El diseñador madrileño Federico Betancourt presenta “Picopico International School”, la cuarta colección de su firma de moda Picopico inspirada en los uniformes clásicos de instituto japonés
La semana pasada asistimos a la presentación de la nueva colección de Picopico, la firma capitaneada por el diseñador Federico Betancourt. Nos invitó a unas latas de cerveza bien fresquitas mientras echábamos un vistazo a la nueva propuesta que presentaba in situ con modelos que se mantenían hieráticos como maniquíes. Los diseños de la nueva colección y el ambiente nos trasladó inevitablemente en una especie de dorama adolescente de instituto titulado “Picopico International School”.
Picopico International School
Entrevista Federico Betancourt
Fotografías: Alejandro Carrillo (@indicios) y Diana Dot (@dianadot_)
Maquillaje y peluquería: Alba Martínez (@evilsatire.makeup) e Iris Peña (@iris.make.up) con asistencia de Yonaida Belhuman (@yonadobe)
Modelos : @africa.tz @bdgsel_ @criis.stal_ @jeffbarairo @lottie.savage @raeyiel @ale.alcantara00 @savvy_weston @lauraramoscasany @_gatox @victoriaags @shu.kumei
Agradecimientos: @mariarosenfeldt @by_helga_andersen @aneurymonegro @_pilar.toledano @charlest0n @mundomiko
Entrevista Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@picopicoonline
Ya hemos hablado contigo en anteriores ocasiones, así que vamos al grano, ¿Qué nos puedes contar sobre la cuarta colección de Picopico? ¡Siempre es un placer charlar con Neo2! Esta cuarta colección ha estado gestándose bastante tiempo y tenía muchísimas ganas de que saliese. He dejado a un lado una obra manga en concreto como punto de partida, como hice en las anteriores colecciones. He querido darle un aire fresco y más actual, con un toque sexy. Creo que es más madura.
¿Por qué has escogido ese nombre para bautizar a colección? El nombre representa a un colegio ficticio, donde sus alumnas son diferentes personajes con distintas personalidades. Es un pequeño guiño a muchas series manga que se desarrollan en enormes colegios privados, como Ouran High School Host Club o Clamp Gakuen Tanteidan. Decidí crear mi propia institución escolar ideal.
¿Qué historia hay detrás de los nuevos diseños? En los diferentes looks hay representadas diferentes alumnas: La presidenta del consejo escolar, una miembro del club de arte, una chica gótica… Pero también la capitana de las cheerleaders, o el uniforme de educación física. Por último, hay dos looks inspirados en los trajes de graduación, incluyendo un vestido final que representa a la mejor alumna de la promoción.
¿En qué punto dirías que esta ahora mismo Picopico como firma? Creo que en este momento quiero hacer prendas deseables y que hagan sentir bien a quien las lleve, sin dejar de lado mis influencias. Estoy encontrando un equilibrio entre lo que me gusta diseñar, y lo que resulta atractivo para ser llevado tanto en editoriales como en la vida real.
“En este momento quiero hacer prendas deseables y que hagan sentir bien a quien las lleve sin dejar de lado mis influencias.”
¿Cómo es el proceso de producción de Picopico? ¿Los 12 looks de la presentación los confeccionaste tú solo? El proceso es muy artesanal, no soy un diseñador muy tecnológico. Todos los patrones y prototipos los desarrollo yo, y siempre intento aprender, mejorar el trabajo anterior e incorporar elementos nuevos. En efecto, los 12 looks de la colección los he confeccionado yo, aunque con ayuda de una costurera para algunos detalles finales (¡odio coser cremalleras!). Muchas de las prendas están confeccionadas mediante upcycling, por ejemplo he usado trajes de hombre enormes de segunda mano para crear faldas y conjuntos. También he usado camisetas de deporte para crear vestidos.
¿Cuánto tiempo en total has tardado en plantear y desarrollar la colección? Siempre tengo una idea rondando, así que encontrar un punto de partida no me resulta difícil, pero cada vez que confecciono un prototipo hago muchos cambios en el proceso. En total en esta colección he estado trabajando más de un año, con muchos cambios en este tiempo.
¿De qué manera comercializas y produces los diseños de Picopico? La mayoría de los diseños los confecciono bajo pedido y a medida, y en general la gente valora y entiende que es un ritmo diferente al que ofrece el fast fashion o marcas grandes.
En esta colección declaras que te has lanzado por primera vez a crear un diseño destinado al público masculino… ¿Quiere decir esto que el resto de las prendas de Picopico no están pensadas/o no se las pueden poner los chicos? Lo que me gustaría destacar es que por primera vez ha habido un modelo masculino incluido en la presentación. Desde luego, cualquier persona que quiera puede ponerse Picopico 💕.
