Manual para mujeres de limpieza, la adaptación cinematográfica de la obra de Lucia Berlin, finalmente no contará con Pedro Almodóvar en la dirección.
El afamado cineasta manchego iba a estar a cargo de la dirección de su primera película en inglés. El elenco de Manual para mujeres de limpieza está presidido por Cate Blanchett, finalmente no tendrá el espíritu Almodóvar. El director español finalmente no dirigirá la película después de que saltasen las alarmas de su confirmación a comienzos de 2022. Un palo para los cinéfilos de su filmografía y para el cine.
Imagen superior: La escritora Lucia Berlin, la escritora de Manual para mujeres de limpieza (2015).
El director Pedro Almodóvar y la actriz y productora Cate Blanchett en los Globos de Oro de 2003.
El cineasta español tenía un gran reto entre manos: una adaptación cinematográfica importante y al mismo tiempo su primera película en inglés. Después de que Cate Blanchett recibiese el primer Goya de Honor en la última edición se confirmó su participación en la adaptación de la película Manual para mujeres de limpieza. Al poco tiempo, el equipo de la película confirmó que Almodóvar sería el director del largometraje. Sin embargo, el cineasta manchego ha considerado no estar lo suficientemente preparado para llevarla a término como director.
La película, cuya producción continúa adelante y que se estrenará el próximo 2023, busca ahora sustituto que se ponga al frente de la dirección. Los derechos de Manual para mujeres de limpieza son propiedad de la productora Dirty Films, de la que es propietaria Cate Blanchett. La retirada de Pedro Almodóvar supone así un palo importante no solo para su filmografía, cuya proyección estaba destinada a crecer, más aún de forma internacional. Pero también para todo el cine español. Se trata de uno de los cineastas españoles más reconocidos en todo el mundo y la envergadura de la producción aseguraba reconocimiento a nivel internacional.
La película basada en la obra de Lucia Berlin se estrenará en 2023 aunque continúa sin director asignado.
Almodóvar ya escribió el guion de Manual para mujeres de limpieza, pero su última decisión ha sido renunciar a la adaptación de las más de 40 partes que forman los cuentos cortos de Lucia Berlin y el relato en su conjunto. Un ejercicio exhaustivo que requiere grandes cantidades de tiempo: “ha sido una decisión muy dolorosa para mí”, comenta Almodóvar. (Cate) “ha sido muy generosa conmigo todo este tiempo y estaba cegado por la emoción, pero desafortunadamente, no me siento capaz de realizar esta película“, dice sobre su renuncia.
Es una realidad que no ha llegado la hora del primer largometraje en inglés de Pedro Almodovar. Sin embargo, “tenemos mucho respeto por Pedro y su extraordinario trabajo, y aunque las estrellas no se hayan alineado esta vez, esperamos colaborar con Pedro”, comenta el equipo de producción capitaneado por la actriz Cate Blanchett. Habrá que estar pendientes del sustituto de Pedro Almodóvar como director de Manual para mujeres de limpieza.
Cate Blanchett recibiendo el Goya de Honor en 2022 junto a Pedro Almodóvar.