La pareja inglesa Parsons & Charlesworth crea una instalación inmersiva formada por objetos escultóricos que plantean el futuro tecnológico de la humanidad.
Como si de un relato extraído de una historia de Julio Verne o H.G. Wells se tratara, el proyecto futurista de Parsons & Charlesworth, Catalog for the Post-Human ,surgió a partir de un encargo de investigación del Open Society Foundations sobre el futuro del trabajo. Lo que comenzó siendo un documento gráfico en 2D continuó introduciendo ideas de productos que pudieran afectar a la optimización de la rutina laboral.
Foto superior: Vista de la instalación en la Bienal de Arquitectura de Venecia, 2021. Sobre estas líneas: NootDial, drug dispenser.
“Nuestro proyecto para el OSF exploraba las implicaciones futuras de las tecnologías para las mejoras humanas que ponían el foco en aspectos relacionados con las mejoras humanas físicas y cognitivas y el impacto que éstas tienen en el trabajo y en el cambio de escenario laboral” comentan Parsons & Charlesworth.
ClickbaitWear, LED clothing.
Más tarde, en 2019, Tim Parsons y Jessica Charlesworth fueron artistas invitados en Designs for Different Futures, una exposición colaborativa producida por The Philadelphia Museum of Art, The Walker Art Center y The Art Institute of Chicago, en la que presentaron una serie de objetos físicos resultado de las investigaciones llevadas a cabo previamente. “Creamos una máquina expendedora de seis objetos con una base de datos de pantalla táctil interactiva y con una página Web.”
StressWatch, cortisol stress test.
La expectación generada llegó a oídos de los comisarios de la Bienal de Venecia, quienes seleccionaron el catálogo de Parsons & Charlesworth para la decimoséptima edición de la muestra de arquitectura, clausurada el pasado mes de noviembre. Su evolución era clara, ampliar el catálogo y convertirlo en una experiencia inmersiva que recordara al espectador a las ferias comerciales.
IV Apparel, inflatable IV jacket.
“La Bienal nos permitió crear un trabajo a gran escala que sirviera como una crítica a las industrias de la tecnología y el bienestar, adaptando el lenguaje publicitario vernáculo, la identidad de marca, el diseño de interfaz y los gráficos en movimiento que normalmente se ven en una feria comercial, acompañándolo con un conjunto de productos diseñados para cuestionar nuestra postura ante la productividad.”
MycoPops, probiotic lollipops.
Herramientas para gestionar la función cognitiva, kits de microdosificación de fármacos, dispositivos para ajustar la eficiencia cerebral, optimizadores de bienestar o piruletas probióticas, son algunas de las propuestas escultóricas que componen el Catalog for the Post-Human y que se esbozan como mejoras humanas en el futuro del trabajo. Propuestas, que como toda la obra de Parsons & Charlesworth, aborda desafíos sociales, ecológicos y tecnológicos claves en nuestra época y que exponen aspectos éticos, provocando un debate sobre la idea de cómo la tecnología puede mejorar nuestras vidas, poniendo énfasis en la productividad.
RemWake, wearable alarm clock.
“Nuestro proyecto extrapola este comportamiento para cuestionar la ética tras el uso de estas tecnologías. El contexto es muy importante en este debate, ya que es posible que no sea de gran importancia tomar microdosis de alucinógenos para sentirte más centrado y creativo, pero si te las apañas con pocas horas de sueño y te ves desesperado por terminar los trabajos, corres el riesgo de sentirte obligado a usar estas mejoras cognitivas. Nuestro argumento es que en una sociedad humana no deberíamos sentirnos obligados a hacerlo.”
SleepSnacker Armwear, wearable sleep tool.
La inspiración principal de este proyecto tiene su origen en las investigaciones y entrevistas que la pareja de artistas inglesa, afincada en Chicago, realizó a expertos en inteligencia artificial, biología sintética, estructuras organizativas, trabajo a distancia y psicodélicos. Así como en las teorías sobre la sociedad post-humana, el capitalismo de vigilancia y el trans-humanismo, expuestas por escritores como Rosi Braidotti, Shoshanna Zuboff, Adam Greenfield y Mark O’Connell.”
SleepSnacker Headwear, wearable sleep tool.
Con una estética retro que nos traslada a películas y series de ciencia ficción de los años 60 y 70, como Blade Runner o Star Trek, sus influencias beben principalmente del mundo “de la moda, del bienestar y de la medicina, de los diseños de trajes espaciales de los años 60, de productos electrónicos de bienestar coreanos y de productos electrónicos italianos de los años 70 y 80, como los televisores Brionvega y las calculadoras Olivetti. También del trabajo de artistas como Jesper Just, Maywa Denki, Walter Pichler, Lucy Orta, y Atelier Van Lieshout.”
SleepSnackers, wearable sleep tools.
Recientemente becados por la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, uno de los proyectos inminentes que Parsons & Charlesworth tienen previsto, es la realización de un registro fotográfico y la producción de diferentes cortometrajes donde mostrarán algunos de los objetos del Catalog for the Post-Human en uso.