Miuccia Prada y Raf Simons toman como base la clásica camisa de botones para presentar una propuesta increíblemente fluida para Prada Mens SS24.
Para Prada Mens SS24 se explora la “forma fluida” de las prendas clásicas del armario masculino. A través de una examinación de la arquitectura de las prendas que envuelven al cuerpo, ambos directores creativos imaginan un armario masculino entero a partir de la camisa y cuestionan las duras directrices de la sastrería convencional. También elementos clásicos del léxico de la casa permanecen vigentes.
Miuccia Prada y Raf Simons en el desfile SS24. Fotos desfile: Estrop Barcelona.
La magia de la reinvención y la reinterpretación de Prada
Uno de los pilares fundamentales del Prada que comparten y capitanean Miuccia y Raf es el de tomar elementos sólidamente asentados en el armario masculino y darles un giro mucho más moderno. Tomemos por ejemplo la nueva colección de Prada Mens SS24: aquí todo gira en torno a la clásica camisa de botones de hombre; una prenda que virtualmente no ha cambiado nada en casi 100 años que ahora se reimagina para construir un guardarropas entero para primavera y verano.
Prada Mens SS24.
¿Qué se toma de la camisa para elaborar una colección entera? Pues sus detalles y su estructura se cogen y reimaginan para crear prendas que se sienten tan clásicas como vanguardistas. La colección se explica a sí misma como una examinación de la arquitectura (y la estructura) que envuelve al cuerpo humano; para ello también se han cuestionado los dogmas de la sastrería convencional y las dimensiones de los estampados. Se trata también sobre un ensayo de la fluidez y la flexibilidad donde nada es lo que aparenta; las verdaderas cualidades de las prendas solo se pueden descubrir al tacto.
Y claro, al ser algo también muy clásico nos podemos esperar elementos familiares del Prada de Miuccia y Raf; como matices de utilidad (ahora cuestionados y llevados solo al plano estético), siluetas familiares y colores habituales como el blanco, el negro y el gris contrastados por paletas de temporada.
Estas son las claves de Prada Mens SS24
Una nueva concepción de la sastrería
Si se toma una pieza del armario clásico del hombre; vamos a toparnos obligatoriamente con una colección que orbita casi totalmente en la sastrería. Para Prada Mens SS24 la camisa de botones se reinterpreta y se presenta en formas nunca antes vistas; como un híbrido de americana, por ejemplo, o concebida como prenda de outerwear robándole la estructura interna a una chaqueta de traje. Pero también otras prendas roban a la camisa; americanas privadas de estructura y muy fluidas también componen la propuesta de neo sastrería.
También el traje como conjunto se reimagina para la temporada. El atuendo por antonomasia del hombre clásico se presenta ahora con una chaqueta de hombros sobreproporcionados y cintura angosta; recogida por bermudas cortas de tiro alto (las cuales adornan la mayoría de los looks) o pantalones de pinza de corte slim. A estas nuevas versiones se le suman prendas como abrigos trench llevados a su mínima expresión.
Utilitarismo despojado de función
Prada Mens SS24 se caracteriza por cuestionar todos los principios y dogmas asentados en el armario masculino; y el tema recurrente de utilitarismo en el léxico de Prada no se deja de lado. Para esta entrega en vez de primar la función de los bolsillos se les usa solo como detalles de adorno. Vemos aquí una gran selección de camisas y americanas también concebidas como prendas en clave utility; pero solo por ser algo atractivo. También tenemos chalecos estilo pescador en nylon y gilets multibolsillo en pelo para más inri.
Estampados florales imaginados a través de la arquitectura de Prada
Teniendo en cuenta que estábamos ante una colección de verano masculina, era lo más lógico esperar alguna que otra camisa estampada de corte boxy; las hay… pero eso no es lo que Miuccia y Raf tenían en mente para la temporada. Tomando como base la camisa una vez más, Prada Mens SS24 ofrece estampados florales arquitectónicos; las flores cobran dimensión y volumen a través de apliques en el pecho y hombros para reimaginar todo lo ya visto y conocido. Siguiendo la línea de apliques y texturas, versiones con flecos de la camisa de botones también complementan esta sección.
El clásico high street de Prada
No todo podía tener la misma formalidad dentro de Prada Mens SS24; había también que proponer nuevas siluetas de carácter urbano para la temporada. Así nos llegan vaqueros de corte recto y lavado medio como alternativa a los pantalones de pinzas e híbridos camisa/americana acabados en la misma tela. Haciendo uso de su impecable trabajo en nylon, la colección también ofrece parkas utilitarias de hombros anchos en colores saturados y bolsos utilitarios.
El cuero como contrapunto al algodón
El cuero, otro de los pilares más elevados del armario masculino, también tiene su protagonismo en la colección. Se usa como un punto de contraste ante una propuesta predominantemente confeccionada en popelina de algodón (derivado de la camisa) y se usa para construir las versiones elevadas de las parkas y chaquetas de la colección; así como también para el calzado, que es de silueta formal y forma cuadrada. Los bolsos de piel también reflejan este cuestionamiento sobre la forma y la estructura; a simple vista, podemos ver siluetas rígidas y estructuradas en estos accesorios… es solo cuando se tocan que revelan su fluidez y suavidad.
Descubre más sobre Prada Mens SS24, firmado por Miuccia Prada y Raf Simons, en la página web de la casa.