Polestar, el fabricante de origen sueco, va a dar a conocer un modelo que compartirá tecnología con el también nuevo Volvo EX90. De hecho, el Polestar 3 pretende convertirse en la mejor opción de una categoría donde encontramos coches como el BMW iX3, el Mercedes EQC o el mismo Tesla Model X.
El Polestar 3 está destinado a ser uno de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente jamás creados. A ser el primer coche de la marca que se fabricará en Estados Unidos. Pero también a convertirse en España en rival directo del Tesla Model X. Y es que no puede ser de otra manera. Con 510 CV de potencia máxima y una autonomía superior a los 600 Km. A partir de los 92.900 euros. Aunque tampoco hay que olvidar el Polestar 2, que cuenta con tecnología desarrollada por Volvo y ofrece potencias comprendidas entre 231 y 476 CV, así como autonomías que oscilan entre los 476 y 515 kilómetros. Y a un precio que supera los 53.190 euros. Pasa y descubre cuál es la mejor opción para ti.
Imágenes superiores: Polestar 3
Para desarrollar el Polestar 3, la firma sueca ha partido de una nueva plataforma específica para vehículos eléctricos que ha sido desarrollada para Volvo y Polestar. A partir de esta arquitectura, el Polestar 3 se sitúa en lo más alto de su categoría, si bien el Tesla Model X seguirá siendo el referente absoluto por prestaciones y autonomía.
Diseño del nuevo modelo
Con un diseño más deportivo y una imagen más agresiva que la que veremos en el Volvo EX90, en el Polestar 3 se confirma la presencia de una variante de altas prestaciones dotada de la suspensión activa fabricada por Öhlins, llantas específicas y recalibración de controles, chasis y tren de propulsión para ofrecer una mejor dinámica de conducción.
El Polestar 3 también contará con un diseño que apostará por la apariencia SUV de estilo coupé, con un frontal rotundo y, eso sí, muy aerodinámico. La caída del techo, muy pronunciada desde el pilar B, mejora la apariencia futurista y urbana del modelo sueco, intentando así conquistar a un público más juvenil. Es más, el Polestar 3 recurre a un techo flotante y toda la parte inferior de la carrocería se acompaña de unas protecciones en plástico de color negro.
Pero tampoco hay que olvidar unos faros LED en forma de bumerang invertido, para aplicarlos en esta carrocería más alta y robusta que también destaca por sus grandes llantas.
A su vez, la marca ha confirmado que el Polestar 3 dispondrá de tecnología de conducción autónoma en carretera impulsada “por el mejor sensor LiDAR de su clase de Luminar y la potencia informática centralizada de NVIDIA”.
Motores del Polestar 3
El Polestar 3 compartirá esquemas mecánicos con su hermano pequeño, el Polestar 2, de forma que será posible escoger diferentes tamaños de batería y distintas potencias finales, pudiendo escoger también entre tracción delantera o tracción total eléctrica.
La firma premium de Volvo ofrecerá este modelo en nuestro mercado con dos opciones. Una de acceso llamada Long Range Dual Motor que ofrecerá una mecánica eléctrica con 489 CV de potencia con tracción total a las cuatro ruedas y una batería con 111 kWh de capacidad para llegar a los 600 km de autonomía. El tope de gama será la variante Performance que comparte batería y tracción total, aunque en este caso se llega a los 517 CV de potencia.
Polestar 3 Long Range AWD 489 CV: 92.900 euros
Polestar 3 Long Range Performance AWD 517 CV: 99.500 euros
Se espera una autonomía real de al menos 400 kilómetros, admitiendo también cargas rápidas con las que recuperar buena parte de la autonomía en apenas unos cuantos minutos.
Interiores minimalistas
El Polestar 3 contará con un interior minimalista, de líneas limpias y fluidas, que se construirá con materiales de muy buena calidad haciendo hincapié en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
En nuestro mercado el Polestar 3 llegará acompañado de una completa dotación de serie que incluye faros Full LED, llantas de aleación de 22 pulgadas, asientos eléctricos calefactables, tapizado en lana, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 14,5 pulgadas y navegación, instrumentación digital, sistema de sonido premium B&W, cristales tintados o techo solar.
Tampoco faltará, por supuesto, un buen paquete de asistentes a la conducción con control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, alerta de carril, lector de señales de tráfico, detector de fatiga, cámara 360º, sensor de lluvia y alarma antirrobo.
Imágenes superiores: Polestar 3
De dónde venimos: Polestar 2
El Polestar 2 es una berlina eléctrica con tintes de crossover, del segmento D, fabricada por Polestar desde 2020. Actualmente se comercializa la primera generación, que se ha lanzado en España en 2022.
