Polo & Pan representan a la nueva electrónica parisina, acaban de confirmar su presencia en la banda sonora del FIFA 22. Y por eso, y por su disco Cyclorama, les hacemos esta entrevista.
El dúo francés nació en el año 2013 de la mano de 2 dj’s: Paul Armand-Delille (Polocorp) y Alexandre Grynszpan (Peter Pan). Ocho años y dos discos después, Polo & Pan es una de las formaciones de electrónica más importantes de Francia. Su particular combinación de house, disco, club, techno y psicodelia, se ha convertido en un referente internacional del eclecticismo contemporáneo. Su último hype es estar en FIFA 22.
Arriba video oficial de Tunnel, tema de Polo & Pan en la banda sonora de FIFA 22
Polo & Pan @poloandpan / Entrevista: Nadial Leal / Fotos: Fiona Torre
La banda sonora de FIFA 22 cuenta con la friolera de 113 temas. Polo & Pan firman una de las canciones, Tunnel de su álbum homónimo.
¿Qué tal os ha ido durante el confinamiento?
El confinamiento fue bueno, en el sentido de que pudimos trabajar en Cyclorama, nuestro nuevo y último disco. Evidentemente ha sido un evento trágico a nivel internacional para todos y para los artistas. Creo que ha sido bueno porque no había estímulos externos para nadie, nada de socializar, ya sabes, sin conciertos, sin dj sets… Así que hemos podido estar concentrados únicamente en el estudio. Y considero que gracias a todo esto hemos podido publicar un buen disco. Así que ha sido increíble.
¿Cuándo compusisteis Cyclorama?
Lo escribimos en nuestra última gira. Únicamente componemos cuando nos sentimos inspirados de verdad. Y en la gira, que duro casi tres años, lo conseguimos. Escribimos muchísimas canciones, creo que llegamos a las treinta demos. Cuando empezamos con el disco nos sentamos y pusimos todo sobre la mesa y dijimos “vale, hagámoslo”. Con el confinamiento nos pusimos a grabar, a rehacer, trajimos a los músicos. Desde las demos, nos pusimos a hacer canciones de verdad, durante casi nueve meses, más o menos. Para acabar, estuvimos tres meses mezclando en París. Ha sido un proceso muy largo. Siempre nos tomamos nuestro tiempo para acabar una canción, aunque la compongamos súper rápido.
Polo & Pan, o lo que es lo mismo: Paul Armand-Delille (Polocorp) y Alexandre Grynszpan, jugando al ajedrez
Con la pandemia ha pasado algo curioso y es que ahora mismo, en 2021, están saliendo discos que han sido compuestos y grabados en 2018 o 2019. ¿Cómo os sentís publicando algo de hace tanto tiempo?
Sí que tienes razón en esto, ha sido una transición para todos. El mundo está reabriendo poco a poco, así que supongo que las canciones, las temáticas y la energía de las canciones no tienen nada que ver ni representan el COVID y no están influidas por todo esto. Nosotros estamos muy contentos porque ya estamos empezando a hacer cosas: hacer dj sets, publicar el disco… Pronto empezaremos con los directos. El público nos está dando un gran feedback, así que no siento que hayamos cambiado tanto. Evolucionamos y todo esto ha sido una experiencia. Siento que estamos retomando todo desde el momento en el que se paró todo, y que estamos siguiendo adelante con la gira. Con un poco de suerte seremos capaces de reconectar con el público y hacer lo que siempre hemos hecho.
¿De qué va la música de Polo & Pan? ¿Cuáles son las influencias de este disco?
No somos una banda política, lo que contamos y cantamos son cosas que se refieren más a nuestra infancia. Así que no puedo hablar mucho de las influencias del disco, o quizá es un poco más oscuro que el primero.
Parece que a Polo & Pan les encanta el ajedrez
Habéis llamado Cyclorama a este álbum, ¿por qué?
Queríamos hablar de que todo en la vida son ciclos, y queríamos un buen nombre que explicase ese concepto. Algo que sonase bien y que fuese bonito visualmente. Buscamos cientos de palabras con cycle y al final apareció esta. Aunque nos hemos dado cuenta de que todo el mundo piensa que se refiere a las bicicletas (risas). En las entrevistas alemanas todo el mundo nos pregunta, “¿qué tienen que ver las bicicletas aquí?”.
¿Formáis parte del French Touch?
Nosotros no somos parte del French Touch, porque es un sonido muy concreto, muy nicho y muy específico. Aunque de una manera muy lejana podamos sonar algo parecidos, estamos muy lejos de esa etiqueta. Tenemos algunas canciones en francés, así que bueno, no sé muy bien dónde ponernos. Sí que es cierto que es un honor que nos consideren parte y herederos del French Touch, porque la gente siempre ha tenido fascinación por Francia, la cultura francesa y su música. Cuando la gente sabe o descubre que somos franceses nos reciben con mucho cariño y calor, porque Francia todavía cuenta con mucho respeto.
Álbum Cycloroma de Polo & Pan
Dentro del French Touch hay muchos dúos… Daft Punk, Justice, Air… ¿os identificáis con alguno?
Nosotros nos sentimos y nos vemos más cercanos al dúo Air, por ejemplo. Ellos forman parte de la generación French Touch pero iban más a su aire, haciendo su propio sonido. Para nosotros son toda una inspiración, por su música, su capacidad cinematográfica. Hay espacio y lugar para cada proyecto musical. Cuando pienso en el French Touch visualizo algo así, que cada persona añade una etiqueta musical a ese concepto, a esa idea general que existe.
Si todo va bien, tocaréis en el Sónar Festival 2022.
Sí, estaremos en Sónar Barcelona presentando el disco. Ya actuamos en España el festival madrileño Paraíso: Fue en el año 2019 y tenemos muy buen recuerdo. Nuestro público español es muy bueno, y siempre nos trata con mucho respeto y aprecio, tenemos muchas ganas de poder hacer una gira por aquí.
Tunnel (remixes) de Polo & Pan, el single incuido en el videojuego FIFA 22