Pepa Salazar reflexiona sobre el aprovechamiento, la reutilización y los desperdicios en su colección Primavera Verano 2018
No es casualidad que Pepa Salazar eligiera el Mercado de Antón Martín de Madrid como escenario para presentar su nueva colección primavera verano 2018. El sector de la alimentación es uno de los más desaprovechamos por el público. Todos los días tiramos alimentos que podrían haberse aprovechado de manera más humana. Pues sobre toda esta ética es sobre lo que gira la propuesta de Pepa.
La colección nace de una gran pieza de tejido rectangular dividida en cinco partes que se complementan como un puzzle. El final de una pieza inicia a la siguiente, usando de este modo todo el tejido existente. Y para unir todos estos fragmentos que funcionan a modo de rompecabezas, ha pedido al tipógrafo Ausias Pérez que realizase una pieza de graffiti que conecte todas las piezas sueltas. A este enorme retal también se han añadido prendas de la marca Nike que, en manos de Pepa, adquieren una nueva finalidad, ya sea una nueva pieza o un volumen acoplada a otra.
Este proceso de aprovechamiento y reutilización que vertebra toda la colección, da como resultado abrigos con delicadas desproporciones, vestidos y capas de tul que encapsulan desperdicios de sedas, camisetas parcheadas y elementos decorativos creados a partir de restos de materiales antiguos como etiquetas o cintas grabadas.
Las siluetas son amplias en abrigos, con tallas prestadas que no encajan pero que son embellecidas con detalles de flecos y tul, convirtiendo la desproporción en delicadeza. Los vestidos de punto en canalé envuelven al cuerpo con lazadas y pañuelos y las sedas superpuestas se anudan y retuercen con tirantes y tiras.
Los complementos de la colección incluyen bolsos de terciopelo con cadenas y correas de piel, botas a tobillo en terciopelo, piel marcada o glitter aportando el punto más noctámbulo de la propuesta, riñoneras con relieves y pendientes de gran formato en plata.
Los materiales empleados van desde las pieles marcadas con tags, el punto en canalé, sedas y tules con flecos y el terciopelo en los bolsos, con una paleta de color que abarca desde el nude y blanco perlado distorsionados con azules y verdes intensos, y detalles en glitter en tonos grafito y plateado.
Con esta colección, la diseñadora concluye su periplo creativo por el mundo de la reutilización y optimización del lujo.
—————
Pepa Salazar Primavera Verano 2018
Peluquería: I.C.O.N
Maquillaje: M·A·C Cosmetics
—————