Entrevistamos al máximo responsable de Polestar Iberia, Stéphane Le Guével. Nacido en Francia, su carrera se ha desarrollado en toda clase de países como Bélgica, Reino Unido, China o Rusia. Hablamos con él para que nos cuente más sobre Polestar, sus últimos modelos y su aterrizaje en España.
Antes de llegar a Polestar Iberia, Stéphane Le Guével (1967) desarrolló gran parte de su carrera en Peugeot en países como Polonia, Rusia, Bélgica, Luxemburgo, China y Reino Unido. Posteriormente decidió volver al país donde nació, Francia, como Director Ejecutivo de Opel, su último paso antes de llegar a España y Portugal. Una carrera profesional de lo más completa y variada que le ha llevado a estar al frente de Polestar Iberia, una de las marcas premium de coches eléctricos más reconocidas del mercado. Stéphane Le Guével hablará en profundidad de Polestar, de la situación actual de España respecto a los coches eléctricos y de sus previsiones y objetivos tanto en España como Portugal.
Imágenes superiores: 1) Prototipo del próximo Polestar 4 en color negro 2) Polestar 2 en color negro
Qué es Polestar
Polestar nació en Suecia como una marca de racing en 1996 y después Volvo la compró en 2015. El objetivo de la compra era desarrollar su lado más deportivo pero en 2017 volvió a ser independiente con el 50% de participaciones de Volvo.
A Polestar se le conoce como una marca premium que comercializa con vehículos 100% eléctricos. Sus coches se caracterizan por su fuerte diseño, una tecnología puntera y unos motores de alto rendimiento que les aporta una gran deportividad.
Aun así, Polestar no sólo es un simple fabricante de coches eléctricos. Desde sus inicios han tenido muy clara su misión, más allá de las normativas y obligaciones europeas. Su principal objetivo siempre ha sido el de promover y acelerar el paso hacia una movilidad 100% eléctrica para la protección del medio ambiente.
Respecto a sus últimos modelos, el Polestar 3 es el último que han sacado a la venta, mientras que el Polestar 4 se espera que salga a lo largo del 2024. En cuanto al Polestar 3, es un SUV eléctrico de 610 kilómetros de autonomía con un motor de 360 kW. Además, tiene una tracción de cuatro ruedas que le permite pasar de cero a 100 km/h en cinco segundos. Cuenta con un equipamiento tecnológico de lo más avanzado gracias a la CPU Nvidia Drive, el software de Volvo. Todo ello envuelto en un estilo deportivo.
Stéphane Le Guével, Director General de Polestar Iberia, junto al Polestar 3
¿En qué consiste el proceso de compra en Polestar?
Polestar en una marca con visión de futuro que va un paso por delante. Por eso nuestro modelo de negocio, que nosotros llamamos “figital”, no es el tradicional. Se trata de una mezcla de físico y digital. Aunque las ventas se realizan 100% online, ponemos a disposición de los clientes nuestros Spaces, es decir, showrooms a los que vienen a informarse, hacer pruebas dinámicas y en definitiva vivir una experiencia de marca. Eso sí, sin ningún tipo de presión comercial ya que no tenemos comerciales o vendedores que funcionan por objetivos de ventas, sino lo que nosotros denominamos como especialistas cuya misión consiste en acompañar y estar a disposición de todo aquel que quiera interactuar con nuestra marca sea cual sea su objetivo.
Por otro lado, nos apoyamos en la red de postventa de Volvo para poner a disposición 80 puntos de servicio repartidos por todo el territorio español y así transmitir total tranquilidad a nuestros clientes.
Con respecto a vuestro servicio de coches seminuevos, ¿cómo funciona?
El programa de vehículos seminuevos, que en Polestar denominamos “pre-owned”, tiene un proceso igual al de vehículos nuevos. El cliente vive la misma experiencia. Nuestro modelo de negocio es igualmente “figital” desde la compra hasta la propia entrega del vehículo que para nosotros es el momento mas especial con el cliente.
Fotografía del Polestar 2 en color negro
¿Cómo van las previsiones del Polestar 3?