El Polestar 2 cuenta con tecnología desarrollada por Volvo y ofrece potencias comprendidas entre 231 y 476 CV, así como autonomías que oscilan entre 476 y 515 kilómetros, según versión. Además, el Polestar 2 se fabrica en el Centro de Producción de Polestar, ubicado en Chengdu (China).
Entre los rivales que aspiran a competir con el Polestar 2, nos encontramos con otras berlinas eléctricas de su segmento, entre los que destacan el Tesla Model 3, el BMW i4 o el Kia EV6. También podrían considerarse sus rivales otros crossover del segmento D, como los Hyundai IONIQ 5, el Volkswagen ID.4 o el Skoda ENYAQ iV.
Imagen superior: Polestar 2
Diseño del Polestar 2
Polestar ha decidido diseñar en esta ocasión una suerte de berlina crossoverizada, en la que no obstante es fácil reconocer algunos trazos de Volvo en la parrilla delantera, en los faros o en la parte trasera.
Las luces traseras del Polestar 2 son puro diseño, gracias a 288 LEDs que pueden encenderse y apagarse individualmente para regular la intensidad. Del mismo modo, el coche está disponible con llantas de 19 pulgadas o de 20 pulgadas, en opción.
Entre otros detalles, el Polestar 2 cuenta con portón trasero de apertura automática, espejos retrovisores sin marco, techo solar panorámico o equipo de sonido firmado por Harman Kardon.
En el habitáculo encontramos un salpicadero muy tecnológico, en el que, a diferencia de los actuales modelos de Volvo, la gran pantalla central en posición vertical de 11,2 pulgadas deja de estar integrada para colocarse en una apariencia flotante. Aunque, eso sí, se mantiene el espíritu Volvo con detalles como el cuidado diseño general o la casi total ausencia de botones físicos. Mientras, el túnel central es de gran tamaño y está situado a una altura considerable, dando una gran sensación de independencia entre conductor y acompañante.
Sistema de propulsión eléctrico
El Polestar 2 ofrece una configuración bastante sencilla donde encontramos 4 versiones:
En primer lugar, se sitúa un Polestar 2 Standard Range con un motor eléctrico de 231 CV, batería de 69 kWh y 476 Km de autonomía. Cuenta con 330 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Su velocidad máxima es de 160 km/h, limitada electrónicamente. Y su precio arranca desde los 47.190 euros.
A continuación, está disponible el Polestar 2 Long Range, con el mismo motor eléctrico de 231 CV, pero con un batería de 78 kWh que permite elevar la autonomía hasta los 515 Km. Cuenta con 330 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. Su velocidad máxima es de 160 km/h, limitada electrónicamente. Y su precio supera los 50.190 euros.
Un peldaño por encima aparece el Polestar 2 Dual Motor, contando con una configuración de doble motor eléctrico para desarrollar 408 CV, batería de 78 kWh y autonomía de 482 Km. Cuenta con 660 Nm de par motor y acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Su velocidad máxima es de 205 km/h, limitada electrónicamente, y su precio despega desde los 53.190 euros.
En último lugar, está el Polestar 2 Performance, que emplea la configuración de la versión anterior, pero lleva la potencia máxima hasta los 476 CV, añadiendo un setup específico para mejorar su comportamiento (frenos Brembo, llantas de 20″ con neumáticos deportivos y suspensiones Öhlins entre otros extras).
Todas las versiones pueden recargar su batería en corriente continua hasta a 155 kW.
La tecnología del Polestar 2
Cuenta con las últimas tecnologías en ayudas a la conducción y sistemas para el confort de los pasajeros. Por ejemplo, se trata del primer modelo de Volvo en emplear un sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android y pantalla táctil vertical de 11″. También es novedad el uso de nuestro smartphone como llave, dejando en el olvido las llaves tradicionales y los mandos inteligentes.
Acerca de Polestar
Es una marca de automóviles de altas prestaciones con algún tipo de electrificación (híbridos y eléctricos), propiedad de Volvo, con sede en la ciudad sueca de Gotemburgo. A su vez, Volvo es subsidiaria de Geely, de origen chino y, por este motivo, la fábrica de Polestar se encuentra en Chengdu (China).
La compañía que dio origen a Polestar comenzó en 1996 bajo la denominación de “Flash Engineering”, creada por el piloto sueco Jan Nilsson. Inicialmente compitieron con turismos Volvo en el Campeonato Sueco de Turismos (STCC), cosechando más de 100 victorias entre 1996 y 2005. En 2005, Jan Nilsson vendió la compañía a Christian Dahl, que la renombró como Polestar. En 2009, Polestar se convirtió en un preparador oficial de Volvo bajo la división Polestar Performace.
