Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

“Polvo Serán” una película musical de Carlos Marques-Marcet, sobre la eutanasia y los seres queridos.

Ángela de Molina y Alfredo Castro protagonizan “Polvo Serán” una película musical, dramática y moral sobre poner fin a la vida de manera elegida, un tema social y político que está en los actuales debates mediáticos e íntimos.

La eutanasia y poner fin a la vida de manera consciente y elegida es un tema social y político que está en los debates actuales mediáticos e íntimos.

Como todo lo que se pone encima de la mesa, se filtra en la gran pantalla para reivindicar, criticar, juzgar o dar a conocer al gran público nuevas formas de percibir el tema. Pedro Almodovar también se ha sumado a contar su propia percepción sobre la eutanasia en “La habitación de al lado”, su último largometraje protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore. Esta habla de la amistad como pilar de apoyo y acompañamiento para los últimos días de una persona enferma terminal, en la película de Marques-Marcet, este núcleo será la pareja y el amor concebido, literalmente, como un amor para toda la vida.

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

España siempre ha sido un país arraigado a pensamientos tradicionales que en muchas ocasiones no le permite avanzar al unísono con los requerimientos que pide la sociedad contemporánea.

El 18 de marzo de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia Hasta el momento, no estaba permitido y se concebía como suicidio o asesinato si era otra persona la que lo ejecutaba por el demandante. El 25 de junio entró en vigor y despenalizó la muerte asistida en algunas circunstancias. Esas circunstancias son muy específicas y singulares, lo que no permite tener un acceso totalmente libre para tomar esta decisión. Suiza es el país de referencia en estos casos ya que está permitido ayudar a una persona a suicidarse para que ésta pueda morir sin sufrimiento. La asistencia en el suicidio la prestan los “Freitod-Helfer”, lo que se traduce como asistentes a una muerte libre.

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

“Polvo Serán” es un largometraje muy singular en forma y fondo.

Se hace uso del musical como vehículo para mostrar el subconsciente, los miedos y los deseos de la persona enferma. En este caso, la actriz Ángela de Molina, es una persona que morirá por un problema de salud y que tiene claro que quiere ponerle fin a sus días sin dolor. El contrapunto moral de esta historia no recae sobre ella, si no sobre su pareja, que lejos de la muerte, decide activamente buscarla para acompañarla en sus últimos momentos con la intención de acabar con su vida al mismo tiempo.

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

Ambos emprenden su último viaje a Suiza para acompañarse “hasta que la muerte los separe”. Este dulce y amargo camino se transita a través de una mezcla de géneros como la comedia, el drama, la música y la danza. Escrita por el propio Carlos Marques-Marcet, junto a Clara Roquet y Coral Cruz. La banda sonora original corre a cargo de la cantante y compositora Maria Arnal y las coreografías están a cargo de la compañía de danza La Veronal.

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

Estos recursos temáticos y estilísticos son las herramientas para mostrar en pantalla los conceptos que las palabras no pueden alcanzar.

Los motivos que por muchos son inconcebibles. La familia juega un papel fundamental en “Polvo Serán”. La muerte es un abismo a lo desconocido y que, en muchas ocasiones, aterra. El film trata de concebir ésta como un tránsito, como un final sin precedentes, en definitiva, como una pieza más. Tal y como afirma el propio director: “para mí la película no trata específicamente sobre la enfermedad terminal o la muerte asistida, sino sobre cómo lidiamos con nuestros afectos y expectativas ante el vacío que supone la muerte”.

Polvo Serán, una película musical sobre la eutanasia

Carlos Marques-Marcet es uno de los cineastas más celebrados del panorama nacional y catalán.

Entre muchos reconocimientos, destacan su Goya a la Mejor Dirección Novel (2015) y su nominación a los European Film Awards por su ópera prima “10.000KM” (2014). “Polvo Serán” tiene su estreno en salas el viernes 15 de noviembre. Después de pasar por la Seminci de Valladolid galardonada con la espiga de plata y la mención especial por la interpretación de los dos protagonistas. Además, ganó el premio platform en el festival de Toronto.