El mal gusto ha muerto, y Ricardo Villoria nos invitó a celebrar su funeral por todo lo alto. No te pierdas la extraordinaria nueva colección de Petra Von Kant 21
Ricardo Villoria volvió a conseguir una vez más dejar a su público con la boca abierta hace solo unos días con la nueva colección de su firma Petra Von Kant 21. En una tarde ligeramente sombría, los asistentes a la presentación nos agrupábamos frente a un edificio abandonado cerca de la Plaza de España de Madrid. El dress code, total black, era una tarjeta de presentación perfecta para lo que estábamos a punto de presenciar…
El show dio comienzo y los modelos que defendieron los looks de Petra Von Kant 21 recorrían las decadentes habitaciones para mostrar una nueva entrega mucho más reposada y afianzada, fruto de los dos años fuera de los focos, y por supuesto, de la brillante mente del creador asturiano. Los personajes de Petra Von Kant 21 parecían literalmente recién salidos de cuadros barrocos. Y aun con todo eso, su toque punk y vanguardista característico se mantuvo intacto, otorgando la forma final a esta sublime actuación que posicionamos en un limbo entre el arte y la moda.
El espacio se convertía en otra de las piezas clave del conjunto. Según lo describe el director creativo de la firma: “Bodegones de flores muertas, palacios abandonados… son los escenarios por los que mis personajes vagan sin rumbo buscando la belleza y creando composiciones que recuerdan a viejas casas de muñecas olvidadas en un desván.”
Hasta el último detalle estaba medido para la presentación de la nueva colección de Petra Von Kant 21. El esfuerzo invertido para crear cada una de las piezas que conforman el trabajo de Villoria brillaba con fuerza generando grandes contrastes de luz entre la gran sombra que genera su atrayente universo. Charlamos una vez más con Ricardo para que nos cuente hasta el último detalle de esta nueva entrega con la que se ha reafirmado como una de las grandes promesas de la moda de nuestro país.
Petra Von Kant 21
Entrevista Ricardo Villoria
Diseños/Dirección creativa: Ricardo Villoria @ricardovilloria
1AD: @jorgedomenech
Fotografía: @marcosmorillafotografo / @neufk_studio
Estilismo: @mariopcx @zazi_white @marinaportaaa @moilodez @catalinahache
Peluquería: @manuelmonoficial
Maquillaje: @ultrabbyolence @cacuuu_ @hugo.trixx @_fab_skum_ @chingisabella @_satanasa @elandorphium @kevinefren2 @saintofsaga @lauradelmuro @suel.almazan
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@pvkant
Ya pudimos hablar contigo hace dos años cuando presentaste tu anterior colección J19, ahora vuelves con la nueva colección de tu firma Petra Von Kant 21 ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva entrega? Tenia muchas ganas de presentar la nueva colección y quería que fuese en directo, por eso esperé a que mejorase un poco la situación del Covid-19, para reaparecer con una experiencia real, física.. Aún no me convencen los formatos digitales para proyectar la marca.
La colección que se presenta consta de 35 looks divididos en tres partes que van in crescendo. Un primer bloque compuesto por un serie de vestidos inspirados en Villa Excélsior, una casona indiana de Luarca (Asturias). Una segunda parte inspirada en las señoras del “Oviedín del alma”, esas mujeres que aún encargan sus maravillosos trajes a medida a su modista de confianza, y una tercera parte que busca reinterpretar la indumentaria tradicional asturiana, haciendo un perfecto maridaje entre el látex, azabache y terciopelo, un trabajo artesanal exquisito que se acompaña de la restauración de piezas únicas del siglo XIX.
¿Qué diferencias ves entre esta nueva colección y la anterior? ¿Dirías que estamos ante un momento de Petra Von Kant más maduro, meditado y consolidado? Sí, dos años dan para reposar lo que fue la primera explosión de Petra Von Kant. En esta segunda colección me veo mucho más sereno, más calmado… pero sin perder la esencia punk que rodea la marca. Una dirección de arte más cuidada y un mimo especial en la confección de la prendas.
“En esta segunda colección me veo mucho más sereno, más calmado… pero sin perder la esencia punk que rodea la marca.”
¿Por qué has decidido esperar tanto tiempo en presentar una nueva colección? ¿Ha sido cuestión de logística o por decisión propia? Como decía antes, necesitaba un desfile en directo, con público, PVK es una experiencia completa. Y también por un motivo económico. Esta es una industria muy dura para los que venimos de abajo. El diseño es tiempo y dinero. Cada euro que me gasto en tela tengo que quitarlo de otro sitio. Creo que ese esfuerzo se nota en la pasión y la fuerza con la que Petra Von Kant aterriza en Madrid en cada show.
