La verdad está ahí fuera. En Murcia. O eso al menos es lo que sostienen los creadores de Pirámides murcianas, Miguel G. Díaz y Liana Guadaño. Se trata de un mediometraje en formato de falso documental donde ambos abordan con un particular sentido del humor la teoría de los alienígenas ancestrales. ¿Se imaginan un triángulo de poder de origen extraterrestre en la región levantina? Ellos sí, y esto es lo que nos han contado:
Pirámides murcianas supone una parodia de la ‘teoría de los alienígenas ancestrales’ ambientada en Murcia. ¿Cómo nació?
Miguel: Nace del consumo desmesurado de documentales que hago durante mi tiempo libre y la aversión que tengo a los que tratan sobre animales salvajes (ha sido un monográfico en La2 los últimos cuarenta años), lo que me llevó primero a obsesionarme con los de astronomía e historia para terminar cayendo en el pozo de los pseudocientíficos por Youtube. Con estos delirios en la mente, una fría y húmeda mañana cartagenera dirigiéndome al trabajo contemplé una vez más la monumental estampa del Cabezo Beaza. Las alondras levantaban el vuelo entre las brumas cuando tuve la visión de que podría tratarse de una antigua pirámide erosionada. Como se suele decir en el mundillo del misterio: ¿Por qué no?
Liana: En mi caso, me encontraba en un momento de hastío creativo a nivel sociocultural; aburrida de ver y escuchar ideas que no me transmitían nada, cansada de preguntarme constantemente si la responsabilidad de no entender era mía. De pronto sentí una fuerza de origen desconocido pero familiar. Y en ese justo instante apareció Miguel Guirado con la idea de las Pirámides murcianas. Supe que mi futuro estaba linkado a este proyecto tan maravilloso. Tampoco pude negarme, porque las alondras en general me encantan, pero la alondra ricotí me fascina.
Pirámides murcianas: dos directores y una idea
Sois dos directores, Liana y Miguel, que también componéis la banda sonora. Miguel además es el protagonista. ¿Cómo os habéis repartido las tareas?
Miguel: Hemos utilizado las tecnologías más avanzadas para mantener un contacto fluido en todo el desarrollo del proyecto pese a la distancia, llegando incluso a hacer videoconferencias además de llamadas, emails o mensajería instantánea. Y también nos hemos valido de los tradicionales viajes y reuniones para poner nuestros puntos de vista en común. Por no abundar excesivamente en esto, digamos que Liana se ha encargado de coordinar al equipo en Madrid y yo en Murcia y Alicante.
En cuanto a la banda sonora, creemos conveniente precisar que la hemos compuesto cinco formaciones: Los Puzzle, Substuff, Technebro, Dr Nipples e Igor Gayarre; perteneciendo Liana a Los Puzzle y siendo Substuff mi nombre artístico musical. Éste ha sido el motivo principal de la realización del documental, llevando más de veinte años en los escenarios por clubes y festivales ejecutando música electrónica en directo con nuestras respectivas formaciones, buscábamos un nuevo formato con el que hacer llegar nuestra música a un público diferente.
Liana: Como muy bien ha explicado Miguel, el desarrollo del proyecto ha requerido una comunicación constante a nivel nacional. Pero a título personal me gustaría añadir que la posición de la tierra respecto a la constelación de Orión y Nibiru hicieron un triángulo de poder que consiguió poner en sintonía a personajes tan dispares como los que han formado parte de este proyecto.
Pirámides murcianas y Cuarto milenio
Para parodiar algo hay que conocerlo primero. ¿Soléis ver programas de misterio tipo Cuarto milenio?
Liana: No, no, no… Nosotros no hemos parodiado nada de nada, solo tratamos con humor temas a los que le tenemos muchísimo respeto. De hecho, una parte importante del documental es recordar reírse de uno mismo sin que nadie se sienta ofendido. Y a la vez replantearnos nuestras propias creencias.
Miguel: No considero que hayamos hecho una parodia. Nuestras lecturas esotéricas, la escucha de programas de radio como La Rosa de los vientos o Espacio en blanco nos viene de la adolescencia. Es inevitable conocer Cuarto milenio, pero no ha sido en absoluto una referencia exclusiva ni hemos pretendido parodiarlo ni imitarlo.
