La colección FW23 con los pilares esenciales de moda urbana japonesa nos demuestra por qué Unused es una firma que tenemos que tener en nuestro radar si buscamos nombres nuevos que añadir a nuestro armario.
Pese a que en nuestro lado del mundo las firmas más grandes de streetwear japonés son las que hacen más ruido, vale mucho la pena hacer un poco de research y ver qué más se cuece por ahí. Unused es una firma de culto para los nipones y por una muy buena razón: su lenguaje de deconceptualización sobre los pilares básicos de moda urbana japonesa son tanto vanguardistas como atemporales… y justo acaban de presentar su colección FW23; ¿por qué no echarle un vistazo?
Unused FW23.
Los nuevos nombres del panorama oriental
Seamos honestos, el monopolio occidental de las marcas de streetwear japonés lo controlan firmas que llevan hasta 30 años (incluso más) en el juego… hay que darle un poco de espacio a los rookies. Nombres como Comme des Garçons, BAPE, Human Made y Evisu han acaparado toda nuestra atención a lo largo de los años… pero no por eso significa que no haya nada nuevo desarrollándose en ese lado del charco.
Tomemos por ejemplo a Unused, una pequeña y anónima firma fundada en 2004 enfocada en la deconceptualización de los pilares más convencionales de estilo. Vista de primeras, podríamos pecar en la ignorancia de suponer que es otra firma de streetwear que juega con el normcore a más no poder… pero, como todo lo que hacen los japoneses, la magia esta en los más mínimos detalles. Esta es una marca de culto para los locales… pero nosotros de este lado la tenemos que tener en el radar.
Unused es una firma de moda urbana japonesa enfocada en hacer revisiones más alegres de los staples del armario americano con un enfoque genderless y atemporal a través de una óptica de colores vivos. En pocas palabras, Unused expresa una versión ultra elevada del armario normie y hace los pilares básicos de la moda urbana japonesa algo mucho más interesante.
La propuesta timeless de Unused para FW23
Siguiendo su línea de minimalismo elevado, Unused presenta su colección FW23; una vez más reinterpretando los clásicos de una manera mucho más interesante. Esta firma también es un fiel reflejo de por qué la moda que se hace en Japón en muy superior al promedio mundial: artesanía impecable, especial atención a los detalles y materiales de la más alta calidad.
Como es de costumbre en el lenguaje de diseño local, la apuesta de esta colección de básicos de moda urbana japonesa se enfoca en siluetas extremadamente relajadas y cortes muy bien ejecutados, aportando una ligereza muy característica. La colección viene encabezada por la propuesta de prendas de outerwear atemporales: chaquetas resistentes al agua, un abrigo acolchado de inspiración militar M-65 y chaquetas de nylon.
El punto juega un papel importantísimo en esta colección de esenciales, dejando ver cárdigans y jerséis acabados en cable knit y mohair. El denim por su parte, se presenta en lavados medios y con cortes loose; al igual que los pantalones de pinzas. El resto de la colección ofrece, como era de esperarse, los básicos de moda urbana japonesa que todos conocemos: cazadoras estilo trucker, sudaderas oversized, camisetas y chándal.