¿La base de operaciones de PVK se encuentra en Madrid o en Asturias? ¿Dónde y cómo es el proceso que sigues para crear las colecciones? En Asturias. Asturias lo es todo en esta colección. Allí me inspiro. Asturias es un lugar mágico y Petra nace de esa atmósfera decadente que se respira en la región. El proceso creativo es constante, por eso diversifico mi trabajo en otros ámbitos, como el vídeo, la fotografía y otros canales menos costosos pero que se retroalimentan y añaden valor a la colección sobre la que esté trabajando en ese momento.
¿Coses las prendas tu mismo o cuentas con un equipo? Dispongo de un equipo, principalmente en Asturias, elijo al mejor de cada especialidad.. Desde un sastre de las Cuencas Mineras, una artesana del oriente asturiano o una joven emprendedora del centro.
Petra Von Kant se caracteriza por una teatralidad extrema, ¿hasta que punto es importante para ti el cast que defiende los looks y la atmósfera que se crea por el lugar escogido tanto para la presentación como para el lookbook? Para mí un buen casting es importantísimo. También presto especial atención a maquillaje y peluquería, fundamentales en esta última colección. Pero sin duda, la dirección artística y la escenografía es donde más seguro me siento. Bodegones de flores muertas, palacios abandonados… son los escenarios por los que mis personajes vagan sin rumbo buscando la belleza y creando composiciones que recuerdan a viejas casas de muñecas olvidadas en un desván.
¿Podríamos decir que Petra Von Kant se basa en realidad en personajes creados a partir de los diferentes looks? ¿Puedes hablarnos un poco de los que han protagonizado esta nueva colección? Sí, Petra Von Kant es un conjunto de personajes que añaden valor a la prenda que llevan. Al final del show la prenda se convierte en un pequeño objeto de arte perteneciente a esta “performance”. Personajes que parecen salidos de cuadros, que llenan el espacio con su presencia y superan el umbral de la moda comercial para convertirse en algo más plástico, más artístico.
¿De dónde sacas la inspiración para crear esos personajes/looks? PVK se inspira en Asturias… en su clima, en su pintura.. En las carnavaladas de Evaristo Valle, en los paisajes de Alberto Ámez…
¿Cuáles son tus referentes del diseño de moda? No tengo un referente concreto, podría ser desde una mezcla de clásicos; como Pertegaz, Balenciaga, Margiela o Galliano.. hasta un cuadro de Velázquez o una señora paseado por la Calle Uría…
¿Alguna vez has pensado en postularte para incluir tu propuesta en el circuito de Mercedes Benz Fashion Week? ¿Por qué? No tengo muy claro como acercarme a MBFW, tampoco sé si mi propuesta les encajaría, pero si que me gustaría que MBFW ampliase su abanico a estas firmas que estamos empezando y traemos propuestas más arriesgadas.
“Me gustaría que MBFWMadrid ampliase su abanico a estas firmas que estamos empezando y traemos propuestas más arriesgadas.” Ricardo Villoria
¿Qué opinas sobre la industria de la moda en España? Me siento muy orgulloso. Espero que se mantenga así y que entre todos le demos la visibilidad que se merece al talento español.
¿Qué planes tienes para esta nueva colección ahora que ya la has presentado? Me gustaría explorar la vía escénica y dirigir alguna pequeña producción propia e torno a estas dos primeras colecciones.
De qué forma estas moviendo tus prendas para hacer aun más conocida tu firma? ¿Tienes algún plan para internacionalizar PVK? Por ahora intento mover lo justo las prendas, restringir un poco las colaboraciones. Seleccionar pocas apariciones y buscar perfiles muy concretos que representen la marca por sus valores, actitud, etc. Me gustaría hacer un par de pequeños shows fuera de España. Creo que la marca tendría un público más receptivo en otras ciudades europeas.
¿Consigues sustentarte económicamente solo de PVK? ¿Tienes pensado comercializar de alguna forma tus prendas para sacar rendimiento económico de tus colecciones? No. Por ahora el fin no es comercial, es puramente artístico. Soy consciente de lo que supone crear una marca de moda en España y prefiero dar rienda suelta a mi creatividad.
¿Te dedicas a algo de forma paralela a Petra Von Kant? Sí, soy director creativo y trabajo en varios proyectos paralelos a la marca.
Tendremos que esperar mucho para ver lo próximo de Petra Von Kant? ¿Estas ya trabajando en ello? ¿Puedes adelantarnos algo? No tengo calendario. Estoy preparando cosas nuevas y en cuanto pueda regresaré con un nuevo show. En cuanto a la temática me mantendré fiel a Asturias y su esencia.
19 de septiembre de 2024 a las 13:34
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