Seleccionamos tres luminarias presentadas recientemente por el estudio Paulineplusluis. El dúo belga destaca por utilizar materiales industriales y transformarlos en objetos amables y cotidianos.
Gracias a esta inclinación por los procesos constructivos, Pauline Capdo y Luis Bellenger diseñan piezas resistentes a la vez que optimizan recursos. Esto les permite incluso autoproducir algunas de sus colecciones. Los materiales y técnicas industriales que reinterpretan dan lugar al lenguaje propio de Paulineplusluis. Productos que apelan a nuestra memoria colectiva, que producen una sensación familiar, una especie de «déjà-vu».
Objetos como contextos
Paulineplusluis no pretende ser diferente, sino simplemente centrarse en potenciar las narrativas detrás de sus piezas. Es por ello que se refieren a sus creaciones como «proyectos», porque cada lámpara, cada espejo y cada silla evocan un contexto distinto.
Neon, bandejas portacables convertidas en luminarias
Neon (2024), su proyecto más reciente, es un ejemplo perfecto de esta filosofía. Esta colección, compuesta por un aplique y una lámpara de suspensión, fue concebida especialmente para la renovación del Centro Wallonie-Bruxelles de París. Para reflejar la nueva identidad del espacio, el estudio tomó como punto de partida las bandejas portacables. Estas bandejas son estructuras utilizadas comúnmente para organizar el cableado eléctrico en los edificios. De este modo, desarrollaron unas luminarias producidas por ellos mismos. Gracias a la iconicidad de la rejilla de aluminio, Neon ofrece un diseño directo y comprensible.
Burano, la luz difuminada de la isla veneciana
Por otro lado, el aplique Burano (2022) nos transporta a la isla veneciana del mismo nombre, conocida por sus coloridas casas. Esta lámpara hace referencia, en concreto, a la tradición local de colocar cortinas en las entradas de las viviendas. Formada por una pieza de tela translúcida capaz de difuminar la luz, Burano explora la interacción entre la luz natural y el textil. El resultado es una pieza que no sólo destaca por su estética, sino también por su practicidad. Por ejemplo, todos sus componentes son desmontables, lo que permite un embalaje más compacto y facilita su limpieza y mantenimiento.
Multitude, una unión entre el acero y el vidrio
Por último, Multitude (2022), una serie de lámparas de sobremesa, de suspensión y apliques. Con esta colección, Paulineplusluis reinterpreta el entallado de tubos, un método de construcción usado en talleres y fábricas. Esta lectura permite la unión de dos materiales contrastantes: el acero y el vidrio. Además, la repetición de formas cilíndricas consigue crear una composición que juega con la verticalidad y la horizontalidad. Así, nace un conjunto de luminarias que combinan la austeridad industrial con la livianidad visual.
Sobre Paulineplusluis
Tras estudiar artes aplicadas y ebanistería en Francia, Pauline Capdo y Luis Bellenger se reencontraron en Bélgica. Allí, completaron su formación realizando estudios de diseño industrial en Saint-Luc Tournai y La Cambre. En 2017 fundaron su estudio en Bruselas y se dedicaron a la creación de muebles, objetos y, especialmente, iluminación.
Paulineplusluis observan atentamente su entorno y su vida cotidiana. Capturan imágenes que resuenan en nuestra memoria colectiva y las reinterpretan a través de proyectos con una fuerte narrativa. Para dar vida a sus ideas, se centran principalmente en materiales sencillos, discretos y asequibles, a menudo provenientes de otros campos y reutilizados de formas inesperadas. Sus creaciones, a la vez sencillas y poéticas, se sitúan en la intersección entre artesanía e industria, a veces producidas en colaboración con marcas, otras veces autoproducidas, o incluso como proyectos a medida. Diseñados con gran eficacia, sus objetos aprovechan al máximo las características específicas de los materiales o procesos utilizados, optimizando la producción y simplificando el montaje.