Estamos en un momento espléndido en Madrid en lo que a propuestas gastronómicas se refiere. En un breve periodo de tiempo han aparecido varios restaurantes especializados en pizzas napolitanas, pero ¿qué tienen de especial este tipo pizzas?
Para mi lo que hace diferentes a la pizza napolitana es que están cocinadas en un horno de leña de encina, todo un lujo cuando estás en mitad de una gran ciudad. Una cocción de solo 40 segundos en el horno, también las hace muy atractivas tanto para el cliente como para el restaurante.
Aunque sus bordes hinchados pueden provocar pereza a la hora de comerlas, es donde se ve si la pizza está hecha correctamente. Su interior debe ser esponjoso con burbujas de aire pequeñas y bien distribuidas
En la pizza napolitana se suele utilizar menos cantidad de ingredientes a los que estamos acostumbrados a usar cuando hacemos otro tipo de pizzas. El utilizar salsa de tomate aliñada con ajo es uno de los trucos de algunos pizzeros.
La harina de fuerza y el proceso de fermentación doble es el secreto mejor guardado por los pizzaiolos.
La forma de darle forma a la pizza es mediante un sistema de palmeo que se hace sobre una superficie tipo mármol. Lo de lanzarlas al aire no es posible con las pizzas napolitanas, se rompen por el tipo de masa que se utiliza
La pizza napolitana este año ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humnanidad.
El último restaurante que han abierto en Madrid especializado en este tipo de pizzas es Grosso Napoletano en Gaztambide 36. Con este son ya 3 restaurantes Grosso Napoletano en Madrid.
Detrás de este novedoso proyecto se encuentra dos jóvenes emprendedores españoles, Hugo Rodríguez de Prada y Jorge de Blas
“Nuestra intención es seguir creciendo y abriendo nuevos locales en distintos barrios con los que logremos acercar la pizza napolitana a los madrileños”
“Las pizzas de Grosso Napoletano son pizzas muy especiales que se cocinan en un horno de leña de piedra refractaria construido ex profeso en Nápoles por artesanos de cuarta generación. Un horno de 2.500 kilos que se mantiene a una temperatura constante de 500 ºC desde que los pizzaiolos (todos procedentes de Nápoles) lo encienden puntualmente cada día a las diez de la mañana. Por el horno pasan más de 200 pizzas diarias que, gracias a las altas temperaturas a las que son cocinadas, tardan menos de 90 segundos en estar listas”.
“Los ingredientes para su elaboración son, casi en su totalidad, frescos e importados desde Nápoles: la burrata, la mozzarella di búfala campana DOP, el prosciutto, el salame picante napoletano, la base de tomate San Marzano, la fior di latte,…”
“Para ser considerada verace pizza napoletana, los pizzaiolos usan una finísima harina de fuerza tipo 00 (mucho más elástica). Además, la masa se trabaja con doble fermentación durante unas 48 horas antes de incluir los ingredientes y meterla en el horno. Todo este proceso tiene como resultado unas pizzas de masa tierna y fina y bordes gruesos y esponjosos”.
Nos comenta Hugo Rodríguez de Prada.
El interiorismo lo firman las hermanas Paula y María Barcala desde su estudio Blume ubicado en la calle Hortaleza en Madrid
—————————-
Restaurante Grosso Napoletano en Madrid
Calle Santa Engracia, 48. Madrid. Teléfono: . 911 704 653
Calle Hermosilla, 85. Madrid. Teléfono: 910 51 08 61
Calle Gaztambide, 36. Madrid. Teléfono: 910 642 212
Calle Pez 11. Madrid. Teléfono: 912 919 333
Calle Pez 11. Madrid. Teléfono: 912 919 333
Horario: Abierto todos los días de 13.15h a 16.00h y de 20.15h. a 23.30 h.
Precio Medio: 16 €
—————————-