Pieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli Architetture

El estudio italiano Pierattelli Architetture, ubicado en Florencia, ha realizado la reforma de Pieve Aldina. Es un boutique hotel situado en un monasterio del siglo XII en el corazón de La Toscana que ya es parte de Relais & Chateaux.

El nuevo hotel Pieve Aldina, diseñado por Pierattelli Architetture, está situado en el pueblo medieval de Radda in Chianti. Formado por 3 edificios y una iglesia que ya son considerados como parte del patrimonio histórico de Italia. Cuenta con 22 habitaciones y suites, una piscina exterior, restaurante y un SPA y un entorno natural idílico formado por suaves colinas, olivares y viñedos. Los arquitectos han realizado una reforma contemporánea basada en la conservar el alma del edificio original y sus rasgos arquitectónicos donde parece que se ha detenido el tiempo.

Pieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli Architetture

Historia de Pieve Aldina

Rodeado de 40 hectáreas de olivares, el proyecto de Pierattelli Architetture nace de la reforma conservadora de un antiguo complejo episcopal Pieve di Santa Maria Novella. Está formado por cuatro edificios que datan al siglo XII. Los tres que ocupa el hotel tienen una superficie de 2.000 metros cuadrados. El complejo está unido a la iglesia de Santa Maria Novella, uno de los ejemplos más importantes de arquitectura románica en el área florentina que data del siglo X.

En el año 1043, el Conde de Piancaldoli ofreció el complejo como regalo a su esposa Aldina Ubaldini, de quien toma su nombre el nuevo hotel. Ubicados en las colinas de Chianti, los edificios son un ejemplo de las características de la campiña toscana: fachadas de piedra, techos de tejas, estructuras de madera,  pórticos de piedra y patios interiores. El hotel ha sido catalogado por el Ministerio Italiano de cultura como parte del patrimonio histórico de Italia.

Pieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli ArchitetturePieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli ArchitetturePieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli Architetture

Pierattelli Architetture y los Elementos tradicionales de la Toscana

La reforma se ha basado en la recuperación de las estructuras originales y la esencia de la zona. Los tres edificios reflejan los elementos tradicionales de una casa de campo toscana tradicional con fachadas de piedra arenisca, paredes gruesas, marcos de madera, mosaicos en suelos y paredes, techos de azulejo y suelos de terracota toscana. Como en las casas tradicionales de la Toscana, en las plantas bajas se han respetado los techos altos y en las altas los techos abuhardillados. En la planta principal las paredes se han recuperado los frescos originales. Los tres edificios “la Pieve”, “Studiolo” y “Conventino” cuentan con techos artesanales de madera y grandes ventanas abiertas al exterior para traer el paisaje al interior.

Pieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli ArchitetturePieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli Architetture

Fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo

En el interior de Pieve Aldina, Pieratelli Architetture ha utilizado una mezcla de elementos tradicionales y contemporáneos. El mobiliario está formado por piezas sobrias en tonos naturales y en madera, desde el verde pálido hasta el beige, blanco o tonos tierra. Estos tonos se combinan con piezas contemporáneas como las lámparas de Flos, mesas de estilo nórdico en madera o piedra natural y muebles rústicos. En todo el proyecto se han utilizado materiales tradicionales de la arquitectura rural toscana: terracota para el suelo, mortero de cal en las paredes o madera para los elementos decorativos. Para las paredes contaron por un lado las obras del artista parisino Dune Varela, realizadas sobre losas de mármol de Carrara. Por otro con los herbarios de Stéphanie Montaigu, realizados sobre las páginas de libros antiguos.

Pieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli ArchitetturePieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli ArchitetturePieve Aldina, el boutique hotel de Pierattelli Architetture

“Le Rondini”, el restaurante

En una estancia en la que antiguamente se guardaban los aperos de labranza, ha sido transformado en el restaurante “Le Rondini”. El restaurante cuenta con 100 metros cuadrados que juegan con el equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo. Y un techo abovedado de hierro y terracota, un material tradicional que también utilizan en el suelo en tonos beige. Pierattelli Architetture ha diseñado una gran abertura en la pared en forma de arco que permite a los comensales observar a los chefs trabajando en la cocina. La intención era crear espacios lo más diáfanos y libres posibles. Y abiertos al paisaje para que el visitante se sienta como se sentían los habitantes de este gran monasterio en medio de la Toscana.


Diseño: Pieve Aldina
Localización: Radda in Chianti, Toscana
Arquitectos: Pierattelli Architetture
Superficie: 2.000 m2
Proyecto: 2023
Fotos: Iuri Niccolai