Blacknesia presenta su concepto de streetwear de vanguardia en la segunda edición de la pasarela Mad Cool 2018
BLACKNESIA es una marca novel de Madrid que comienza a finales de 2017, que conecta de forma transversal la moda streetwear con el arte, la fotografía y el vídeo. Nace de la brillantez subversiva de la clase baja, representa y defendiende los valores del barrio. Se materializa a través de medios de comentario social, arte inmersivo y streetwear de vanguardia, utilizando el contraste entre delicadeza y brutalismo ‘finesse–brutalism’.
Junto a otras 12 marcas de moda urbana, Blacknesia acaba de presentar su concepto de marca en la pasarela Mad Cool 2018.
“Con Blacknesia pretendemos demostrar el gran potencial y la ambición de la juventud urbana, su actitud es nuestro legado. Estableciendo una estética directa, rompedora y vanguardista. Este conjunto de conceptos se materializa a través de distintos campos de acción de nuestra marca. Como pretexto utilizamos la moda, para ir más allá y abarcar todos los campos de diseño que podemos afrontar, trabajamos cada elemento de una colección bajo una misma conceptualización. Como una rosa que crece en el hormigón, con sus rasguños y marcas, desafiando las leyes de la naturaleza. Con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas, de la nada puede crecer algo, todos somos esas rosas, esto es el asfalto, y estos nuestros pétalos dañados”.
Entrevista con Sergio Recio, fundador de Blacknesia, marca madrileña de streetwear de vanguardia que hace su puesta de largo en la pasarela del festival Mad Cool 2018
¿Dónde nace vuestra marca y cuándo? BLACKNESIA nace en Madrid, comienza como un proyecto final de carrera de diseño a finales de 2017. El proyecto fue seleccionado y se expuso en Matadero en el Public Design Fest.
¿Quién son los fundadores y creativos de Blacknesia? Yo (Sergio Recio) soy director creativo y diseñador, encargado de dirigir y gestionar la marca en todos los ámbitos. Desde sus comienzos cuento con el apoyo y colaboración imprescindible de Max Lusson, como director de los films, encargado de las piezas audiovisuales. Por otro lado Alex Romero y Estrella Ramírez han aportado su magia en la confección de las piezas de la última colección. Tambien Carlos Pacheco y algunas personas más suelen trabajar en la gestión de la marca.
Lo habitual en el desarrollo de la marca es generar colaboraciones con creativos y creadores de distintos ámbitos, para realizar proyectos con el objetivo de obtener un resultado profesional y de alto nivel.
Ahora, Blacknesia acaba de presentar su concepto de marca dentro del festival Mad Cool 2018, en la pasarela de moda urbana, Mad Cool Walk. ¿Cómo se conecta Blacknesia con la música? ¿Qué géneros musicales representan mejor a la marca? La conexión con la música y cualquier ámbito artístico está muy presente en el ambiente y desarrollo de la marca. La música es una gran fuente de inspiración y a la vez un reflejo en la manera de trabajar, al fin y al cabo los artistas generan su obra bajo una estética, unos valores, una forma de expresión determinada, la dirección de este tipo de proyectos musicales son muy parecidos a los de una marca.
Nos representa la música urbana en general, partimos de abajo, sin medios, llevamos la autogestión de todo nuestro trabajo, algo parecido a lo que la música urbana viene haciendo durante años.
¿Qué banda sonora habéis puesto en el desfile de Mad Cool 2018? El encargado de la banda sonora de nuestra performance en Mad Cool ha sido Jose Houdini, un joven Dj de Madrid con quién hemos trabajado en otras ocasiones para distintos proyectos, no solo músicales sino tambien de diseño, compartimos muchas cosas en común.
¿Cuál ha sido el concepto de vuestro show en Mad Cool 2018? Presentamos nuestra segunda colección, en la que por primera vez trabajamos con el patronaje y confección, realizamos todo el proceso de creación de las prendas. Hemos generado una propuesta ligeramente inspirada en los uniformes de preso y con una clara referencia del mundo de las prisiones.
La performance pretende ambientar en cierta forma la colección para relacionarla con su conceptualización, aportando la esencia de los valores de la marca.
Recreamos una fuga durante un reconocimiento en el patio de una cárcel. Este concepto es una “metáfora” que representa la fuga de las barreras sociales, culturales, raciales, etc. Esas barreras que nos imponen como leyes, por ejemplo, que puedes y que no puedes hacer según quien eres, de dónde vienes, etc.
BLACKNESIA es un elemento de ruptura (de ahí surge el logotipo), el propósito es romper con lo establecido, generar cosas nuevas. Esta colección es un manifiesto en rechazo a estos estereotipos, pretende demostrar que hay diferentes formas de hacer las cosas, únicamente hay que estudiar muy bien como hacerlo.
¿Qué os parece el decorado de un festival como Mad Cool 2018 para presentar moda urbana? Algo necesario, un gran medio y oportunidad para dar visibilidad a este tipo de shows que muchas veces no todo el mundo puede ver.
