Phantom Limb, la nueva pieza Suite de Mit Borrás de la serie Adaptasi Cycle, se puede visitar en el Centro Párraga de Murcia hasta el 6 de enero de 2022.
Con la performance de Origen Yoga se dio por inaugurada la exposición Suite de Mit Borrás, Phantom Limb, que hasta el el 6 de enero se podrá visitar en el Centro Párraga, de Murcia. A través de esta muestra, Mit Borrás profundiza en la paradoja entre lo espectral y lo real, lo orgánico y lo protésico, a través de una pieza de videoarte, una instalación de piezas de cristal y una escultura.
Entre la bruma, vislumbramos una figura humana estática envuelta en una capa acolchada de color malva pastel. De repente, se empieza a escuchar una música intrigante, apocalíptica, y la sala se vuelve todavía más blanca. Según se va disipando la bruma, observamos como la figura, con forma de mujer, comienza a dejarse llevar por la música, realizando sutiles movimientos yoguísticos en torno a una estructura metálica acabada en una escultura fálica. En el fondo, una pantalla apagada, a otro lado, un dron intenta despegar. Sobrevuela la sala con un vuelo errático. Regresa la bruma y la performer se esfuma.
Phantom Limb es la nueva pieza de la serie Adaptasi Cycle, en la que el artista ha trabajado durante los últimos cinco años y, a través de la cual, pretende “diluir los límites del pasado y del futuro, lo orgánico y lo sintético, lo natural y lo tecnológico.” Su obra incorpora objetos y materiales extraídos de otros contextos, elementos de ingeniería médica y biomecánica, textiles sintéticos, drones, gadgets, inmovilizadores.
“Phantom Limb es como un intento imposible de llenar el vacío de la pérdida orgánica a través de la tecnología sintética, la obra de Mit Borrás trasciende con su estética de espacios ascéticos e higienizados, con el fin de albergar en su lugar un intenso universo emocional y visual que encontramos contenido en la extrañeza de la ausencia en el universo que nos presenta”, explica David Quiles, comisario de la exposición. Continúa: “La angustia del síndrome del miembro fantasma es en sus piezas una analogía sobre la percepción de aquello que está ausente en nuestra sociedad, lo perdido. Un espectro de algo que era, antes, y que aún existe en nuestra realidad subjetivo-afectiva.
Phantom Limb propone una obra de arte total en la que la original, aséptica y futurista visión de Mit Borrás fluye a la perfección con todos los elementos que componen la pieza. Música, performance, iluminación, maquillaje, vestuario, todo confluye bajo la dirección artística de Rachel Lamot, que hace de esta pieza una visita ineludible al Centro Párraga para visualizar y apreciar la belleza y la tensión estética entre lo sintético y lo natural, presente en la obra de Mit Borrás.
Tras la exposición charlamos con Mit Borrás, Rachel Lamot y David Quiles.
Neo2: Tras un diseño expositivo minimalista, realizado por ti, Rachel, observamos una cuidada selección de elementos que complementan la obra de Mit. La selección de la música, el vestuario o el maquillaje ¿qué puntos de conexión existen entre los distintos colaboradores y Phantom Limb? ¿ Y entre la performance y la exposición en sí?
Rachel Lamot: Cuando trabajo con Mit hay una parte estética propia que dejo brotar libremente y que tenemos en común: la pasión absoluta por una estética embriagada de blanco, luz led y teflón. Hay muchas maneras de generar un imaginario para una pieza de arte que aborda asuntos relacionados con el futuro y Adaptasi muestra una muy concreta y tiene que ver quizás con lo monstruoso, con las luces encendidas. Jugar a imaginar nuevas tensiones estéticas entre lo sintético y lo natural.
Juntos hemos ido construyendo el mundo de Adaptasi y hemos ido contactando con diferentes artistas y profesionales a los que admiramos profundamente y que, además, manejan una simbología plástica y afectiva en sintonía con Adaptasi, es decir, no hemos “encargado” piezas a nuestros colaboradores, sino que hemos podido contar con lo que ellos de manera genuina crean. Un ejemplo claro es la música de Daniel Vacas Peralta, compositor e investigador permanente. Llevamos años queriendo vivir en sus piezas sonoras, todo él es demasiado maravilloso. Toca el arpa de un piano mientras te ofrece hiervas aromáticas y sopa, es un artista total. Con la artista Kim Rosario, con quien habitualmente trabajo en otros proyectos, hemos trabajado con la absoluta libertad de elegir para Adaptasi ciertas piezas de arte textil, es una artista multidisciplinar que necesita sentirse absolutamente libre para trabajar y así es como la queremos para Adaptasi. Ropa acolchada gigante de tonos pastel, fruncidos y cuellos imposibles hasta el infinito; lo deportivo, lo esquimal y la suavidad de envolver a los personajes en volúmenes exquisitos.