Teniendo en cuenta que la inspiración principal de la colección son los uniformes escolares quiero preguntarte, ¿de dónde viene esta obsesión? ¿Tuviste uniforme escolar en tu colegio? Desde muy pequeño me han encantado los uniformes, aunque tengo que confesar que mis favoritos no se usan en España… Me encantaban los uniformes de marinero que se usan en Japón, o los de colegios privados ingleses. Solo llevé uniforme hasta segundo de primaria, pero creo que no lo eché de menos.
Y aquí viene el contrapunto de la cuestión… ¿No crees que los uniformes escolares son en realidad una forma de represión de la expresión personal a través de la moda? En ocasiones los uniformes son útiles para que todos los alumnos se vean iguales, independientemente de su procedencia o contexto económico. En algunos países son obligatorios por este motivo. En Japón, los mejores colegios a nivel académico son muy cotizados, y sus uniformes se convierten en un orgullo para quienes lo llevan y también hay adultos que los usan por diversión.
¿Qué otras referencias importantes encontramos en los nuevos diseños de “Picopico International School”? Otra principal referencia en esta colección es el dúo musical t.A.T.u. Fueron tremendamente populares a principios de los 2000 y usaban uniformes escolares en sus actuaciones. Su historia es bastante truculenta, ya que se explotaba su imagen adolescente y el supuesto romance entre las integrantes, que se besaban en todas las promociones. Aunque todo fue una obra de marketing, se convirtieron en iconos del colectivo LGTBQ+ y en todo un referente para mi generación.
Junto a las prendas de Picopico International School has presentado también tu primera colección de joyas… Se trata de un proyecto que me hace mucha ilusión y en el que he colaborado con el artista Miko Fernández (@mundomiko). Es una colección de pendientes, colgantes, un cinturón y un broche, usando como referencia mi juguete favorito, el tamagotchi. Están realizadas con impresora 3D y muy pronto estarán a la venta en Instagram y la web.
¿Cómo fue la acogida de tu anterior colección? ¿Conseguiste rentabilizarla al menos para poder crear sin perdidas esta nueva colección? La anterior colección tuvo buena acogida, aunque las prendas más representativas era difíciles de llevar en la calle. Paralelamente, desarrollé una línea de blusas realizadas con materiales reciclados, para crear una línea más comercial pero con el espíritu de Picopico, y también una tirada de camisetas que se agotó completamente.
¿Cuál es el perfil de comprador que más adquiere prendas de Picopico? Suelen ser mujeres jóvenes que tienen afinidad por el mundo del manga y la animación japonesa. Ellas entienden y celebran muchas referencias, aunque me gustaría llegar a un público más amplio.
¿Estas intentando internacionalizar tu firma de alguna forma? Con esta nueva colección espero llegar a algunos compradores internacionales, aunque todavía no puedo hablar mucho de ello.
¿Has vestido a algún famoso con los diseños de Picopico? Este tema es complicado para la marca. La mayoría de las celebrities, busca prendas muy favorecedoras, de colores vibrantes, sin mucho concepto detrás. Muchos estilistas lo han intentado pero no es una marca destinada a ese público. Aún así, han llevado Picopico chicas maravillosas como Albany, Conelli, Olaya Pedrayes de Axolotes Mexicanos, Javiera Mena o la Mala Rodríguez (en las páginas de Neo2 ❤️).
¿Has pensado en presentarte a algún certamen de moda oficial o prefieres seguir tu propio camino en la moda? He intentado presentarme a algún certamen, pero sin mucho éxito. Creo que me siento más cómodo presentando a mi ritmo y con mis condiciones. Esta colección la presentamos en un evento que se convirtió en un exitazo, había tanta gente intentando verla que incluso se formaron colas para acceder. No me lo podía creer.
A parte de tu firma, ¿estas haciendo algo de forma paralela ahora mismo? ¿Estudios, trabajo…? Es muy difícil vivir de una marca en España, incluso para otras más consagradas. Actualmente trabajo como scout de modelos para la agencia Viva Models Barcelona, sin duda otra de mis grandes pasiones. Es un trabajo que disfruto enormemente.
Ahora que acabas de presentar Picopico International School, ¿cuál va a ser el próximo paso de tu firma? Ya tengo ideas para la próxima colección, y seguiré desarrollando la línea de joyas, así como colaboraciones muy interesantes. Lo que no entra en mis planes es crear pantalones. Picopico seguirá siendo pant-free.