Sound Isidro 2019 ya ha comenzado y hablamos con Pedrina una de las artistas que ya han pasado por este interesante festival madrileño.
Hace un año hablamos con Javi Ferrara sobre Sound Isidro y el concepto del festival. Te recordamos que este festival se celebra en distintas salas de Madrid, a lo largo de distintas semanas, dato importante a tener en cuenta a la hora de pillar entradas, etc etc. El caso, Sound Isidro ha vuelto este año 2019 y viene muy potente con interesantes nombres femeninos como Empress Of, Javiera Mena. Otros nacionales como Sticky MA, Derby Motoreta Burrito Kachimba y más. Por eso, hemos hablado con la artista sudamericana Pedrina tras su paso por el festival Sound Isidro, para conocer más el festival y su proyecto.
¿Cómo fue el concierto en Sound Isidro 2019? Fue un show con mucha energía. Conecté con el público español de la misma forma que ellos lo hacen conmigo: sin reparos. Toqué un repertorio mixto entre mis composiciones con Pedrina y Río, las de mi nuevo álbum ‘Prisma’ y algunas de las varias colaboraciones que he hecho recientemente con varios artistas.
Pedrina nació con el proyecto de Pedrina y Rio, pero ¿podrías contar exactamente cuándo nació Pedrina? Pedrina nace desde que me enamoré de la música. Desde ese momento tuve la gran suerte de encontrar mi vocación: cuando descubrí que tenía un talento, un gusto y se me facilitaba ejecutarlo. En ese momento nace Pedrina, solo que ahí no había escogido el pseudónimo. Lo escogí en 2012 mientras investigaba nombres de bebés, buscando dar inicio a Pedrina y Río en un salón de estar de un edificio antiguo en Bogotá.
Al llevar tantos años en la música y en distintos proyectos, ¿sientes que existe alguna diferencia entre Pedrina como persona y como proyecto musical? El proyecto musical y la persona son distintos, pero a la vez íntimamente entrelazados como una relación amorosa: canto para conectar con mi público, pero también canto mientras voy de paseo con mi familia. Así como a veces me preocupo y me estreso con la cotidianidad del día a día tanto como lo hago cuando Pedrina tiene que ser organizada y ejecutiva para que el proyecto siga a flote. Trato de llevar mi proyecto como una empresa de la cual soy empleada, como un emprendimiento. Pedrina mantiene horarios, empleados, paga salarios, analiza finanzas, paga impuestos y como todo empleado, disfruta de su tiempo personal y trata de aprovecharlo al máximo.
Cuando decidiste empezar en solitario, ¿cómo te sentiste? Siempre has trabajado en proyectos más grupales o con más gente. No fue premeditado llegar a este momento en solitario, se fue dando naturalmente con el paso de mis proyectos y años. Ahora lo disfruto mucho aunque es una responsabilidad enorme con quienes disfrutan de mi música y conmigo misma. Igual, aunque el nombre en el letrero sea uno solo, tengo un equipo de gran talento, en varios países, que me respalda y sin quienes Pedrina no podría ser lo que es. Espero que como equipo podamos cosechar mucho triunfos más.
He leído que contabas que un artista independiente y la idea de él era mal entendido, ¿qué es un artista independiente para ti? La gente suele confundir al artista independiente con el alternativo y son cosas diferentes. Un artista independiente es aquel que publica su música de manera autoeditada, pero nada tiene que ver con el tipo de música que hace. Hay muchos artistas alternativos con contratos discográficos.
Porque ahora los artistas, hasta los más mainstream, hasta llevan sus redes, por ejemplo, ¿qué opinas de ello? Las redes de los artistas son una forma única de intimar masivamente con las personas. Entro a las redes para ver qué piensa mi amigo, dónde están mis primos, que come mi atleta favorita, como viste la modelo que admiro, donde cantan los artistas que sigo. Sería decepcionante encontrarme con que esas redes no son un reflejo de ellos mismos sino una construcción de la publicidad y los medios para proyectar una imagen determinada. Si bien hay empresas, community managers que lo hacen muy bien, nada como ese toque personal que cada uno puede dar.
¿Cómo definirías el proyecto musical de Pedrina? Es un proyecto muy sincero, que refleja lo que soy y lo que siento: soy sensible, enamorada del arte, directa. No doy tantas vueltas para llegar a lo que quiero así como mis letras. Actualmente estoy explorando, soy muy curiosa. Quiero continuar evolucionando y tener un sonido propio, único, hay muchísimo talento que sale a flote todos los días y me exijo a diario para estar a la altura. Mi proyecto presta mucha atención a los detalles y es muy perfeccionista.
¿Y qué etiqueta musical y no musical pondrías? Solía etiquetar mi música como Pop Alternativo. Ahora como dije antes estoy explorando, sin miedo. Tengo ganas de arriesgar. No me adhiero a ninguna etiqueta ni rechazo alguna. He encontrado gusto en hacer música que para la Pedrina de antes hubiera sido impensado. Lo que sí, es que mis letras y composiciones seguirán siendo la base de la música que haga.
La estética es algo importante para ti, ¿qué te pones o cómo eliges vestirte para cada bolo? Mi mamá siempre tenía máquinas de coser en casa y aprendí a usarlas desde muy pequeña, desde entonces he diseñado mi ropa y disfruto mucho reinterpretar mi música en prendas de vestir. Para mí todo debe ser coherente, desde que nace una composición hasta el momento de interpretarla sobre tarima, y esa experiencia de la música en vivo incluye el vestuario. Lo que vestimos dice mucho de nuestra personalidad.
Estás afincada en Sudamérica, ¿en qué mercado te ves más o te sientes más cómoda? Todos los públicos son especiales a su manera, son diversos como lo es el mundo. De España me llama la atención lo fiesteros y abiertos que son, se entregan a la música sin miramientos y eso se me contagia en tarima. Amo venir a cantar en España y siento que me acogen de una manera muy especial. También siento que tengo muchos mercados por explorar, por ejemplo USA y el cono sur de Sudamérica… tengo muchas ganas de ir y ponerme a prueba con ese público y sus tarimas.
¿Con quién te gustaría trabajar de España? Me gustaría colaborar con Carlos Sadness: es una gran persona y un gran amigo que admiro.
Tu BSO actual. Para viajar: Parcels. Para trabajar: Erlend Oye. Para la fiesta: Nick Monaco. Para entrenar: Bad Bunny
Planes para 2019. Voy a viajar y presentarme en Colombia, España y México. Viene nueva música en camino además de muchos videoclips que ya he venido lanzando, ¡y otros por lanzar!
Si quieres saber más sobre Pedrina, síguela en Instagram. Y si quieres enterarte de más conciertos de Sound Isidro 2019, entonces, no te pierdas sus stories.