Dentro de la sección de nuevos portfolios fotografía de moda presentamos: Las dos caras de la Luna, un trabajo de Joaquín Burgueño y Carlota Cabrera Ballesteros inspirado en la estética de cabaret.
En nuestra sección portfolios fotografía de moda, hoy os presentamos a un nuevo equipo formado por Joaquín Burgueño y Carlota Cabrera Ballesteros. En este tándem, Joaquín es el fotógrafo., tiene 26 años y trabaja de Gran Canaria. Carlota, de 25 años, reside en Londres, es Canaria y es set designer y directora artística. Juntos han creado esta historia onírica de inspiración cabaretera: Las dos caras de la luna. Aprovechamos la publicación, para entrevistar a estos dos jóvenes talentos para que nos expliquen el concepto de este shooting y nos hablen de cómo viven ellos la fotografía de moda.
Las Dos Caras de la Luna
Dirección Artística & Set Designer: Carlota Cabrera Ballesteros
Dirección Artística & Fotografía: Joaquín Burgueño
Maquillaje: Miriam García
Estilismo: Jou Martán + Almudena Palma
Modelo: Paula Fernández @ Pop House
Foto inferior y superior: Vestido vintage Carolina Herrera
Portfolios Fotografía de Moda: Entrevista con Joaquín Burgueño
Edad… de dónde eres y donde vives. Tengo 26 años, me dedico a la fotografía de moda y a pesar de haber nacido en Barcelona, resido en Gran Canaria desde los 14 años.
¿Dónde te has formado como profesional? Mi carrera como fotógrafo empezó desde pequeño de una forma autodidacta, atreviéndome a jugar con mi cámara y probando cosas nuevas, he estudiado varios cursos de fotografía pero considero que donde más he aprendido es practicando y equivocándome mucho. Todxs los profesores que he tenido han sido fotógrafxs maravillosxs, especializadxs en fotografía documental o personal, ningunx de mis profesores se había especializado en moda, con lo cual me veían como un reto.
¿Cuál es para ti el atractivo de la fotografía de moda? La moda es un lenguaje. Mucha gente se siente intimidada por ella pero es algo que está a pie de calle y todo el mundo tiene acceso a ella, solo le hace falta pensar fuera de la caja. Lo increíble de la fotografía de moda es sin duda crear tu mundo, que tu imaginación hable por sí, convertir una tela en un vestido precioso o hacer de una lámpara un sombrero maravilloso. Para mí es imaginación, libertad y pasión. No hay nada que me haga fluir más que crear.
¿Cómo ves la industria de moda en España y en concreto la fotografía de moda? En España hay gente muy buena, tenemos mucha influencia artística lo que hace que veamos cada año caras nuevas y cada vez más potentes. Si que es verdad que noto que a muchas personas les cuesta involucrarse en el nuevo ciclo de la moda, pero ya saben… renovarse o morir. Algo que me cuesta entender en la fotografía, es el por qué a día de hoy se le sigue dando tanta importancia a la marca que luce la modelo, creo que la moda va más allá de una marca y que sería un gran avance si cambiáramos esa mentalidad, nos estamos perdiendo muchas cosas buenas. Hay muchas personas sin recursos que con dos bolsas de basura te hacen un diseño digno de la Met Gala y aun así prevalece más si es una firma reconocida mundialmente o no.
¿Cuáles son las principales dificultades que os encontráis a la hora de hacer un editorial de moda? En mi caso resido en una isla (creo que con eso lo digo todo) me veo muy limitado a la hora de encontrar algún showroom o alguna firma que quiera participar en un editorial. Algo positivo y negativo a la vez, fomenta mucho mi creatividad y he conocido a diseñadores y estilistas increíbles de las islas, pero sin duda, me guste o no, contar con grandes firmas ayudaría a mi carrera.
Cuál es el concepto de la historia que nos habéis enviado y cómo habéis resuelto su realización? “Las Dos caras de la luna” nos cuenta un cuento, todo parte de la Luna, Carlota quería crear una luna con sus manos y desarrollar todo el concepto a partir de ella, lo que nos hizo empezar a soñar un poco y querer jugar con los lados opuestos de la Luna, ¿Qué pasará al otro lado? Ahí empezamos a fomentar el proyecto y a idear ambos set. Sentimos que representamos a una generación a la cual se le ha vendido que sin dinero no se puede ser creativo, que necesitamos contactos, riqueza y todo estará solucionado. Se ha perdido el echarle valor a las cosas y trabajar duro en lo que apasiona, para nosotros la creatividad está en nuestro corazón y le damos forma como podemos La realización se ha resuelto con lo más básico, telas, cartulinas y pintura para ambos fondos (Todas las estrellas, peces, cuervos, lunas…están cortados con nuestras manos)En cuanto al estilismo contamos con la ayuda de dos personas muy creativas, nosotros les dimos las prendas y ellos crearon los looks sobre la marcha.
