Perera Elsewhere es el proyecto de música electrónica de Shasha Perera. La cantante londinense, afincada en Berlín, ha brillado con luz propia en la 30º edición del Sónar Barcelona. También ha producido para la icónica cantante de punk, Nina Hagen.
Perera Elshewere ha sido una de las sorpresas más gratificantes de la 30º del Sónar de Barcelona. La londonita, afincada en la capital alemana, es cantante, compositora y productora de electrónica y, gracias a su particular combinación de elementos, es uno de los proyectos musicales más especiales de la escena berlinesa. Ha tocado en lugares como Berghain, el Guggenheim de Nueva York o la Filarmónica de Hamburgo. En su universo propio, fusiona su creatividad con instalaciones artísticas, danza y moda, todo de manera autodidacta. Recientemente, ha producido para la icónica cantante de punk Nina Hagen, referente del feminismo y de la música de los años 80s.
Perera Elshewere nos habla en esta entrevista de su proyecto de música electrónica
¿Cómo fue el proceso de incorporar la tecnología en tu música?
La tecnología siempre ha ido de la mano conmigo a la hora de componer. De pequeña tocaba algún instrumento pero nunca toqué en un banda. Me encanta grabar sola y tener la libertad de experimentar con los sonidos y con mi forma de cantar. No siempre planeo lo que hago; simplemente trabajo hasta que encuentro algo que me guste. A nivel de diseño sonoro, es como una escultura improvisada y en cuanto a composición es un collage.
Llevas mucho tiempo en esto pero cuando empezaste no había muchas mujeres productoras. ¿Cómo aprendiste y qué te movió a seguir?
Soy autodidacta. Aprendí sola a través del ensayo-error. Empecé con un equipo muy básico pero siempre me sorprendía cómo acababa sonando. Me gusta el elemento sorpresa y probablemente sea eso lo que me motivó a continuar. Me gusta estar sola para probar cosas. Creo que cuando estoy con otras personas me distraigo fácilmente, y soy bastante impaciente, así que trabajar sola me viene bien y me ayuda a concentrarme. Pero aun así, me encanta colaborar con gente. En general me gusta la gente, solo que se me da mejor acabar las cosas como yo quiero haciéndolo yo sola.
“Creo que soy capaz de tocar a la gente emocionalmente con palabras y sonidos”
Como productora, ¿qué clase de barreras te encontraste al empezar y cómo sientes que has evolucionado hasta ahora?
No me gustaban mis bases cuando empecé como Perera Elsewhere, así que hice producciones en un estilo más ambient y utilicé mi voz y la manipulación de mi voz como una parte más del diseño sonoro. Supongo que esto imprimió carácter a mi música. El timbre de mi voz es muy particular, y mis letras también, así que aunque las bases no me convencieran, de alguna manera conseguí hacer algo coherente y con cierto sentido. Creo que soy capaz de tocar a la gente emocionalmente con palabras y sonidos. La música siempre ha sido algo físico y emocional para mí y para muchos otros.
La imagen y la estética parecen muy importantes en tu proyecto. ¿Las creas tú misma?
Trabajo con un buen amigo, Hugo Holger Schneider, que aporta muchas ideas visuales. Nos parecemos mucho en que a ambos nos gusta fabricar híbridos y la cultura del collage. Creo que el humor juega un papel importante en la vida en general. Compartimos un gran interés en la sociedad interdisciplinar: arte / música / tecnología / cultura / política… están intrínsecamente conectados.
Usamos lo que tenemos a mano de forma natural. Creo que los visuales son una parte fundamental de la imagen y la identidad de Perera Elsewhere y estoy agradecida de trabajar con un buen amigo a lo largo de todo este tiempo. Hugo incluso me corta el pelo desde hace años. Es una conexión personal. Hemos conocido cada uno a la madre del otro y ellas no entienden realmente el arte que nosotros apreciamos LOL. Tal vez eso nos une como ‘Auténticos’ en un mundo [se refiere al del arte] que puede ser bastante pretencioso.