El maquillaje y peluquería de la película y las performances ha sido realizada casi en su totalidad por Eloy Noguera Atienza, que ha sabido hacer realidad la idea que nosotros teníamos. Un maquillaje que en cierto modo llevase al extrañamiento facial, la monstruolización. Ha colocado prótesis, manejado el aerógrafo y maquillado cejas de sol a sol para Adaptasi. Ha convertido a todos los personajes en seres etéreos, atemporales y místicos. En definitiva podría decir que hemos contado con artistas que trabajan de manera muy instintiva, tribal, sin perder pié con las influencias del momento en el que vivimos. Suelen ir a lo mínimo para expresar toda la complejidad del momento, son sintéticos y en cierto modo son nuestros Chamanes.
Las performances en directo y las piezas que hemos rodado para Adaptasi son planteadas de manera semejante: elegimos una paleta de color dentro de la gama de Adaptasi y dentro de esta gama se van eligiendo los elementos que construyen la pieza. La actividad de la performer, el vestuario, el entorno, el maquillaje y el sonido se construye dentro de todo un fondo de armario audiovisual del que Adaptasi se ha ido nutriendo a lo largo de los últimos dos años.
Neo2: Mit, tal vez sorprenda la falta de interacción entre la performer y el dron que aparece en escena. ¿Se intuye una falta de comunicación entre lo natural y lo tecnológico?
Mit Borrás: Hay una interacción entre los drones de estas piezas y los performers, esa interacción es la adaptación mutua. Los dispositivos tecnológicos guardan una relación de convivencia con los humanos en nuestras performances como la que puede existir entre los ciudadanos de un lugar cualquiera. Respeto, observación, curiosidad e interacciones casuales en un entorno vaporoso, ligero y mentolado.
Neo2: Tu trabajo combina la utilización de artilugios y objetos ya existentes, la experimentación con materiales orgánicos y protésicos y también la creación digital. ¿Utilizas ésta última para imaginar esculturas difíciles de generar? ¿Cuál es la intención de tu aportación digital dentro de tu obra?
Mit Borrás: Es una buena apreciación sobre mi trabajo, el medio digital me permite realizar transformaciones de los objetos que de manera física sería imposible; estirar y retorcer la materia sin ruptura, obtener formas que en el mundo físico sería difícil por la propia mecánica de los materiales. Lo digital me permite general una atmósfera singular. A su vez creo que tiendo a manipular el entorno físico en las instalaciones sirviéndonos de atributos que pertenecen al mundo digital. En realidad supongo que Rachel y yo terminamos ideando atmósferas digitales por donde poder deambular en la White Cube de una galería de arte. Nos servimos de una temperatura de color similar a la que ofrecen las pantallas para las instalaciones y recreamos espacios infinitos donde no se perciben límites físicos mediante neblinas espesas.
Neo2: Phanton Limb forma parte de la serie Adaptasi Cycle, ¿Nos puedes hablar más sobre este proyecto en general y en qué fase te encuentras con esta obra en particular?
Mit Borrás: Comencé hace años a abordar en mis piezas la relación del ser humano con la tecnología. Cinco años más tarde, tenemos ante nosotros un largometraje de 90 minutos que trata conceptos relacionados con: la naturaleza, el fantasma, lo cyborg, lo deportivo; donde aparecen selvas, volcanes, prótesis biónicas, esqueletos. Todos estos elementos son localizados en lo que Rachel Lamot, directora de arte, y yo denominamos la cueva blanda: espacios luminosos, vacíos, clínicos, sin aristas, suaves.
En este momento nos encontramos en pleno proceso de postproducción del largometraje y, a la vez ,se exponen en galerías piezas instalativas y performativas donde se pueden ver piezas de Adaptasi de unos 15 minutos, que denominamos Suites, con diversos objetos pertenecientes a todo este cuerpo de trabajo, barras, piezas de cristal con formas orgánicas de colores suaves, objetos deportivos y objetos protésicos.
