Mirian Miguel y Dolores Toboso son las fundadoras del estudio Plaf. Dos castellanas que se conocieron estudiando diseño de producto en el IED Madrid. Trabajando juntas en algunos proyectos, descubrieron que a pesar de tener un acercamiento al diseño muy diferente (una prefiere el diseño mas simple y la otra no tanto), tenían muy buena compatibilidad a la hora de crear.
Las dos vienen de profesiones que no tienen una relación muy directa con el diseño. Antes de decidirse por el diseño, Mirian andaba por rumbo de las leyes y Dolores fue dueña de una farmacia porque eso había estudiado. Pero viendo sus diseños, nadie pensaría que no siempre fueron diseñadoras y es que entre ambas abarcan un repertorio variado de disciplinas de diseño como el industrial, el gráfico y el textil.
Imagen superior: Miriam Miguel y Dolores Toboso fundadoras del estudio Plaf
Imagen superior: De izquierda a derecha: Majo_1, Petrimete Small Size, Luis Vase y Toneta Vase
Es tal vez este trasfondo tan ecléctico y este conocimiento tan global del diseño lo que hace a PLAF, un estudio de diseño integral que de acuerdo a sus dos fundadoras toma su nombre del sonido que hacen las bofetadas típicas de Obélix y los manotazos que daba Bud Spencer cuando se encargaba de poner en orden a los que se pasaban de listos. PLAF es el sonido del golpe que les hacía falta para hacerlas perder el miedo y poderse arriesgar a entrar al mundo del diseño.
Imagen superior: De izquierda a derecha: Petrimetre Big Size y Petrimetre Small Size
Y en ese mundo es en el que siguen. Y lo hacen bien. Lo demuestran con proyectos como “Dieciocho”, una colección de tres jarrones de vidrio soplado que en el principio estaba planeado como una sola pieza, un único jarrón con un propósito claro: además de poder contener florecitas y verse bonito y elegante, el 5% de sus ventas iba a ser donado a la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) por un año. Para poder hacer esto, el duo de PLAF se acercó a La Real Fábrica de Cristales de La Granja, y trabajaron tan a gusto juntos que un jarrón terminó convirtiéndose en una colección de 3, que con nombres como Carlos, Luis y Toñeta, están claramente inspirados en la realeza europea del siglo XVIII, de donde toma su nombre.
Imagen superior: Maja_1
De acuerdo a PLAF, cada jarrón hace referencia directa a características de los monarcas, y es así como el jarrón Carlos, inspirado en el rey español Carlos III, es mas austero y sencillo en sus formas que el jarrón Luis, llamado así por Luis XVII de Francia, hijo de Luis XVI y de Maria Antonieta, de quien toma prestado el nombre el tercer y último jarrón del trio, el jarrón Toñeta.
Imagen superior: Carlos Vase y Toneta Vase
Y es que para Mirian y Dolores, la parte mas constante de su proceso de diseño es la búsqueda de un concepto: “Lo que no falta nunca en nuestro sistema de trabajo es la búsqueda de un concepto sobre el que investigar antes de ponernos manos a la obra, una sensación, un personaje, una textura, algo que se convierta en nuestra Biblia en cada proyecto. El concepto es parte esencial de nuestra metodología a la hora de diseñar. Hacer que todo gire alrededor de una idea y planificar a partir de ella nos resulta muy enriquecedor. Nos gusta encontrar información e inspiración que pueda resultar interesantes para futuros proyectos. Además siempre ayuda a contar la historia del objeto diseñado, algo que nos gusta hacer llegar al usuario.” Para encontrar ese concepto que las lleve a un gran producto buscan inspiración en muchos lugares, desde cosas mas clásicas como la artesanía, la literatura o las artes plásticas hasta cosas mas actuales como las redes sociales y los blogs.
Estos días, las chicas de PLAF están muy activas pues además de estar trabajando en diseños de mobiliario con fibras vegetales y alfombras, también son docentes del curso de Total Design en el IED Madrid, un curso que como PLAF, se enfoca en varias disciplinas del diseño.