Pedro Campos, aka Peter Party, miembro de Big Menú, y co-compositor y co-productor de varias canciones de Calambre de Nathy Peluso, Grammy Latino al mejor disco de música alternativa
Peter Party es el alias artístico del músico, productor y compositor catalán de 29 años Pedro Campos. Miembro del trío Big Menú, también es co-compositor y co-productor de varias canciones del afamado disco de Nathy Peluso que ha ganado el título de mejor álbum de música alternativa en los Grammy Latino: Buenos Aires, Celebré, Sugga, Business Woman, Llámame, Amor Salvaje, Arrorró, Puro Veneno y Agárrate.
Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Berta Vicente Salas
Pedro Campos (@peter.party) miembro del trío Big Menu (@bigmenu.music)
Pedro Campos nos habla en esta entrevista de su música con Big Menú y para Nathy Peluso
¿Quién es Pedro Campos?
Desde hace pocos años imparto clases de bajo eléctrico y arreglos y producción en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. Colecciono vinilos porque creo en la idea romántica de darles un valor y de dedicarles un tiempo para escucharlos, aunque luego me cueste encontrar el momento para hacerlo. Estoy en algunos proyectos como bajista y contrabajista además de producir para algunxs artistas. Me gusta estar en todos los tinglaos pero intento poco a poco aplicar lo de menos es más y dejar espacios.
Has recibido el Grammy Latino por “Calambre” por Mejor Álbum Alternativo.
La verdad es que me hace ilusión cualquier tipo de reconocimiento ya que puse mucho cariño a la creación de esas canciones.
¿Notas algún cambio en tu carrera musical tras un Grammy Latino?
No. De momento no.
¿Qué te impulsó a dedicarte a la música?
Curiosamente fue mi entrenador en la selección española de voleibol el que me dijo que si quería ser un buen profesional no podría hacer las dos cosas (voleibol y música). Al poco tiempo decidí que quería dedicarme a la música en serio.
Pedro Campos (@peter.party) miembro del trío Big Menu (@bigmenu.music)
¿Qué te mantiene despierto en la música?
Aunque a veces me esfuerce en ser estricto y mantenerme en una línea musical, siempre termino por cambiar. Valoro mucho a la gente que se dedica exclusivamente a una cosa y la trabaja de una forma artesanal. Me gusta porque ponen límites. Y a mí a veces me cuesta ponerlos. No es un problema para mí el cambio, al contrario, dado que me interesan muchas cosas, me es fácil dar con algo que me mantenga despierto.
¿Qué es la industria musical?
La industria musical no sé qué es. Yo empecé a tocar antes de pensar en dinero, un privilegio que tuve gracias a mis padres estuvieron ahí apoyándome siempre (gracias). Me gustaba formar grupos, montar repertorios, pensar en arreglos… Supongo que empecé a adentrarme más en la “industria” cuando formamos Big Menu y dijimos: “OK, este es nuestro grupo, hagamos algo con esto.”
Pedro Campos (@peter.party) miembro del trío Big Menu (@bigmenu.music)
¿Cuál es tu sistema de trabajo para componer?
No tengo un sistema y no me gusta pensar técnicamente. La técnica da más control y más aire de profesionalidad, pero no siempre ayuda a que nazca un motivo, una letra, un ritmo, o lo que sea que vaya a formar parte de la canción. Me gusta ver cómo la música que estudio tiene un eco en la música que hago. Trato de tomarme en serio lo de escuchar música, algo que hoy en día cuesta con la cantidad de música que nace a diario. Hay algo un poco mágico y humano que me parece muy bonito de ese proceso de escucha y creación. En el caso de Buenos Aires, por ejemplo, Nati tenía una idea melódica de una parte del estribillo. De ahí fuimos definiendo qué ritmo, temática, armonía, melodías, letra y lo más importante qué feel o sensación queremos conseguir. Creo que con Nati hacíamos buen equipo en dar con ese feel. Pero cuando compongo un tema todo se va dando así: a veces sale a veces no. No tengo un sistema.
¿Cómo ves la relación entre Internet, las redes y la música?
Me encantaría que desapareciera Internet por un año para ver qué pasa con la música.
Ido, primer disco del trío Big Menu, proyecto del que forma parte Pedro Campos
Además de Pedro Campos como solista, eres un tercio de Big Menu, ¿cómo compaginas ambos proyectos?
No me considero solista. Tras años tocando he encontrado el placer en acompañar. Soy contrabajista. No obstante, tengo también mis propias inquietudes musicales que casi siempre cobran sentido porque existe una relación entre esa música “mía” con lxs músicxs con lxs que la toco. Me gusta compartir. Cuando pienso en hacer mi movida en solitario me siento un poco extraño, como si me mirara todo el rato en un espejo. Pero si lo hago para o con otras personas, ahí es donde siento que estoy en mi salsa.
Canciones de Pedro Campos para Nathy Peluso y su disco Calambre
Aparte del bajo, ¿te gusta tocar otros instrumentos?
No tengo un instrumento favorito. Yo creo que si tocara la batería me lo pasaría bien, pero para eso tengo a mi hermano Hosss Benítez que toca como un demonio. Me gustan más los músicos que los instrumentos. Me encanta cuando un músico que admiro toca otro instrumento que no es el suyo.
Big Menu es un proyecto que va bastante por libre.
Creo que confiamos mucho en lo que nos gusta porque eso es parte de quienes somos. Nos gusta apostar por nuestras inquietudes, sean mainstream o no.
¿Planes para este 2022?
Estrenar el disco de Big Menu, IDO, que lleva cociendo mucho tiempo y salir a jugar con ellos. Seguir haciendo canciones y sacarme el carnet de conducir. Quiero pasar más tiempo con mi familia y amigxs. :)
2018, la primera publicación del trío Big Menú en Neo2