En las performances de las Suites de Adaptasi solemos contar con profesionales del mundo del deporte, el yoga y la meditación compartiendo espacio con dispositivos tecnológicos como drones en pleno vuelo. Phantom Limb es una de las Suites de Adaptasi que puede verse ahora mismo en el Centro Párraga y para cuya inauguración contamos con Rosa Alarcón como performer, maestra de yoga que comprendió desde el principio el tono que la pieza demandaba, un poco ritual, un poco tribal.
Por suerte he podido contar con un equipo al que estoy profundamente agradecido, desde maquilladores, diseñadoras de moda, ingenieras y diseñadoras de prótesis, pilotos de dron, deportistas, fisioterapeutas y todo un elenco actoral que lo han dado todo durante los rodajes.
La banda sonora ha sido compuesta en su totalidad por Daniel Vacas Peralta con quien viajé a Sri Lanka e Indonesia cuando Adaptasi estaba en proyecto, le dimos forma a la atmósfera de Adaptasi inspirados por todo lo que allí vivimos juntos.
Neo2: David, Phantom Limb no es la primera exposición de Mit Borrás que comisarías, ya lo hiciste anteriormente con Harmony Corp (20019) y lo harás en breve, con The Wrong Biennale, en el Centro Pompidou de París ¿Dónde comienza vuestra relación?
David Quiles: Igual comienza antes, pero lo que yo recuerdo vivamente es un trabajo donde había un iPad con una piedra encima. Estaba en un pabellón de The wrong hace ya dos o tres ediciones. Contacté con él y le dije que me gustaba mucho su trabajo, después coincidimos en un Yami-Ichi. Nos conocimos hace tres o cuatro años y a partir de ahí empezamos a trabajar. Colaboramos para la edición pasada de The Wrong y me gustó tanto su obra que quise que fuera la imagen general de la Biennale. Intercambiamos proyectos, yo le mandé mi disco nuevo, hicimos Harmony Corp y después me propuso que le ayudara a preparar la exposición para el Centro Párraga y le dije que sí, que encantado.
En febrero, The wrong Biennale y Mit Borrás, entre otros artistas, iremos al Pompidou de París, invitados por una exposición mayor, que se llama World of Networks y que consiste en la investigación de las redes en los últimos años . The wrong aparece como ejemplo de redes contemporáneas.
Neo2: ¿Qué destacarías de la exposición Phantom Limb?
David Quiles: Me gusta mucho el espacio y el aire que Mit le da a las cosas. Con pocas cosas hace movimientos muy grandes. Hace movimientos de aire, luz, texturas… hay un montón de aspectos que él trabaja de una manera muy particular y, que de saber cómo lo hace lo haría yo también y triunfaría como él. Me gusta la forma en la que los objetos afectan al espacio, un lenguaje que él tiene muy claro. Mit hace una especie de pinturas 3D y les introduce movimiento, sonido. Lo que está haciendo ahora es una obra multimedia muy contemporánea, que después convierte en otra obra cuando graba la performance y hace fotos. En estos momentos, Mit está en su plenitud y lo bonito de su trabajo no es ver muchas obras. Si ves como él reproduce las obras en fotografía o en video te das cuenta de que trabaja con pocos elementos , tres o cuatro. Y a partir de ahí juega con todos los planos del espacio y del sonido, dando un buen uso de la luz. A mí Mit me parece un crack.
Image credits: Mit Borrás. Phantom Limb, Adaptasi Cycle exhibition, 2021. Film 4K and installation views at Centro Párrraga, 2021. Work by Mit Borrás, Art Director Rachel Lamot, Curator David Quiles Guilló, Music Daniel Vacas Peralta, Fashion Kim Rosario, Sound DJ Soviet Gym, Performance Rosa Alarcón Origen Yoga. With Ana Calcedo and Canbot. Robotics Casual Robots, Architecture Puerta de América, Make Up Harpo, Eloy Noguera Atienza. Images courtesy of the artist, 2021.
*Fragmentos extraídos de la nota de prensa redactada por David Quiles
Centro Párraga de Murcia
Hasta el 6 de enero de 2022.