Dentro de la programación de la bienal Mayrit, en el espacio Casa Banchel, se pudo ver la exposición: Pools of Swallowed Grounds. Una muestra donde las fronteras entre diseño y arte desaparecen.
Solo durante unos días, a finales de julio, se pudo visitar Pools of Swallowed Grounds y allí pudimos ver el trabajo de Clémentine Schmidt, Clara Schweers, Delphine Lejeune, Simon Brossard y Julie Villard (Villard x Brossard), Teresa Fernández-Pello y Alex Werth. Autores con un denominador común: su paso por la Design Academy de Eindhoven, y esto se refleja en la manera de concebir el diseño. La ciencia ficción, la naturaleza y la tecnología, detrás de las formas orgánicas que se presentaron en una instalación bella e inquietante.
Imágenes superiores: 1) Vista general de la exposición. 2) Detalle de la pieza P. Pulchra, un diseño de Alex Werth
Narrativas exploran la naturaleza humana en Pools of Swallowed Grounds
“Interés común de sus participantes en la ciencia ficción como una herramienta de diseño, con la que especular sobre la realidad contemporánea y realizar auto-examen. A través de estas narrativas exploran la naturaleza humana, su relación con el medio ambiente o con determinadas producciones culturales”, explican en la información de sala.
Imagen superior: Water Strider un diseño de Alex Werth
Intersección entre la vida biológica y la tecnología
Allí nos encontramos piezas como Water Strider del diseñador Alex Werth. Un engendro robotizado que puede sembrar tulipanes o realizar otras tareas relacionadas con la botánica. Alex Werth está en el Departamento de Diseño Contextual de la Design Academy de Eindhoven, cuya investigación se centra en la intersección entre la vida biológica y la tecnología hecha por el hombre.
Imagen superior: True Organizing Principles, pieza diseñada por Teresa Fernández-Pello
Conexión entre tecnología y espiritualidad
El trabajo de la madrileña Teresa Fernández-Pello, True Organizing Principles, hace una reflexión sobre el acelerado progreso tecnológico y explora la conexión que hay entre tecnología y espiritualidad. “Trabajando con dispositivos electrónicos desechados como materiales básicos. Deconstruir y reorganizar sus partes en patrones geométricos, estos dispositivos se vuelven a conectar todos juntos, pirateados para realizar acciones repetitivas y rítmicas con flujos de datos de diferentes fuentes de Internet. Las piezas emergentes miran dentro de las tecnologías de hoy en día como reflejo de nuestras creencias existenciales y al mismo tiempo que presentan herramientas espirituales y prácticas como dispositivos tecnológicos en sí mismos”. explica Teresa.
Imagen superior: Lonely Toon III un diseño del dúo Simon Brossard y Julie Villard
Formas híbridas, con reminiscencias eróticas, vegetales y animales
La dúo formado por Simon Brossard y Julie Villard, exponen Lonely Toon III. Una pieza escultórica que nos recuerda a una pieza de de plástico de los juegos de anatomía humana. “Formas híbridas, con reminiscencias eróticas, vegetales y animales. Tan seductoras como perturbadoras, parecen estar esperando ser abrazados por un humano, sin que podamos adivinar la naturaleza o la finalidad”.
Imagen superior: Iced Flower –The Beauty of Survival (Pieza en tonos rojos) de la diseñadora Delphine Lejeune
Anémona de Tierra o Hierba Escarchada
Otra de las piezas que se vieron allí fue Iced Flower –The Beauty of Survival, de la diseñadora visual e investigadora de materiales, Delphine Lejeune. Ella trabaja experimentando en superficies impresas 2D y 3D. Uno de sus temas favoritos de trabajo es la reinterpretación de fenómenos naturales. En la muestra Pools of Swallowed Grounds, expone Iced Flower –The Beauty of Survival, una pieza inspirada en la planta ornamental “Mesembryanthemum Crystallinum” en español Anémona de Tierra o Hierba Escarchada, es un especie invasora (con muchas propiedades) que libera unas burbujas de líquido tóxico que mata a otras plantas que quieran colonizar su territorio
Imagen superior: P. Pulchra, un diseño de Alex Werth
La conexión del diseño con la naturaleza es una línea de trabajo que muchos diseñadores usan en la actualidad. Uno de los posibles detonantes fue la inspiradora exposición que Paola Antonelli y la Triennale de Milán crearon en 2019: Broken Nature: Design Takes on Human Survival