Durante años, Paco Peregrín ha sido uno de los fotógrafos fetiche de Neo2, y aún lo sigue siendo. Hoy aprovechamos para entrevistarle y mostrar su portafolio con motivo de los premios recibidios en el London Fashion Film Festival por su primera producción cinematográfica, Efímera: Best Visual Effects and Special Effects y nominado como Best Major Brand Production
¿Cuáles dirías que son las pautas de tu trabajo creativo y cómo ha ido evolucionando este a lo largo de tu carrera?
Partí de una formación clásica al licenciarme en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, pero procuré completar mis estudios artísticos sobre aspectos más alternativos y contemporáneos fuera de España para tener una visón más completa y actual. Disfruto atreviéndome con estéticas arriesgadas y experimentales que se salgan de lo convencional. Parto de una idea y trato que cada aspecto de la obra fotográfica sea coherente para que el discurso y la comunicación sean efectivos. Me gusta crear imágenes misteriosas para que el espectador sea quien finalmente interprete la obra.
¿Te ha costado mucho encontrar un estilo que te defina?
Cuesta mucho en general desarrollar un estilo, todos somos individuos únicos pero cuesta mucho ser auténtico. He intentado durante muchos años ser fiel a mis gustos, lo que me ha cerrado muchas puertas pero a la vez me ha proporcionado muchas satisfacciones. Siempre agradeceré a mis clientes que confiaran en mi trabajo, como hizo desde el principio Neo2.
¿Es importante tener un estilo único o es preferible ser una especie de todo terreno?
Yo he preferido dejarme llevar por mis instintos, gustos y obsesiones, y poco a poco desarrollar mi imaginario y estética, mi estilo en definitiva. Está claro que si un fotógrafo es un todoterreno y abarca muchos campos va a optar a más trabajos (porque por desgracia la mayoría de agencias de publicidad y clientes no son capaces de imaginar que eres capaz de crear una imagen si no tienes en tu portafolio algo idéntico a lo que buscan), pero yo prefiero dirigirme un grupo más reducido de clientes que tengan una sensibilidad más parecida a la mía, respeten y admiren mi trabajo y me contraten para que interprete y optimice la imagen de su marca desde mi perspectiva.
¿Existe mucha diferencia entre tu trabajo personal y tu trabajo comercial?
En realidad no mucho porque tengo la suerte de que en la mayoría de trabajos comerciales me dan mucha libertad creativa, lo que supone un escaparate enorme para mostrar un trabajo muy personal. Y en mi trabajo personal trato temas muy relacionados con el mundo editorial y publicitario en el que me muevo, como el paso del tiempo, lo efímero de la belleza y la vida. Al final la estética también es my similar, la forma de trabajo y el equipo con el que cuento, pero lógicamente cuando realizo una obra personal no tengo ningún cliente detrás o marca que condicione o censure mi trabajo, disfruto de más libertad.
¿Cómo sueles preparar una sesión de fotos? ¿Marcas muchas pautas a tus colaboradores o dejas trabajar libremente dando por hecho que ya te conocen?
Si trabajo con mi equipo habitual las pautas son pocas, sólo algunas referencias o conceptos. Ya nos conocemos desde hace años y sabemos cómo comunicarnos, nos entendemos con pocas palabras y resulta muy fácil trabajar. Con el tiempo he aprendido a delegar. Es muy importante dar pautas pero respetar la profesionalidad de cada profesional con el que colaboro. Cuando trabajas con un nuevo equipo o cliente es necesario tener muchas reuniones, preparar documentos gráficos que expliquen la visión de lo que pretendes realizar, mostrar muchas referencias y dar muchas pautas para que el resultado sea como el que has imaginado.
Cuando un cliente te llama para hacer tu trabajo, ¿se adaptan bien a tu estilo o eres tú el que se tiene que adaptar al cliente?
Generalmente si un cliente se decide a contar conmigo es porque le gusta la calidad de mi trabajo y mi punto de vista, con lo que deja que interprete su marca. En cualquier caso mi trabajo está al servicio del cliente y puedo adaptarme a cada marca aportando siempre todo lo posible para crear una imagen que potencie y optimice la imagen de la marca.
¿Funcionan bien en España las agencias de representación? También tienes agentes en otros países, ¿notas diferencias? ¿Trabajas más para clientes españoles o extranjeros?
Todavía falta en España mucha cultura en cuanto a los agentes. Tengo agentes en distintos países. En algunos lugares no trabajas si no es a través de un agente. En otros no existe esa figura o no se respeta.
El 90% de las revistas y marcas para las que trabajo son extranjeras. Mis mejores clientes son de fuera, donde parece que, además de tener más presupuesto para las producciones, entienden mejor mi trabajo, me dan más oportunidades y valoran más mi obra. Pero no me quejo en absoluto, vivo bien de mi trabajo como fotógrafo y tengo la suerte de que muchos clientes, tanto españoles como internacionales, cuenten conmigo.
En una sesión de fotos tuyas, ¿qué lleva más tiempo de pre-producción o de post-producción?
