granada la sede de Cervezas Alhambra y la propia Alhambra, cuyo nombre adopta la marca, se convierten en los dos símbolos de inspiración para les artistas. Suponen la materialización del saber hacer, la creatividad y el respeto por la materia prima. En definitiva, esta iniciativa representa el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera “lenta” de crear. Lo que ahora se llama el movimiento “slow”. Esta es la filosofía que la cervecera tiene en común con los artistas y los artesanos, pues con ellos comparte esa forma lenta de realización.
Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, artistas
Pablo Capitán del Río
Pablo Capitán del Río ha trabajado en su pieza “Glauca” en colaboración con Vidrio Sorribes. En este proyecto, el artista une dos elementos aparentemente opuestos: el vidrio y la magnetita. Su relación con Granada es el vidrio de Castril y la magnetita que se extrae de Granada. De algún modo, estos materiales parecen activar fuerzas contrarias, el flujo de la sílice al fundirse y la atracción que ejerce el imán natural.
Retrato de Pablo Capitán del Río
El resultado es una fusión entre el líquido y la piedra, entre lo que se retiene y lo que se escapa. Las planchas de vidrio reposan sobre una sólida estructura de hierro geométrica de metal que contrasta con la superficie acuosa del vidrio.
Pablo Capitán del Río, “Glauca”
Cristina Garrido
La pieza de Cristina Garrido, “Recuerdo de la Alhambra”, ha sido realizada en colaboración con Artesanía Nazarí. Una aproximación material y sensible a los estudios de fotografía moriscos abiertos en las ciudades monumentales en las últimas décadas del siglo XIX y que estuvieron vigentes hasta la Guerra Civil/Segunda Guerra Mundial.
Retrato de Cristina Garrido
La instalación se compone de un doble arco de medio punto. El arco, construido a imagen y semejanza del de uno de esos estudios, reitera los errores que contenía el original en una secuencia caligráfica meramente decorativa, sin posibilidad de lectura. Los elementos ornamentales que lo flanquean, superpuestos a un croma a modo de photocall portátil, son eco de las escenas que servían de fondo para los retratos. Se completa con elementos documentales que, más allá de contextualizar el proyecto, evidencian el pliegue temporal implícito en los elementos constructivos de los estudios de fotografía.
Cristina Garrido, “Recuerdo de la Alhambra”
Irene Grau
En su obra “Todas las formas”, Irene Grau ha colaborado con Domanises. La imagen nítida y conocida del palacio de la Alhambra recuerda que cada cosa que vemos oculta otra; muchas otras en realidad. Un primer indicio se encuentra tras el topónimo cristiano del palacio: “Alhambra”. Esta palabra es un velo que difumina la voz árabe “al-Hamrá” (la roja). Se llamó la roja en referencia a la arcilla prensada entre sus terrosos muros.
Retrato de Irene Grau
La arcilla roja, protagonista de esta obra, fluye en forma de canalizaciones cerámicas. Inspiradas en los “atanores” que conducen el agua de forma subterránea hacia la Alhambra, y depositada en forma de polvo sobre láminas que la artista modela. Se aprecia la huella de sus dedos en la tierra roja, depositada capa a capa, en continuidad con las del artesano, quien a su vez ha dejado el rastro de sus manos en los “atanores”.
Almudena Lobera
La autora de “Tempo de exposición” es Almudena Lobera. Realizada en colaboración con Bolillotuber (Raquel Marí Adsuar), la obra se sirve de la técnica del encaje de bolillos para tejer una celosía de hilo y madera. El patrón del encaje reproduce formalmente el diafragma de una cámara fotográfica. Asi la pieza relaciona la percepción visual real (celosía) con la creada por los mecanismos de documentación (cámara fotográfica). Ambos elementos se basan en el principio de tamizar la luz y ver sin ser visto.
Almudena Lobera, “Tempo de exposición”
La artista, además de trabajar con la luz y la mirada, introduce sonido y las herramientas de la propia labor artesanal (bolillos y alfileres), enfatizando el carácter musical del proceso de producción. La pieza sonora mezcla grabaciones del sonido de la encajera con el sonido de las fuentes de la Alhambra, invitando al espectador a habitar la obra y a tener, como sucede en el monumento nazarí, una experiencia inmersiva más allá de lo visual.
Retrato de Almudena Lobera
Alberto Odériz
“Si se pareciera a algo, ya no sería el todo” es la propuesta de Alberto Odériz que colabora con Escayolas Muñoz. El proyecto se acerca al monumento de La Alhambra, aprehendiendo de sus herramientas abstractas para construir el espacio. Y a partir de ahí generar un nuevo repertorio de objetos.
Retrato Alberto Odériz
La relación entre lo natural y lo artificial que se dan la mano en La Alhambra, son el detonante para la obra de Odériz. Formada por una serie de formas escultóricas que nacen de la abstracción nazarí y sus reglas, pero que acaban configurando un espacio diferente al de partida. De esta manera, el artista propone un nuevo lenguaje a través de un conjunto de piezas cuyas combinatorias son múltiples y adquieren sentido en su condición relacional.
Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Decisión del jurado
El Premio Cervezas Alhambra está presente en ARCOmadrid desde el año 2017. En el espacio Cervezas Alhambra situado dentro de la feria, será donde se anunciará el ganador de esta edición, el día 23 de febrero. El nombre se dará a conocer tras la decisión del jurado formado por expertos del panorama artístico nacional e internacional.
Laia Estruch Mata, Zócalo. Ganadora Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2022
Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Expo finalistas del 22 al 26 de febrero
Espacio Cervezas Alhambra de ARCOmadrid 2023, IFEMA—Feria de Madrid
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