Pau Roca, el guitarra de La Habitación Roja, ¡también es fotógrafo!
Pau Roca, guitarra de la mítica y conocida banda de indie, La Habitación Roja, además de ser músico multi-instrumentista, también es fotógrafo y desde hace muchos años. Además de tener distintos proyectos musicales paralelos como Lost Tapes, también es fotógrafo profesional y, por eso, hemos hablado con él para conocer su primera publicación ‘B’, un libro muy especial con todas sus fotografías, que puedes comprar por aquí.
Retrato de Pau Roca: Tana Capó
¿Cómo empezaste a hacer fotografías? Mi padre hace fotos desde que tengo uso de razón, de hecho, mis fotografías de infancia están hechas y reveladas por él mismo en casa. Así que siempre ha estado la fotografía cerca de mí. Cuando estudié la Formación Profesional de Imagen y Sonido tuve una asignatura de Foto y luego seguí un año con ello, aunque era más como excusa para poder seguir ensayando y tocando y que no me echaran de casa para que me buscara la vida (cosa que pasó igualmente).
Pau Roca: “El libro muestra un poco la cara oculta de girar con un grupo, el silencio que hay cuando no existe el ruido del concierto y el post concierto”
Lo que comenzó como un hobby ahora se ha convertido en tu pasión pero, ¿por qué fotos? Curiosamente, lo que hizo que no siguiera en su momento con la fotografía, la lentitud del proceso, aún era la época de la fotografía analógica y lo digital estaba empezando, en comparación con la música que era “plug and play”, es lo que más me atrae ahora. Detener el momento y no solamente me refiero a la imagen en sí, sino al tiempo que me tomo para hacerla, la forma en que hace que según qué momentos banales, o incluso aburridos, se tornen interesantes, es lo que más me atrae de la fotografía. Así que disparo en analógico cuando ahora mismo el mundo digital sí es predominante. Esta forma de hacer fotografías más reflexiva, me resulta bastante terapéutica en comparación a la velocidad que se da en todo lo demás: redes sociales, promo, viajes, etc.
¿Por qué has querido publicar un libro? Me hace mucha ilusión cuando mis fotografías “salen” del entorno digital, o sea, se plasman en papel. Realmente es cuando ves para que las has hecho. Es interesante e importante tener mínimamente controladas y mover tus fotos por el entorno digital, pero cuando tienes una foto en papel bueno y bien impresa en tus manos es cuando adquiere otra dimensión. Un libro cuidado (a nivel de impresión y calidad del papel) es un poco la sublimación de eso. Aún así, si no me hubiera empujado a ello Tana Capó, que consideró que ya había un proyecto interesante en las fotos que le estaba enseñando y el interés de la editorial en editarlo, no lo hubiera hecho.
Pau Roca: “Con La Habitación Roja seguimos componiendo, grabando y haciendo las cosas que esta situación nos permite”
¿Por qué un nombre como ‘B’? Queríamos jugar con el sentido de la cara B musical, que fuera directo y sencillo. El libro muestra un poco la cara oculta de girar con un grupo, el silencio que hay cuando no existe el ruido del concierto y el post concierto, por eso la portada es muda (la “B” se escribe con golpe seco del vacío de la letra) y los textos del interior se imprimieron del revés sobre papel vegetal y se descasaron para que generaran “ruido”. Las fotografías son el silencio y los textos lo opuesto.
¿Cómo compaginas la fotografía con la música? La música me aporta una forma de viajar y de ver el mundo muy particular que aprovecho para hacer las fotos. Nunca he viajado para hacer fotos, sino que hago fotos del sitio al que he ido para hacer algo, normalmente tocar. Es una forma de viajar continua, lenta (solemos viajar en furgoneta) y bastante diferente a la que se haría normalmente de cualquier otro modo. Siempre recordaré la frustración de Jordi, nuestro ex teclista, por haber visitado Granada tres veces con el grupo y no haber visto, ni de lejos, la Alhambra. En lugar de la Alhambra sólo había visto un polígono industrial donde estaban tanto la sala como nuestro hotel. A mí me resulta más fotogénico ese polígono a deshoras, que la Alhambra en horario de visita.