Diferentes Modelos de la marca
Tras ganar el Campeonato Sueco de Turismos con un Volvo C30 en el año 2009, la compañía nórdica presentó su primer prototipo en 2010, un Volvo C30 Polestar Concept. Este coche marcó la línea de los futuros modelos de Polestar.
Dos años más tarde, en 2012, lanzaron el vehículo de producción denominado Volvo C30 Polestar Limited Edition: sólamente 250 unidades para el mercado estadounidense, con 255 CV y 370 Nm; lejos de los 405 CV y 510 Nm que prometió el prototipo. Tres meses antes, Volvo también lanzó el S60 Polestar, con 508 CV.
En 2015, Volvo adquirió Polestar Performance con la idea de equiparar Polestar al nivel de lo que es AMG para Mercedes-Benz; momento en el que Polestar Racing pasó a llamarse Cyan Racing, aún propiedad de Christian Dahl.
Finalmente, en 2017, Volvo anunció que Polestar tendría autonomía y fabricaría sus propios automóviles eléctricos y de altas prestaciones. Los productos de Polestar contarían con una mayor personalidad que el mero hecho de mantenerse, como hasta entonces, como versiones de la gama Volvo. Se comercializan bajo la marca Polestar, cuentan con el emblema Polestar y con mecánicas eléctricas e híbridas que van en la línea del deportivo del futuro. No obstante, Polestar sigue disfrutando de la tecnología y de la ingeniería de Volvo.
Coches deportivos
Además, Polestar sigue firmando los modelos más deportivos de Volvo, bajo la división Polestar Engineered. Hablamos de modelos de Volvo híbridos, con más de 400 CV de potencia y con importantes mejoras de chasis, estética y equipamiento, que se posicionarán inmediatamente por encima de la línea R-Design.
Imágenes superiores: Polestar 2
Alto rendimiento
Polestar ha producido dos coches eléctricos de alto rendimiento. El Polestar 1 se fabricó entre 2019 y 2021 como un GT híbrido eléctrico de bajo volumen con una carrocería de fibra de carbono, 609 CV, 1.000 Nm y una autonomía eléctrica de 124 km (WLTP), la mayor de cualquier coche híbrido del mundo en aquel momento.
El Polestar 2 fastback electric performance es el primer coche de gran volumen totalmente eléctrico de la empresa. La gama de modelos Polestar 2 incluye dos variantes con una combinación de baterías de largo alcance y estándar de hasta 78 kWh, y sistema de transmisión de doble y único motor de hasta 350 kW / 476 CV y 680 Nm.
A partir de 2022, Polestar tiene previsto lanzar un nuevo vehículo eléctrico al año, empezando por el Polestar 3, el primer SUV eléctrico de la empresa, presentado en octubre de 2022. En 2023 se espera que llegue el Polestar 4, un SUV coupé eléctrico de menor tamaño.
En 2024, está previsto el lanzamiento del Polestar 5 electric performace, un GT eléctrico de 4 puertas que será la evolución de producción del Polestar Precept, el prototipo anunciado que Polestar lanzó en 2020 y que muestra la visión de futuro de la marca en términos de diseño, tecnología y sostenibilidad. Dado que la empresa busca reducir su impacto climático con cada nuevo modelo, Polestar pretende producir un coche verdaderamente neutro desde el punto de vista climático para 2030.
Segundo prototipo
En marzo de 2022, Polestar desveló su segundo prototipo, un roadster eléctrico que se basa en las ambiciones de diseño, tecnología y sostenibilidad que se concibieron en el Precept y muestra la visión de la marca sobre los futuros coches deportivos.
El descapotable de techo rígido presenta una evolución del lenguaje de diseño, único en su clase, mostrado por primera vez en el Precept y hace hincapié en una experiencia de conducción dinámica. El concept desarrolla aún más el enfoque en la sostenibilidad y la tecnología, buscando una mayor circularidad.
Polestar confirmó en agosto de 2022 que se producirá una versión del prototipo como Polestar 6 roadster eléctrico, con un lanzamiento previsto para el 2026.
Filosofía de la marca
Finalmente, hay que subrayar que la filosofía de Polestar consiste en fabricar automóviles eléctricos, que no pierdan el placer de conducir y que cuenten con un diseño deportivo. Esto se combina con una propiedad tipo renting y servicios premium, donde la relación con la marca, y los pedidos, se pueden realizar en línea.