Perera Elsewhere (@perera_elsewhere)
Ok, háblanos un poco sobre tu nuevo álbum. ¿Por qué se titula “Home” y cómo ha sido el proceso de componer, grabar y decidir el concepto sonoro y la portada?
El álbum se titula “Home” [hogar/casa] porque es una paradoja respecto a la idea de ‘elsewhere’ [cualquier lugar]. Aunque uno puede sentirse realmente en casa en ‘cualquier sitio’, el término ‘elsewhere’ se refiere a un lugar indefinido, mientras que ‘Home’ está absolutamente definido. De hecho, está sobredefinido y sobrediseñado; la idea de ‘hogar’ está demasiado explotada en la publicidad y en la representación de las vidas de la gente. Pero la idea de hogar también puede ser un sentimiento muy difuso o incluso un conjunto de identidades/no-identidades en un ciberespacio espiritual, más que un lugar físico concreto.
Compuse casi todo del disco durante la pandemia, que fue un momento en el que la mayoría de la gente estaba confinada en ‘casa’. Lo grabé y produje entre mi estudio en Kreuzberg y mi apartamento en NeuKölln, ambos lugares están en Berlín.
En el invierno a veces prefería levantarme y ponerme a hacer música en vez de congelarme en la bici para ir al estudio… El invierno juega un papel importante en mi vida. Utilicé hardware y software, sintes analógicos y VSTs [tecnología de estudio virtual]. Grabé trompetas, percusión y bases programadas tanto para mis canciones como para instrumentales más extensas y menos encorsetadas. Me sentí muy libre para saltar de un extremo a otro, del pop casi feliz a momentos góticos muy oscuros.
“Yo soy más bien una compositora electrónica que una artista folk”
Has definido tu música como doom-folk pero, ¿qué opinas de que también la definan como pop experimental?
En realidad yo no definí mi música como doom-folk, fue la gente en internet que me aplicó ese hashtag, especialmente en Tumblr, que en sus inicios era una comunidad maravillosa de mentes creativas. En mi primer álbum usaba una guitarra, que en realidad no sabía tocar, que sampleaba y con la que hacía loops.
De ahí debe venir lo de folk, aunque yo soy más bien una compositora electrónica que una artista folk. Doom [maldito, pero también un estilo de música tenebrosa] está bien, me siento cómoda con esa palabra, o sea, el mundo está jodido y todos lo sabemos. Mi música tiene elementos tenebrosos y profundos.
En cada álbum de Perera Elsewhere hay cuatro temas instrumentales, ¿qué artista pop compone temas instrumentales?
Aun así, me encanta el pop y comunicar con las canciones cantadas, así que me parece bien el pop como concepto. Me parece bien que la gente defina mi música como quiera, es una conversación de dos direcciones en internet. Me encanta que vengan con maneras creativas de describir lo que hago y soy feliz si mi música les afecta de alguna manera.
En la canción “Hold Tite” se percibe un guiño melódico al “Crazy In Love” de Beyoncé. ¿Cómo es tu relación con el pop comercial? ¿Crees que todavía es relevante en estos tiempos de cultura de consumo rápido y esencialmente visual?
Es alucinante, es la primera vez que me lo dicen y entiendo lo que quieres decir, pero no fue para nada a propósito. En realidad, hice la melodía mientras probaba la versión Beta de Ableton 11 para esa compañía. El pop comercial me parece relevante porque lo escucha mucha gente, no me gusta especialmente pero hay algunas cosas que sí. Billie Ellish, por ejemplo, me encanta la idea de que compongan en la casa de sus padres. Tyler The Creator fue el primer artista en encabezar las listas de Billboard que produjo y realizó su disco él solito por su cuenta.
Tengo un gran respeto por todos estos enfoques del DIY [hazlo tú mismo] porque es lo mismo que hago yo y es la tecnología la que nos ha permitido hacerlo. Aunque mis mensajes no son tan simples. ¿Beyoncé y el feminismo? LOLOL, me parece un mal chiste. ¿Por qué menospreciar un movimiento como el feminista de esa manera? Las crisis de Kanye no me interesan. Prefiero sumergirme en la enorme cantidad de buena música que circula por ahí, ¿por qué quedarme con la punta del iceberg?