Pau Roca: “mi cultura visual proviene de la música, de las portadas de vinilo, fotos promocionales”
Has trabajado para diferentes artistas como fotógrafo, ¿cuál ha sido tu favorito? Creo que mucha de mi cultura visual proviene de la música, de las portadas de vinilo, fotos promocionales (el resto creo que proviene más del cine que de la historia de la la fotografía en sí, al menos hasta que volví a estudiar foto) así que me gusta mucho tener que hacer fotos relacionadas con ella. Me resulta bastante difícil hacer fotos de grupo, en ese sentido me resulta más atractiva la moda, hay más libertad, aunque no sea algo en lo que creo que trabaje nunca, así que, las pocas fotos que he hecho a grupos, me lo he tomado un poco más así, como si se tratase de una editorial de moda. Sin embargo, sí me gusta mucho trabajar en el diseño de un disco, conceptualizar la imagen en relación lo que el disco cuenta, que tenga un sentido más allá de que “quede bonito”. ¡No debería decir cuál es mi favorito!
¿Con quién te gustaría trabajar? Siempre me han gustado las portadas de Red House Painters, y su música, claro. Casi todo lo que hace Mark Kozelek me resulta muy atractivo en todos los sentidos y creo que mis fotografías pegan mucho en él. Si algún día me lo encuentro, se lo diré, a riesgo de que me dé un puñetazo. Tiene muy mala leche. Y creo que esto tampoco lo debería decir…
¿En qué momento está Pau Roca? Siempre estoy bastante bien, soy muy relativista y no necesito grandes derroches para tener una salud mental y física decente. Me apetece hacer cosas y tengo la suerte de que disfruto de muchas que son prácticamente gratuitas, en eso creo que los que disfrutamos de leer, ver películas, tocar algún instrumento, escribir, dibujar, fotografiar, lo que sea, tenemos ventaja en estos tiempos difíciles. También tengo la suerte de que mis proyectos van lo suficientemente bien como para subsistir.
Pau Roca: “no necesito grandes derroches para tener una salud mental y física decente”
¿Y La Habitación Roja? Estamos en un momento muy extraño. Se paró el mundo justo antes de empezar nuestra gira más potente (hasta íbamos a llevar algo de escenografía, algo inédito en nosotros) y a punto de tocar en Madrid con récord de venta de entradas. Y de repente, ha sido como un bofetón. Paralelamente, un tema nuestro ha sonado entero en “Élite” y una generación nueva ha descubierto al grupo y nuestro número de seguidores se ha multiplicado en las plataformas digitales. Todo muy raro. Nosotros seguimos componiendo, grabando y haciendo las cosas que esta situación nos permite.
Eres miembro de una banda indie que lleva más de 20 años en la escena española, ¿cómo te sientes con eso? Me siento genial. Hay cierto peso que da llevar tanto tiempo que, lejos de parecerme algo incómodo, me parece positivo. Es como el bar de la esquina de mi calle, lleva haciendo clóchinas (un tipo de mejillón del mediterráneo) desde hace décadas con una salsa propia. Su carta se pone al día, pero con moderación y sin tonterías. Pues algo así.
¿Por qué crees que La Habitación Roja sigue siendo relevante con toda la escena actual de lo urbano? Leí el libro de Ernesto Castro ‘El trap. Filosofía Millennial para la crisis en España’ y escuché muchas cosas según iba leyéndolo y había muchas que me parecían interesantísimas y muy chulas. Hacer música es muy difícil, hay que ser un verdadero genio para impostar y que quede bien. Yo tengo una cultura y biografía musical muy clara pero bastante variada y, aunque sea capaz de disfrutar de según que grupos o artistas de música urbana, africana o folk, yo sé hacer lo que sé hacer. Y La Habitación Roja también. Podemos innovar en ciertos aspectos, pero hacemos lo que hacemos y significamos lo que significamos. Esa es nuestra importancia, un grupo que ha hecho canciones que significan mucho para bastante gente y que sigue incorporando nuevas personas a su propuesta.
¿Cómo crees que algo como el coronavirus va a afectar a la escena? ¿Y cómo de podrá resolver? A lo largo de los últimos años, como sector, hemos “regalado” nuestro producto (las canciones, los discos, los vídeos) y hemos fiado todo al directo, que tampoco es que lo hayamos gestionado demasiado bien. Ahora que lo de tocar en directo está prohibido y no tiene visos de mejorar en un tiempo, vamos a pagar por ello. A nivel vital, creo que toda crisis es una oportunidad para crecer de alguna manera (aunque suene un poco New Age esto) pero me temo que no se va a aprovechar para bien en general. El fin de la humanidad es cuestión de décadas o unos pocos siglos. Eso seguro.
Pau Roca: “El fin de la humanidad es cuestión de décadas o unos pocos siglos. Eso seguro”
Tu BSO actual. Estoy muy a tope con Hoops y principalmente con su cantante, Kevin Krauter.
Planes 2020. Sobrevivir y leer, hacer fotos, estudiar y cosas similares. Porque en este momento no podemos hacer planes ni siquiera a medio plazo y justo eso, de alguna manera, es muy relajante.