POST TENEBRAS LUX

EL CINEASTA CARLOS REYGADAS VUELVE A DAR QUE HABLAR

Hay directores de cine que los amas o los odias. Le pasaba a William Wyler, a Billy Wilder, a Steven Spielberg, a los Coen o incluso a Wes Anderson. Algo parecido le ocurre al mejicano Carlos Reygadas, director con 5 películas en su filmografía y que ahora firma su sexta y nos desconcierta en el camino. Post Tenebras Lux es una cinta casi autobiográfica que cuenta la historia del matrimonio formado por Juan (Adolfo Jiménez Castro) y Natalia (Nathalia Acevedo) y sus dos hijos pequeños Eleazar (Eleazar Reygadas) y Rut (Rut Reygadas) y como del día a la noche deciden cambiar su cómoda vida en la ciudad por una, en un principio, tranquila vida en el campo que pronto se tornará en complicada y tremendamente oscura y cruel. Un catálogo de sentimientos, miedos y certidumbres que Reygadas mezcla a su antojo, convirtiendo cada uno de sus pensamientos en frutos imprescindibles de tan salvaje batido y en el que la indiferencia campea a sus anchas, pese a la dureza de las vivencias que la familia va sorteando en primera línea de bosque. Una historia que se posiciona en los primeros puestos de ese tipo de cine alegórico, simbolista y frenéticamente impasible y desconcertante de los últimos tiempos y que sin ser su mejor trabajo, nos lega un abanico de interpretaciones a la altura de lo que se espera. Posiblemente Post Tenebras Lux, cita de un pasaje bíblico del libro de Job, nos disperse y nos zarandé descubriéndonos muy poca luz después de tanta sombra y cielo encapotado. Quizá haya secuencias que nos incomoden por la constante provocación, sexo explícito o esa aparente serena normalidad de explicar lo inexplicable, pero sin ningún lugar a duda, el niño bonito del Festival de Cannes, donde ganó en 2012 con esta película el premio a mejor dirección, nos sumerge en un guion que atrapa por lo visual, seduce por lo actoral y aterroriza en lo fantasmagórico, en imágenes donde se nos inocula el germen de ese tipo de cine más complicado de digerir pero que hipnotiza a través de la sugestión. Una trágica y poética orgía que no pretende que el espectador comprenda cada pasaje sino que se vea marcado por cada uno de los minutos de su metraje.

POST TENEBRAS LUX

POST TENEBRAS LUX

POST TENEBRAS LUX

POST TENEBRAS LUX

POST TENEBRAS LUX

ESTRENO: HOY, viernes 30 de mayo