La Casa Encendida inaugura el ciclo Pasajes Filmadrid. Presentará películas inéditas de jóvenes cineastas con perspectivas experimentales y contemporáneas.
Pasajes Filmadrid llega a La Casa Encendida para presentar el trabajo de jóvenes cineastas que están investigando el mundo audiovisual desde múltiples perspectivas. A lo largo de 2021, acogerá cinco pases con un programa compuesto por películas inéditas en Madrid. Obras de directoras y directores con lenguajes e intereses muy diferentes, a través de los cuales se muestra parte de la diversidad y riqueza que subyace en una visión del cine amplia y heterogénea.
La proyección que arranca el ciclo es Big, Big, Big, de Carmen Haro y Miguel Rodríguez Pérez. Tras su estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y su paso por L’Alternativa, se puede ver por primera vez en Madrid esta comedia documental en la que los directores se someten a un experimento audiovisual tan insólito como radical: ver la misma película treinta veces. La elegida es Big, un éxito comercial de los ochenta protagonizado por Tom Hanks.
Las proyecciones se acompañan de coloquios con los directores y directoras, moderados por miembros del equipo de Filmadrid.
Sobre Big, Big, Big
Pasajes Filmadrid arranca el próximo 7 de abril con Big, Big, Big, de Carmen Haro y Miguel Rodríguez Pérez (España, 2019, 67′). La proyección tendrá lugar en la Sala Audiovisual a las 19:00h, con una entrada de 3 euros.
Una pareja decide ver la misma película treinta veces. La elegida es Big, un éxito comercial de los ochenta protagonizado por Tom Hanks. A lo largo de los visionados, los acompañan familiares y amigos que se acercan a su casa, en la periferia de Madrid, a ver la película y comentarla ante una cámara.
El resultado es este film, un ensayo metafílmico que muestra los efectos de la sobreexposición a un mismo producto cultural. Y a la vez es un retrato colectivo que revela la experiencia de cada individuo frente a la pantalla.
Carmen Haro es doctora en Comunicación y Ciencias Sociales. Investigadora y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha coordinado el Grupo de Estudios Críticos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha desarrollado un proyecto de arte colaborativo en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.
Miguel Rodríguez Pérez es graduado en Comunicación Audiovisual, con un máster de LAV (Madrid). En 2017 realizó su primer largometraje, La isla, estrenado en el Festival Europeo de Cine de Sevilla. Su videoensayo Hollis (2018) fue incluido en la lista The Best Video Essays of 2018 del British Film Institute.
Ambos son promotores, junto a otros cineastas y amigos, del colectivo de Cine No Industrial.