Entrevistamos al joven director creativo Pedro Artola quien, tras dejar Jacquemus, ha dirigido los videoclips de artistas como Guitarricadelafuente o Gabriela Richardson
Sumergirse en el personalísimo mundo de Pedro Artola, plagado de coloridos retratos veraniegos, es una experiencia capaz de iluminar estos días tan grises de confinamiento. El joven asturiano se introdujo desde muy joven en el mundo de la moda, posando para Palomo Spain o trabajando para Jacquemus. Ahora busca emprender su propio camino en el mundo audiovisual, lo que le ha llevado a dirigir los videoclips de los últimos éxitos de Guitarricadelafuente o Gabriela Richardson. Con su estilo característico marcado por una visión glamurosa del costumbrismo, Pedro Artola ha pedido paso y viene dispuesto a quedarse…
¿Quién es Pedro Artola? Pues Pedro Artola es todavía un niño. Asturiano. De 25 años. En constante aprendizaje, la verdad. Me dedico a las artes visuales. Principalmente dirección de video. También tengo mucho interés por la fotografía y dirección creativa, en general.
Trabajaste para Jacquemus, ¿Cómo describirías tu experiencia dentro del mundo de la moda? Agradecido. Gracias a esta experiencia, aprendí y conocí a gente muy clave en mi vida. Como que me ayudó a madurar, despertar y enfocar mi vida hacia una dirección más fiel a mí mismo. Estuve trabajando en Jacquemus alrededor de 3 años. Empecé de prácticas, en el equipo comercial. Incluso hice logística… Me apasionaban los valores que tenía y tiene la marca. Lo que transmite, es real. También, el equipo. Fue y sigue siendo como familia y mi gran universidad. Empecé a ser quien realmente quería ser gracias a esta experiencia. Más humano y menos superficial.
A la izquierda: Pedro Artola como modelo para Palomo Spain. Foto: Filip & Kito
¿Es duro el mundo de la moda para la gente joven? ¿Es tan inaccesible como parece?Realmente yo creo que depende de ti. De cómo tú la veas o quieras ver. Lo en serio que te lo quieras tomar. Si de antemano la ves como algo inaccesible, así será. Esa será tu propia barrera. Cuanto menos en serio nos tomemos las cosas, más las disfrutaremos.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? Mi inspiración es el día a día, principalmente. Cualquier detalle o conversación de la vida cotidiana. No tiene por qué ser algo muy loco. Para nada. Tengo muchos pensamientos ansiosos. Muchas veces se acaban convirtiendo en ideas, imágenes e historias a contar. Obviamente, Jacquemus y todo lo que aprendí con ellos. También en Paris, conocí a una de mis mejores amigas: Alva Galim. Ella es directora creativa. Me enseñó y me introdujo a muchas de las cosas que, a día de hoy, más valoro y utilizo a nivel audiovisual.
¿Te gustaría seguir ligado al mundo de la moda? Quiero seguir creciendo y aprendiendo del mundo audiovisual y de la gente que lo forma. Amo la música por lo que quiero seguir investigando por aquí, sobre todo con los videoclips. Pero tampoco me gustaría encasillarme en esto. No me gustaría perder mi libertad. Sí, me encantaría hacer producciones para marcas. Crear historias en este contexto. Ya sea en vídeo o fotografía. El estilismo es fundamental para mí. En mis propias producciones, las pocas que he hecho hasta ahora, estoy siempre muy encima de ello.
¿Cómo han surgido tus colaboraciones con artistas como Guitarricadelafuente o Gabriela Richardson? La verdad que de forma bastante natural. Con Álvaro (Guitarricadelafuente) fue a través de las redes sociales. Se puso en contacto conmigo para grabar “Guantanamera”. Al poco tiempo, nos fuimos a su pueblo, Las Cuevas de Cañart, y rodamos el vídeo en un fin de semana. Entre amigos. Desde ahí empezamos a trabajar juntos en todos los vídeos. Incluido el último: “Desde las Alturas”. Con Gabriela Richardson fue a través de amigos en común. Nos llamamos por FaceTime y a la semana, se vino a París a trabajar en el tratamiento de “En Verano”.
¿Qué consejo le darías a un joven estudiante que quiere iniciarse en el mundo de la moda o la dirección artística? Para mí lo más importante es tener algo que decir. Si esto lo tienes claro, lucha por ello. Muchas veces nos ponemos trabas a nosotros mismos. Pensamos que por no haber estudiado o tener suficientes conocimientos o experiencia en algo no podremos llegar a nuestro objetivo. Yo he sufrido y sufro mucho con esto. He estudiado y trabajado en algo, que, mirándolo desde fuera, no tiene nada que ver con lo que ahora hago. De todas formas, todo suma y aporta. También es importante el trabajo en equipo. Compartir. No podemos hacer todo solos.
Eres muy activo en Instagram ¿qué significan para ti las redes sociales? Yo creo que, como todos, a través de nuestras publicaciones construimos una imagen a medida de nosotros mismos. A mí personalmente me sube la autoestima y seguridad muchas veces. De todas formas, intento tener cuidado con esto y no caer en su “lado oscuro”. No quiero crear una dependencia o dudar de mí mismo a través de comparaciones que pueda hacer. Como punto más fuerte, creo que bien utilizadas, las redes sociales son una forma increíble de aprendizaje, de conocer a gente, establecer conexiones personales y laborales. Y, sobre todo, de inspiración.
¿Con quién te gustaría trabajar en el futuro? Rosalía. Ojalá.
¿Cuáles son tus próximos proyectos de Pedro Artola? Ahora mismo estoy trabajando en un par de videoclips que espero poder rondar pronto. También, acabo de publicar en mi página web un pequeño libro de fotografía digital. Se llama “La Costumbre”. Son un montón de fotos que he hecho el verano pasado por España y Cabo Verde. Con un texto escrito por Ana Martín. Al principio iba a ser un libro físico. Impreso. Dejé respirar un poco esta idea porque no estaba muy seguro. Pero hacia al principio de la cuarentena, volví ver las fotos y de alguna forma me devolvieron esa sensación de verano que necesitaba.
¿Cómo crees que el Covid-19 va a afectar al mundo tal y como lo conocemos? Va a cambiar. Como lo está haciendo todo. Lo que estamos viviendo es histórico. A nivel humano y económico. Y obviamente tendrá una repercusión en el sector audiovisual. A nivel práctico. A la hora de rodar. Los presupuestos se van a ver muy afectados. También a nivel creativo. Esta experiencia va a tener, o tiene ya, repercusiones a nivel psicológico. Más positiva o negativamente. Nos ha hecho pensar más. Sobre nosotros mismos. Nuestro entorno.