Raf Simons y Miuccia Prada han presentado una colección de menswear que combina el minimalismo característico de la casa con estilo space age de los sesenta, agresión, limpieza y fragmentos de la historia Prada.
El desfile de Prada Mens FW23 en la Milan Fashion Week es una oda a la simplicidad nata que profesan los lenguajes de ambos diseñadores a través de la transformación de las prendas arquetípicas del armario masculino y una mezcla bastante acertada del pasado y el presente de la marca. La colección no fue de lo más variada, pero se ha mantenido en el terreno adecuado gracias a su oferta de sastrería y una de las prendas que más amamos de Raf: la chaqueta bomber.
Miuccia Prada y Raf Simons, co-directores creativos de Prada.
Simons y Prada presentan “Let’s Talk About Clothes” en la MFW
2022 ha sido un año bastante movido para ambos diseñadores; Miuccia Prada dejó el puesto de CEO de la casa y Raf Simons ha dado fin a su propia firma. Sin embargo, esto les ha servido para enfocar todos sus esfuerzos en una colección masculina de Prada que brilla por su simplicidad, como todas. Enfocada en los arquetipos clásicos del armario masculino, el dúo de diseñadores presentó la colección “Let’s Talk About Clothes”; una mezcla de un lenguaje agresivo, reduccionista, limpio y de combinación entre pasado y presente. Con detalles de space age, el desfile de Prada Mens FW23 es todo lo que amamos de la casa; pero con un poco más de Simons… algo que posiblemente haga que este desfile sea uno de los mejores de la Milan Fashion Week.
Colección FW23 de Prada Men. Fotos: Estrop Barcelona
Pocos tops, pero chaquetas muy interesantes
La colección no brilla por una variedad de estilos, sino por su simplicidad y enfoque minimalista del armario clásico masculino. Nada de camisetas ni tank tops con la chapita triangular esta vez; es más, los modelos en muchos casos no llevaban nada más que sus chaquetas… eso sí, los cuellos sueltos estilo años sesenta fueron un tema bastante recurrente en el desfile.
Siguiendo la idea de la invitación, que era una almohada y su funda, vimos prendas con efecto puffercomo chalecos y chaquetas blancas decoradas con una banda diagonal en negro con el logotipo de la casa. También vimos una gran selección de prendas de punto en el desfile de Prada Mens FW23: cárdigans de botones en tonos pastel de corte regular y alguna que otra chaqueta en gamuza.
El tema militar fue uno de los dos puntos fuertes de la colección, ofreciendo una gran selección de chaquetas, abrigos y parkas de inspo bélica. Y cómo no, las famosas bombers, de las que tenemos para elegir dos estilos: una versión deconstruida con unas proporciones extremadamente oversize o una más clásica de corte cropped y boxy para los gustos más clásicos.
La sastrería clásica, pero con mejoras
La sastrería es siempre un elemento con mucha fuerza en los desfiles de Prada y este no sería la excepción. Vimos muchos trajes y abrigos con ese corte boxy clásico que presentan ambos directores; pero lo interesante está en lo nuevo: blazers y abrigos en tonos neutros con detalles de colorblocking a contraste, camisas sin botones, híbridos de americana y camisas.
Esta colección también apostaba por los suit separates(una tendencia que estamos viendo con regularidad en la Milan Fashion Week) pero las estrellas son los nuevos conjuntos de traje a capas con batas que vimos en el desfile; y muchos de ellos seguían el theme de la gamuza. ¿Qué pasa con los pantalones? habrá vaqueros y shorts al menos, ¿no? Pues no, la línea reduccionista de la colección Prada Mens FW23 dicta que solo llevaremos pantalones de sastre con pinzas. De corte muy slim, claro.
Los accesorios y calzado de la nueva colección de Prada
En cuanto a calzado, el desfile de Prada Mens FW23 nos presenta únicamente una versión del zapato clásico de vestir estilo derby ideado para un mundo más contemporáneo. De proporciones un poco más chunky, para mezclarlo también con nuestros looks más urbanos. Los bolsos para hombre también fueron escasos: en algunos modelos pudimos ver pequeñas bandoleras de cuero combinadas con trajes y una nueva silueta: un tote con silueta de garrafa de gasolina en acabados en piel lisa y metalizada.