Hemos adaptado nuestro formato, que evidentemente bebe de todo lo anterior en este género; con la ayuda de Simón Escudero –el otro miembro de Los Puzzle, montador del documental y editor de sonido– pero quien conozca bien este tipo de producciones podrá advertir que no hemos seguido ninguna de las estructuras clásicas en la presentación de estos temas. Se me ocurre que podría asemejarse al esquema de algunos capítulos de la serie El Universo, en la que interviene Alexei Filipenko, pero tampoco tanto. Tenemos otro ritmo. Creo que ha influido nuestra visión musical del documental intercalando los off y las entrevistas. Sobre todo esto, dimos muchas vueltas los tres desde el principio.
¿Habéis intentado hacérselo llegar a Iker Jiménez? ¿Cuál creéis que sería su reacción al verlo?
Liana: No, es que no tenemos absolutamente nada que ver. Iker Jiménez hace investigación del misterio y nosotros hacemos comedia. En cualquier caso nos encantaría verlo y reírnos con Iker, porque estamos seguros de que sería muy capaz de ver más allá.
Miguel: Nos lo planteó un amigo, pero nos hemos centrado en defender nuestra propuesta en otros ámbitos, como la proyección en cines o las presentaciones de la banda sonora interpretada por nosotros mismos. Espero que pase un buen rato cuando lo vea si llega a darse el caso. Somos más bien críticos con lo que nos ha venido de fuera merced a la TDT, en España estos temas se han tratado con mucho rigor. Si te fijas, en el programa de Iker no intervienen precisamente “magufos”. Sería genial que llegase a verlo, creo.
Pirámides murcianas: entre el corto y el largo
¿Os habéis inspirado en otros falsos documentales como This is Spinal Tap, REC o El proyecto de la bruja de Blair a la hora de hacerlo?
Miguel: No, sólo he visto This is Spinal Tap recientemente (y me encantó, pero la veo muy diferente). Como comentábamos antes, son muchas las referencias posibles. Por mi parte, tiene más de La vida de Brian en cuanto al tratamiento del humor; O Lawrence de Arabia por el respeto a la música mediante las imágenes que de cualquiera de esas tres películas.
Liana: La verdad es que este proyecto ha ido creciendo con las sabias opiniones de cada uno de las personas involucradas en el proyecto. Así que es muy difícil saber si tiene alguna referencia cinematográfica. Supongo que al ser la suma de nuestras experiencias, tendrá pinceladas de nuestras vivencias tanto culturales como vitales.
Miguel: Exacto, considero que hemos tenido la suerte de coordinar un equipo muy experimentado con una gran cultura audiovisual. Cada cual ha aportado lo mejor de su visión, pero hablar de este tipo de influencias siempre resulta algo pretencioso.
Tiene 45 minutos de metraje, a medio camino entre el corto y el largo. ¿Era la idea original del guion o fue lo que resultó después de montarlo?
Liana: Como en ningún momento hemos pretendido ceñirnos a ningún tipo de estructura ni género audiovisual, cuando la idea se terminó de contar y considerábamos que el concepto estaba claro, pusimos FIN.
Miguel: El guion fue escrito para llegar a 50 minutos. La idea inicial era hacer algo equiparable a la duración de cualquier documental al uso, soltarlo en Youtube y ver qué pasaba. Pero por fortuna al final dimos a Simón libertad total para hacer el montaje. Aun alucino con el ritmo que dejó impreso. Suelo decir que es el primer documental trepidante de la historia.
Pirámides murcianas: la mente abierta
Ya ha pasado por varios festivales, ¿sabe el público lo que va a ver cuando entra en la sala? ¿Cómo está siendo la acogida?
Miguel: Me parece que no lo tienen muy claro, lo que hace que sean aún más gratificantes las carcajadas y aplausos que ha obtenido allí donde ha sido proyectado. Pirámides murcianas está dirigido a un espectador que entiende tanto o más que nosotros de lo que está viendo. Por lo que creo nos hemos atrevido a decir muchas más cosas. Y el público nos lo está agradeciendo con su fidelidad al proyecto.
Liana: No sabemos lo que sabe el público antes de entrar, sabemos lo que sabe cuando sale. Sin embargo, hemos notado que la acogida es mejor cuando el público entra sin clichés audiovisuales y con la mente abierta.
¿Dónde podrá verse la película en este 2020? ¿Qué recorrido hay planeado?
Miguel: Nuestra próxima proyección va a ser el 17 de enero en Sala Equis de Madrid. Y estamos trabajando en cerrar próximas proyecciones en Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona. Mantenemos nuestra apuesta por los festivales de cine. Y ya estamos a la espera de alguna confirmación en la escena internacional. También estamos recibiendo ofertas de plataformas de pago para cuando terminemos con este recorrido. Pero esperamos que aún quede un tiempo para eso.
Liana: Trataremos de que tenga difusión interplanetaria.