Pues estamos muy contentos y sorprendidos. Presentamos el Polestar 3, en Copenhague, en octubre del año pasado y a la vez iniciamos las ventas vía nuestra página web. Sorprendentemente ya tenemos más de 50 pedidos teniendo en cuenta que hasta el pasado mes de septiembre no había llegado físicamente a los mercados.
Actualmente tenemos uno expuesto en nuestro Space de Velázquez 37 en Madrid y otro en el de Barcelona, situado en el Paseo de Gracia, 84. Así vemos como llama la atención de todo el que pasa delante.
Estamos convencidos de que es un modelo que va a seducir mucho a nuestros clientes, tanto por su diseño como por su conectividad y alto rendimiento sin olvidar sus mas de 600km de autonomía.
__
“Polestar no sólo es una marca de coches eléctricos. Polestar son vehículos premium, tecnológicos, con un diseño que marca una fuerte personalidad y alta deportividad en la conducción”
__
¿Cómo se trabaja en Polestar con Volvo?
Entre Polestar y Volvo hay muchas sinergias. Por un lado, la fabricación y logística a nivel internacional. Por otro el desarrollo de motores y toda la parte de seguridad, en la que sabemos que Volvo es una referencia en el sector. Y, finalmente, como comentaba anteriormente, la postventa.
Fotografía del prototipo del próximo Polestar 4
¿Qué diferencia a Polestar respecto a sus competidores dentro del mercado de los coches eléctricos?
Polestar no sólo es una marca de coches eléctricos. Polestar son vehículos premium, tecnológicos, con un diseño que marca una fuerte personalidad y alta deportividad en la conducción. El cliente de Polestar es un “early adopter” (los consumidores que adquieren un producto o servicio recién lanzado al mercado) que tiene muy claro lo que quiere y que quiere diferenciarse de los demás. Además, evidentemente, de estar convencido de que para proteger el planeta y acelerar el paso a la movilidad 100% eléctrica hay que tener una actitud activa y no pasiva.
Debido a la situación internacional se ha encarecido el precio de la electricidad. ¿Supone un problema para vuestra industria?
La electricidad sigue siendo muchísimo más barata que el combustible. Sin embargo, sí que detectamos otras barreras como por ejemplo la infinidad de aplicaciones en las que hay que darse de alta dejando datos para poder cargar en la vía pública.
Por otra parte, España tiene la ventaja de ser un país con unos recursos naturales muy ricos para las energías renovables. Esto debería regular el precio de la electricidad a la baja conforme potenciemos estos recursos.
Fotografía del interior del Polestar 2 con Apple Play
¿Crees que Polestar puede satisfacer a todos los mercados europeos siendo tan diferentes unos de otros y con culturas tan diferentes sobre el coche eléctrico?
Polestar satisface ya prácticamente todos los mercados europeos. Lanzamos España, Portugal e Italia el año pasado y tan solo nos falta Francia para estar presentes en toda Europa.
Con la globalización, encontramos el mismo tipo de cliente sea cual sea el país europeo, lo único que cambia es el nivel de infraestructuras de un país a otro. En este punto, es verdad que en España hay un ligero retraso, pero, entre que las baterías proponen cada vez más autonomía y que la red de cargadores mejora exponencialmente cada año, en breve estaremos al nivel de madurez de nuestros vecinos sin lugar a duda.
__
“Aunque me encanta la vida en Madrid, lo que me sedujo, ante todo, fue el proyecto Polestar en sí. El poder participar activamente en una transición hacia un mundo más sostenible. Puede sonar utópico, pero es en lo que pienso todas las mañanas”
__
Después de haber estado en países como Francia, Reino Unido, Rusia o China entre otros, ¿qué sentiste ante el reto de afrontar el proyecto de España y Portugal?
Aunque me encantan ambos países y la vida en Madrid, lo que me sedujo, ante todo, fue el proyecto de Polestar en sí. El poder participar activamente en una transición hacia un mundo más sostenible. Puede sonar utópico, pero es en lo que pienso todas las mañanas.
Como decías, después de tantos países y culturas distintas, lo que me motiva es decirme a mí mismo que después de tantos años puedo invertir mi experiencia profesional en un mundo mejor para las próximas generaciones, en particular mis hijos y mis futuros nietos.
