PayTouch o como pagar con el dedo. Tecnología hecha en España
PayTouch es una start-up catalana que ha llegado para revolucionar el mundo de los medios de pago. ¿Cómo? Desarrollando una nueva tecnología para realizar pagos usando solo la huella dactilar, quitándonos de encima el problema de cargar con las tarjetas o perderlas. El método es muy sencillo, a través de su web o de un establecimiento asociado podremos registrar nuestra huella vinculándola a una o varias tarjetas bancarias. Javier Peso, CEO de la compañía, ha compartido unos minutos con nosotros para profundizar un poco más en PayTouch:
¿Quién es PayTouch? Paytouch es una empresa que desarrolla, fabrica y comercializa un novedoso sistema de pago y fidelización a través de las huellas dactilares. Empezamos cinco amigos y emprendedores de la provincia de Barcelona. Joan Segalà, German Ruiz y Javier Peso nos conocíamos de la UPC de Terrassa, donde estudiamos juntos ingeniería de Telecomunicaciones. Luego cada uno tuvo una carrera profesional diferente pero siempre mantuvimos el contacto y seguimos quedando. Para poder llevar a cabo el proyecto necesitábamos cubrir disciplinas imprescindibles y que no eran de nuestra competencia. Para eso empezamos a buscar entre los amigos más cercanos y enseguida se apuntaron a la aventura: Sergi Almar, Ingeniero Informático, y Ignacio Molinario, abogado.
¿Cómo surgió la idea? La idea surgió durante una cena a mediados de 2009 en un restaurante mexicano de Barcelona. Estábamos Joan y yo, y a la hora de pagar aquello fue una odisea. Por una razón u otra, el datafono no leía las bandas magnéticas de nuestras tarjetas de crédito… fue entonces cuando pensamos cómo sería de cómodo poder pagar usando únicamente nuestros dedos, sin la necesidad de tener que preocuparnos por las tarjetas o el efectivo. Estuvimos algún tiempo dándole vueltas a la idea y finalmente empezamos a trabajar y desarrollar por las noches lo que ahora es PayTouch. Al principio invertimos dinero propio todos los socios, estuvimos 6 meses trabajando en la mesa del comedor de mi casa, un año en un local de 30 m2 en Sabadell, que era la antigua tienda de ropa de la madre de uno de los socios, y el empujón definitivo fue una ayuda del Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza, que conseguimos a finales de 2011 y que nos ha permitido lanzar nuestro proyecto al mercado, aumentar el equipo hasta 10 personas y tener unas buenas instalaciones.
¿Qué planes tenéis a medio-largo plazo? Nuestro objetivo principal ahora mismo es crecer. Tanto sectorialmente como a nivel territorial. Queremos instalar este sistema de pago único e innovador en diferentes tipos de negocios, porque sus aplicaciones son muy variadas. Así, estamos trabajando para estar presentes (además de en el sector hotelero) en supermercados, gasolineras, restaurantes, cruceros, parques de atracciones. Al fin y al cabo, lugares donde podamos aportar más valor añadido. Y nuestra voluntad es generar un caso de éxito en cada uno de esos sectores para poder de esa forma expandir el sistema al resto del sector.
¿Qué tal está siendo la aceptación de este medio de pago por parte del usuario, con respecto a los realizados a través del móvil (NFC) o métodos tradicionales? Los sistemas de pago tradicionales o NFC llevan más tiempo implantados, pero estamos encontrando bastante buena acogida de la gente que está usando Paytouch. El que lo prueba, repite. Por otra parte, a medida que nos vayamos expandiendo hay que hacer un gran trabajo de marketing y comunicación para que el usuario confíe en nosotros como método de pago porque, de hecho, somos más seguros que una tarjeta de crédito o que el efectivo y por supuesto muchísimo más que el NFC: cada persona es única y sus huellas lo demuestran.