¿Qué opináis de la representación de marcas de moda urbana en las grandes pasarelas institucionales españolas de Madrid y Barcelona? Quién da la espalda a la moda urbana evidentemente no está haciendo las cosas bien y más actualmente. Poco a poco se empieza a hacer hueco en estas pasarelas, pero debería tener una mayor presencia.
¿Os gustaría participar en ellas? En principio si nos podría interesar participar en estas pasarelas, tiempo al tiempo.
¿En qué otros espacios habéis presentado vuestra marca hasta el momento? Como he mencionado antes, presentamos por primera vez la marca en el Public Design Fest en Matadero de Madrid, fue un espacio dedicado a mostrar todo el proyecto completo de la marca desde el ámbito del diseño.
¿Cuáles serían los puntos fuertes y diferenciales de vuestra marca? Nuestro punto fuerte sin duda es nuestra actitud, personalidad y concepto. Nuestro objetivo no es conseguir una gran venta, es crear proyectos sólidos y que transmitan un mensaje, generando nuestros propios códigos y lenguajes, que la gente pueda entenderlos y sumergirse en nuestro mundo. Todo ese mundo se materializa en un producto, que más que una simple prenda es un símbolo que representa todos esos conceptos.
¿Cuál es vuestra estrategia para competir, o haceros un hueco, entre las marcas de lujo que cada vez apuestan más por el streetwear y las grandes cadenas de ropa urbana low cost? Nuestro mercado no es el mismo que el de las grandes cadenas low cost, estas cadenas venden un producto vacío y en masa, sin ningún tipo de concepto, o al menos no elaborado, que puede gustarte o no, pero esto no va con nosotros.
En cuanto a las marcas de lujo, que pueden ser más próximas a nuestra marca en esto que hablamos, como antes hemos dicho cada marca tiene una personalidad diferente, esto es lo que nos diferencia y es nuestra forma de competir.
¿Qué opináis de la fusión del streetwear y la moda de lujo? Creo que ambas se alimentan una de la otra y no es algo que esté surgiendo ahora, pero actualmente la influencia del streetwear en la moda de lujo es mucho más evidente.
Es algo muy bueno pero como todo tiene sus cosas malas, es genial ver que el streetwear coge un gran impulso, pero no olvidemos que estas marcas de lujo las gestionan grandes empresas.
¿Como veis el mundo de las colaboraciones entre marcas? En ese sentido, ¿hacéis alguna colaboración con otras marcas? Nos encantan las colaboraciones, entender y crear algo conjunto entre dos marcas diferentes es genial. Genera cosas nuevas, puedes formalizarlas en otros formatos y puedes llegar a diferentes públicos.
Aún no hemos realizado ninguna colaboración como tal, pero si hemos utilizado accesorios de otras marcas que nos representan, en el desfile de Mad Cool todos los conjuntos iban acompañados de zapatillas Muroexe.
¿Y qué pensáis del apropiacionismo? ¿Es decir apropiarse… de los códigos de otras marcas para crear algo nuevo? Todas las marcas se apropian de códigos, todos tenemos referentes, no solo de otras marcas, también del arte, la música, etc. A la hora de crear lo normal es trabajar con estas referencias, y conocer lo que hacen otras marcas. Apropiarte de algo para generar algo nuevo está bien, siempre y cuando se respete el trabajo de otros y se tome como mera inspiración.
¿Os identificáis con la cultura del Sold Out y Hypebeast? Nos identificamos parcialmente, es un gran recurso de marketing y además te permite poder generar colecciones de baja producción. Somos una marca exclusiva, nuestras prendas se cuidan al detalle, vendemos mucho más que un simple producto.
¿Cómo creéis que seguirá evolucionando la cultura del logo? ¿Seguirán viéndose tantos logos y tan grandes? Venimos del mundo del diseño gráfico, somos amantes del logo y de la tipografía, como las personas las marcas necesitan un “rostro” que te identifica, el logotipo es un recurso imprescindible para una marca, su cara visible. La complejidad y versatilidad de utilización de un logotipo hace que no todas las marcas sepan utilizarlo, tener un logotipo correcto, potente y reconocible es vital.
Siempre se utilizarán logotipos, y si se utilizan como gráfica en la ropa nos seguirá encantando. Desde pequeños hemos sido seguidores del Lo-life.
¿Dónde puede comprar la gente Blacknesia? Únicamente mediante nuestra web blacknesia.com
Llevamos muy poco tiempo, no descartamos vender en tiendas físicas en un futuro.
——————
Desfile Blacknesia
Pasarela #MadCoolWalk
Maquillaje M·A·C Cosmetics
Peluquería I.C.O.N Products
Modelos Uno Models
Dirige Project Room
Curator Neo2
Fotos Daniel López Zornoza
——————
¿Quieres ver colecciones de otras marcas españolas que han presentado en la pasarela de streetwear Mad Cool 2018? Por ejemplo, el desfile de Las Culpass