Polestar 2 en color plateado
En España, el porcentaje de coches eléctricos no llega al 4%. ¿Lo percibís como una fuerte barrera para lograr vuestros objetivos? ¿Por qué habéis elegido España pese a su débil infraestructura de recarga de coches eléctricos?
En España actualmente hay mas de 25.000 puntos de recarga con un ratio de utilización de ese 4%. Obviamente lo que faltan son mas coches eléctricos. El paso a la movilidad eléctrica no es una opción si no una necesidad. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola: si no hay coches eléctricos no hay necesidad de puntos de recarga y si no hay puntos de recarga hay freno a elegir un coche eléctrico.
Sabemos que el crecimiento a partir de ahora será exponencial. España se encuentra en la situación en la que otros países, hoy en día mas avanzados, estaban hace 2 o 3 años. En breve estaremos en el mismo lugar. Sabemos que España es un país reticente a los cambios, pero que una vez que los hacemos nuestros, nos ponemos rápidamente a la cabeza.
__
“El paso a la movilidad eléctrica no es una opción si no una necesidad. Es la pescadilla que se muerde la cola: si no hay coches eléctricos no hay necesidad de puntos de recarga y si no hay puntos de recarga hay freno a elegir un coche eléctrico”
__
Parece que el coche eléctrico no ha terminado de calar en la población española, crees que se debe a un problema de mentalidad o que acabará imponiéndose como ocurrió con los coches automáticos sobre los manuales.
No es un tema de mentalidad. Las palancas estatales no han sido las mismas en España que en otros países y esto ha hecho que vayamos por detrás. Prácticamente todos los fabricantes ya hemos anunciado que en cuestión de cuatro o cinco años ya no lanzaremos ningún coche de combustión (incluyendo hibridaciones) con lo que en unos años no habrá otra oferta en vehículo nuevo que no sea eléctrico.
Este momento que estamos viviendo me recuerda mucho a otras transiciones que ha sufrido la industria no hace mucho. Tú has hablado del paso de cambios manuales a automáticos, pero yo recuerdo cuando hace años nadie se compraba un coche diesel porque los motores eran lentos y sonoros. En unos años, el diesel “se comió” literalmente a la gasolina.
Fotografía donde se ve el aspecto deportivo del próximo Polestar 4 en color blanco
¿Qué balance haces del mercado español en sus casi dos años al frente del proyecto?
El mercado español es un mercado muy maduro que debe de recuperar el ritmo prepandemia. La transición hacia la electrificación debe de ayudar a recuperar la buena tendencia.
Con el 2023 llegando a su fin a falta de un trimestre, ¿qué objetivos se propone Polestar para 2024?
Nuestros objetivos en estos tres primeros años son posicionar la marca en el segmento premium creando todo el ecosistema necesario para dar servicio a nuestros clientes. En el año 2024 tendremos ya circulando en la calle 3 modelos en España (Polestar 2, 3 y 4) y esto nos permitirá prácticamente doblar la cifra de pedidos de 2023.
Fotografía del SUV Polestar 3 en color blanco
¿Cómo vais a llevar a cabo el posicionamiento de la marca?
El principal valor de la marca a la hora de lograr este posicionamiento es el propio producto. Tenemos una obsesión casi enfermiza por hacer que nuestros clientes prueben Polestar. Por otro lado, nuestro modelo de negocio digital de venta directa en sí mismo nos ayuda en este posicionamiento. Controlamos el valor de nuestro producto evitando campañas y promociones tóxicas.
¿Qué diferencias has percibido entre España y Portugal?
Portugal es un mercado mucho más maduro en cuanto a electrificación con un 16% de cuota. El gobierno lo ha hecho muy bien. Las ayudas para el vehículo eléctrico son muy claras y se adelantan al cliente con algo tan simple como una exención del IVA. El desarrollo de los puntos de carga también está mucho más avanzado, pero lo más importante es que el gobierno ha regulado para simplificar el uso a los usuarios con una sólo aplicación de pago que engloba a todos los comercializadores.