Portfolios Fotografía de Moda: Entrevista con Carlota Cabrera Ballesteros
Edad… de dónde eres y donde vives. Tengo 25 años y soy Set designer y directora artística. Nacida en Gran Canaria y residente en Londres desde hace 4 años.
¿Dónde te has formado como profesional? Mi formación comenzó en el Arts University Bournemouth donde estudie primero un año de Diseño & Arte y luego un grado especializado en Escenografía. Allí tuve la oportunidad de experimentar y comenzar a encauzar mi dirección artística trabajando en múltiples proyectos de cine, teatro, eventos y editoriales. Al finalizar mis estudios me mudé a Londres, y desde entonces trabajo especializándome en crear espacios y construyendo sets y atrezzo para diferentes clientes en el mundo de eventos, teatro, editorial, moda y cine. El haber tenido la oportunidad de aprender y explorar durante mi proceso de educación ha sido algo invalorable para mí como profesional. Haber tenido el espacio necesario para cometer errores y aprender de ellos en un entorno creativo ha sido maravilloso.
¿Cuál es para ti el atractivo de la fotografía de moda? Al igual que Joaquín, para mí la moda es libertad y diversión. Yo la veo como un método de expresión personal y algo con lo que tenemos la suerte de poder jugar y disfrutar… Lo interesante de hacer proyectos de fotografía con él es siempre conseguir transformar y darle vida a un objeto, tela o elemento de bisutería y transformarlo en algo mágico con historia y sentido.
Foto superior: Pantalón satén Victoria’s Secret
¿Cómo ves la industria de moda en España y en concreto la fotografía de moda? Personalmente encuentro esta pregunta bastante difícil ya que llevo 8 años fuera y tengo muy poco contacto con la industria aquí en España. De todos modos, creo que en España hay mucho talento y muchísimas localizaciones y oportunidades bellísimas para crear sesiones increíbles. Debo decir, que al igual que Joaquín, también creo que la importancia que se le da en este país a las marcas a la hora de hacer un editorial más que al entorno y la historia detrás de la foto le quita substancia al proyecto. En mi opinión siempre hay que anteponer contar una historia a vender producto ya que ahí es donde se cultivan las verdaderas obras de Arte.
¿Cuáles son las principales dificultades que os encontráis a la hora de hacer un editorial de moda? Personalmente, para mí siempre suele ser el tiempo… Intento venir a casa unas dos o tres veces al año y siempre intentamos hacer algo juntos pero suele ser siempre con muchas limitaciones de tiempo.También me resulta un poco complicado encontrar tiendas que estén interesadas en alquilar atrezzo pero tengo esperanzas de que en un tiempo la cosa cambie y la gente esté más acostumbrada a este tipo de trabajo.
¿Cuál es el concepto de la historia que nos habéis enviado y cómo habéis resuelto su realización? Cuando Joaquín y yo nos reencontramos, a los dos minutos después de habernos dado un abrazo empiezan a bullir veinte mil ideas que ambos llevamos guardando dentro durante meses hasta ese momento. Normalmente nos sentamos con una taza de café o té y empezamos a divagar durante muchísimo rato hablando y hablando de lo la historia que podríamos contar. Para mí en un proceso sin igual, nunca he conocido a nadie con quien he trabajado tan bien y con el cual me entiendo sin necesidad de palabras. Para mí es mi alma gemela creativa y, a pesar de que nos vemos poco, los momentos que tenemos juntos son inigualables. Este editorial surgió a partir de la idea de intentar crear pequeñas historias contadas en dos o tres simples sets ya que una vez más nos habíamos quedado sin tiempo. Yo llevaba tiempo queriendo hacer una luna gigante y en cuanto se lo propuse a Joaquin todo empezó a caer en su sitio.
Foto superior: Lencería: Anne Summers + Pantalón: Attico + Mantilla tradicional española siglo XX / Chistera confeccionada a mano.
Foto superior: Dolce & Gabbana + Zapatos: Manolo Blahnik + Joyeria: Swarovski
Foto superior: Lencería: Anne Summers / Pantalón: Attico / Chistera confeccionada a mano.
¿Quieres ver más historias de la sección portfolios fotografía de moda en Neo2?