Perera Elsewhere
“Me encanta tocar en climas cálidos, ¡aléjenme del hemisferio norte, por favor! “
En este contexto, ¿cuál piensas que es tu papel (o quizás misión) como artista?
Comunicar ideas y música a la gente, sea como compositora, intérprete o DJ.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Guggenheim y en Berghain? ¿Hay algún otro sitio en que te gustaría actuar?
Me encanta tocar en climas cálidos, ¡aléjenme del hemisferio norte, por favor! Actué en la Filarmónica de Hamburgo en un festival programado por Anouska Shankar. Fue un privilegio que los visuales de mi espectáculo audiovisual [AV) se proyectaran en una pantalla tan enorme. Para los espectáculos audiovisuales prefiero ir con una banda completa. Para pequeñas actuaciones en solitario o de DJ estoy más abierta a tocar en locales más pequeños o galerías de arte y sitios inusuales con promotores menos establecidos. Me gusta hacer cosas para apoyar y reforzar escenas creativas que no se fijen solo en hacer negocio.
Me fusta tener esa flexibilidad. Hice una sesión de DJ en un lugar perdido en el medio de Alemania (Bielefeld) y el tío que me contrató había construido él mismo un enorme sound system y pinchó una sesión con vinilos de UK Garage, pero él se ganaba la vida trabajando como médico de urgencias en un hospital. Es guay estar en contacto con gente así aunque luego también toque en grandes instituciones.
Las dos cosas son excitantes. También tocar en horarios distintos, unas veces conciertos a las 9 de la noche y otras pinchar a las 3 de la madrugada. Me mantiene con los pies en el suelo, si no, seguramente me aburriría. Estoy deseando actuar en el Sónar este verano con mi banda.
Perera Elsewhere
Perera Elsewhere: “No me considero realmente cantante en el sentido de una cantante de góspel o alguien que canta siempre las canciones de otros”
Acabas de producir a Nina Hagen, ¿a quién te gustaría producir en el futuro o hacer una colabo?
Qué buen pregunta. Me encanta Mica Levi… hizo la banda sonora de Under The Skin (Bajo la piel) entre otras y produjo a Tirzah. Es una especie de héroe y una persona muy auténtica. También me gustan Dean Blunt y el colectivo Sault. Me encantaría colaborar con todos ellos.
También me gustan los sonidos de Sahel, un sello que publica música verdaderamente psicodélica de varios países africanos. Tanta inspiración por todas partes, para ser honesta. Para mí es más difícil concentrarme en algo que encontrar inspiración.
Entre producir, componer y cantar, ¿con qué te sientes más cómoda?
Me veo más bien como una productora/compositora/instrumentista que usa su voz como otro instrumento. No me considero realmente cantante en el sentido de una cantante de góspel o alguien que canta siempre las canciones de otros.
Toco la trompeta pero tampoco me considero una trompetista en el sentido estricto, no soy alguien capaz de comprometerse con un instrumento. Prefiero tener una perspectiva más amplia. Podría decir que soy una artista global. Me gusta crear toda la atmósfera, no se trata solo de este o aquel instrumento. Lo que mejor se me da probablemente sea Ableton, ya que me permite dar vida a mis visiones sonoras.
Finalmente, ¿cuáles son tus planes inmediatos?
Seguir haciendo y tocando música (tengo un magnífico espectáculo audiovisual, abierta contratación) y colaborar con otros músicos. También apadrino a otros artistas para diversos proyectos y también para Ableton a veces.
Me encanta pinchar porque así tengo que buscar música que poner. Mantiene viva mi curiosidad. Me acaban de encargar la música para dos instalaciones, no son artistas famosísimos pero me encanta participar en proyectos que mezclan sonido e imagen.
También estoy organizando con algunos amigos dos fiestas en Berlín y Zurich para recaudar fondos para la Sambolo Foundation, una ONG de Sri Lanka que ayuda a mujeres que han sufrido violencia doméstica. Todo esto me tiene ocupada mientras produzco nuevos temas. Hacer música también va de participar en la comunidad.