Generalmente le doy mucha importancia a la pre-producción. La post-producción es muy importante, pero mi obra fotográfica lleva menos retoque digital de lo que pueda parecer. Prefiero pasarme horas preparando las luces y experimentando que luego pasarme días corrigiendo cosas retocándolas por ordenador. Está claro que la pos-tproducción es una parte creativa también con muchas posibilidades, desde la selección de las imágenes a la optimización digital, pero la concepción de la idea y su desarrollo previo al shoot son imprescindibles para que una producción sea profesional y efectiva.
También estás haciendo fashion films, ¿difiere mucho la forma plantearse un trabajo que sea imagen estática o en movimiento? ¿Trabajas con un realizador cuando haces un fashion film?
Para mi ha sido un reto realizar Efímera, mi primer vídeo, pero a la vez ha sido un aprendizaje tremendo. Creo que en lo esencial es parecido al trabajo fotográfico pero claro que existen muchas diferencias, interviene el factor tiempo, el sonido, etc. Prefiero delegar la cámara a un realizador profesional, suelo trabajar con un gran equipo que me ayuda porque prefiero centrarme en la labor de orquestar lo que se rueda, supervisar todos los aspectos, dirigir a los modelos y estar pendiente de todo.
Cuando oyes lo de “menos es más”, ¿tú que piensas?
Es una norma válida que funciona en según que ocasiones. Lo triste es que lo estrafalario y excesivo está mal visto socialmente y por eso triunfa el minimalismo, erróneamente aceptado como sinónimo de elegancia. Quizás por eso mismo es mucho más interesante el lema de “más es más”.
Aunque físicamente podrías pasar por belga, eres sevillano. ¿Influye tu origen en ese gusto por el barroquismo ornamental o super-expresionismo?
Pienso que sí. La maravillosa estética barroca de Sevilla y el haber estudiado en una academia clásica han constituido una base sólida muy importante en mi obra. Aunque como reacción he procurado ampliar mis referencias estudiando en ciudades más cosmopolitas como Londres y Nueva York, por lo que muchas otras corrientes, costumbres y estilos han marcado mi trayectoria. He viajado mucho, he conocido distintas culturas y gentes, lo que me ha enriquecido mucho tanto a a nivel profesional como personal.
¿Cuáles han sido los puntos álgidos de tu carrera hasta ahora? ¿En qué momento estás ahora?
Me encuentro en un momento estupendo, donde la experiencia me da seguridad pero sigo con las mismas ganas de aprender y superarme, de embarcarme en nuevos retos profesionales.
Mi carrera ha sido el resultado de muchos años de trabajo y está llena de múltiples y pequeños puntos álgidos. Siempre pienso que mi mejor proyecto está por llegar, soy muy exigente con mi trabajo y es lo que hace que siga ilusionado. Está claro que el proyecto que he desarrollado a final de 2015 en China ha supuesto uno de los más importantes de mi carrera ya que he realizado una exposición retrospectiva de mi obra en un fantástico espacio, he coordinado un gran proyecto audiovisual incluyendo la realización de un beauty film, un performance-desfile de moda, una escultura colosal, en definitiva, el proyecto más ambicioso hasta el momento. Podéis ver un resumen en estos links:
http://www.pacoperegrin.com/news/runway-marie-dalgar/
https://vimeo.com/147033566
¿Cómo ves el panorama de la fotografía actual en España? ¿Y el panorama editorial?
Todavía en España la fotografía, y más la de moda, no tiene el lugar que se merece, aunque estoy viendo como poco a poco va ganando presencia en ferias de arte, exposiciones y colecciones.
Creo que, tanto en el mercado del arte como en el editorial, el amiguísimo debería dar paso al talento. Aquí hay mucho talento pero veo como muchos compañeros que están haciendo cosas interesantes no consiguen oportunidades en España y se ven obligados a emigrar para poder vivir de su trabajo.
En cuanto al panorama editorial, creo que nos falta arriesgar más, tenemos que mirar más fuera pero a la vez tratar de hacer productos diferentes, arriesgados y de esta manera ser competitivos dentro y fuera de España. Por otro lado hay excepciones admirables de grandes profesionales que tratan día a día de sacar y mantener en el mercado revistas de mucha calidad.
¿Cuáles son proyectos más inmediatos?
Preparo mi primera gran exposición en España, en breve me iré a Milán para disparar una campaña de publicidad, también estoy terminando un proyecto para de la marca española It-Spain, preparando varios trabajos editoriales y con vistas a trasladarme una temporada a Londres.
Este invierno volvereis a ver editoriales de Paco Peregrín en Neo2 Magazine
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http://www.pacoperegrin.com
http://models.com/people/Paco-Peregrin
https://www.instagram.com/pacoperegrin/
https://twitter.com/pacoperegrin
https://www.behance.net/PacoPEREGRIN
https://vimeo.com/pacoperegrin
https://www.facebook.com/PACO-PEREGRÍN-196809563758/
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Arriba y Abajo: trabajo en exclusiva inédito para Neo2
“Splash” para neo2.com / Fotógrafo: Paco Peregrín / Estilista: Mario Ville (Kattaca) / Maquillador: Junior Cedeño (international make-up artist Dior) /
Peluquero: Crisanto Blanco / Modelo: Anja Carosini (Blow Models) / Agradecimiento especial a It-Spain y Too Many Flash.
Piezas acrílicas de Iris van Herpen + Collar & Joyas de Andrés Gallardo
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