Festival Paraíso 2022, tras el Covid vuelve con una tercera edición, del 24 al 25 de junio, y conciertos de músicos como Roman Flügel, Shygirl, Sofia Kourtesis, Axel Boman, Baiuca y muchos más.
Paraíso 2022 nos hace recuperar la fe y no tener envidia a otras ciudades como Barcelona que cuenta con muchos de los mejores festivales nacionales. Este fin de semana, la mejor electrónica nacional e internacional -y mucha música urbana- llegan al centro de Madrid. Si no tienes plan y necesitas fiesta en un entorno cuqui y seguro, Paraíso 2022 es tu festival. HUNEE, Roman Flügel, Sofia Kourtesis, Ben UFO, Seth Troxler y muchos más.
Paraíso 2022 (@festival.paraiso) vuelve este viernes 24 y 25 de junio a Madrid. / En la imagen, Pascal Moscheni en una de las primeras ediciones del festival.
Paraíso 2022 vuelve a Madrid con su tercera y nueva edición. Desde hoy viernes 24 hasta mañana sábado 25 de junio, podrás disfrutar de la mejor electrónica y música urbana en el centro de Madrid. José Morán, director y fundador de Paraíso, nos explica cómo ha evolucionado el festival.
¿Cómo ha sido retomar el festival tras una pandemia y casi una desaparición del proyecto Paraíso?
Ha sido un reto y a la vez una aventura apasionante. La pandemia generó mucha incertidumbre en sectores como el de la música en directo, es por ello que seguir adelante con el festival ha sido una gran noticia. A principios de año, con una situación pandémica poco amable, parecía difícil pensar en un verano al uso, pero pronto se despejó el camino y nos pusimos a trabajar a toda velocidad. Desde luego es una edición que no vamos a olvidar por todo lo que supone para el equipo y estamos seguros de que será muy especial también para los asistentes, estamos trabajando intensamente en ello y queremos mantener viva la atmósfera que en las pasadas ediciones ha caracterizado a Paraíso.
Haber sobrevivido a una pandemia y una industria musical que está en un momento complicado, tiene mucho mérito, ¿cómo habéis conseguido llegar hasta aquí?
No solo el contexto era complicado, sino también muy inestable, por lo que hacer planes y tener una previsión a corto, medio o largo plazo no era fácil. La realidad es que ha sido un ejercicio de paciencia, pero siempre hubo un halo de esperanza que nos mantuvo en pie y con actitud positiva para poder retomar el festival cuando la situación fuese favorable.
Cartel Paraíso Festival 2022
¿Sentís que Paraíso Festival sigue teniendo la misma esencia y filosofía?
Sí, la esencia es la misma. De hecho para esta edición hemos apostado por una festival más íntimo que nos lleva a ese concepto que dio forma a Paraíso, que es la pista de baile y las ganas de descubrir nuevos sonidos. Además, todo ello en un recinto cómodo y sin aglomeraciones, cuidando cada detalle. Este planteamiento nos ha permitido llegar a una audiencia que nos ha ayudado a generar una atmósfera casi mágica, algo que es seña de identidad de Paraíso.
El Paraíso Festival nació bajo un concepto más enfocado hacia la electrónica y ahora combina géneros como la música urbana, ¿por qué ahora y cómo ha sido este proceso?
Realmente el concepto es el mismo: una mirada abierta sobre lo que es la música electrónica, que más que un género es una técnica. La música urbana bebe de la electrónica para generar sus bases, pero eso también pasa con otros estilos como el pop o el indie, que en principio parecen más lejanos al concepto clásico de música electrónica. En ediciones anteriores también ha habido representación de esos ritmos urbanos, aunque es cierto que en 2022 hay una presencia especialmente llamativa con artistas como Chico Blanco, Shygirl o Rusowsky. Sea como sea, nos gusta tener la mente abierta ante el concepto de música electrónica y no encasillarnos en un sonido más normativo, apostando por la calidad de la obra y no tanto por el nombre del artista.
Paraíso 2022 (@festival.paraiso) vuelve este viernes 24 y 25 de junio a Madrid.
Este año el cartel es bastante ecléctico, ¿qué tienen en común todos ellos para formar parte de Paraíso 2022?
El común denominador está en la calidad del trabajo de estos artistas, que, siguiendo el razonamiento de la respuesta anterior, atienden a diversos estilos que entre sí pueden convivir en un cartel. Tenemos la intención de crear una programación con personalidad propia, que en esta edición sigue atendiendo a novedades como puede ser Shygirl, TSHA, Charlotte Adigéry, Rusowsky o Axel Boman; a figuras legendarias como Ivan Smagghe; a artistas de largo recorrido como Roman Flügel o Seth Troxler; a selectors impecables como Ben UFO, Bradley Zero o Hunee; así como a joyas por descubrir como Sofia Kourtesis, Crystal Murray o Lauren Hansom.
¿Algún concierto en especial que tengáis muchas ganas?
Resulta difícil elegir. Para programar un festival tenemos que escuchar mucha música. Terminamos siendo fans de todo aquello nuevo que nos gusta y redescubriendo artistas que ya conocíamos. Así que ahora mismo tengo muchas ganas de que llegue Paraíso, pero sé que al estar trabajando no podremos ver prácticamente ninguna actuación al completo.
De las dos primeras ediciones de Paraíso Festival, ¿qué diferencias existen entre las ediciones pre-pandemia y esta?
A nivel espacios, sorpresas… Como comentaba previamente va a ser una edición más íntima. Si en años anteriores el aforo era bastante limitado esta edición lo será más. Queremos ser una cita para escuchar música de calidad y una experiencia cómoda y cuidada, por lo que vamos a prestar mayor atención a la producción, desde los pequeños detalles hasta a cada uno de los escenarios, que en esta edición serán tres. El espacio será el mismo, pero reacondicionamos algunos detalles en la distribución para hacerlo más agradable para los asistentes.
¿Cómo veis la escena de festivales ahora mismo?
Está en un momento extraño en el que parece que solo hay festivales masivos. Ahora mismo hay una escena muy próspera y una oferta muy abundante. En parte esto está generado porque los años anteriores han supuesto un parón tanto para eventos como para salas o artistas. De tal modo que nos encontramos en 2022 con una oferta muy amplia que veremos si puede ser asumida por la demanda. Creo que nos encaminamos a modelos de festivales más pequeños donde el cuidado al asistente puede ser mejor y la experiencia más satisfactoria, pero creo que en este momento conviven perfectamente ambos formatos.
Paraíso 2022 (@festival.paraiso) vuelve este viernes 24 y 25 de junio a Madrid.
Aunque Paraíso Festival tiene un nombre propio, ¿qué se va a encontrar alguien que vaya por primera vez?
Se va a encontrar un festival muy divertido, amable y acogedor. Es un espacio verde, muy cerca del centro de la ciudad, que intentamos cuidar al máximo. Contamos con asistentes maravillosos que generan una energía difícil de expresar con palabras. Además, trabajamos para que haya una oferta gastronómica saludable, para que apenas haya colas en barras y baños, para que el festival esté limpio y para que las personas que trabajan sean amables y profesionales. Por todo esto se va a encontrar una experiencia más allá de un festival, con una programación que estamos seguros les sorprenderá agradablemente.
¿Qué música es la que estáis escuchando ahora mismo?
Tras haber escuchado mucha música para hacer la selección de esta edición, ahora mismo lo único que escucho está vinculado a los artistas del festival.
¿Planes para 2022?
Celebrar el festival, que todo sea satisfactorio, y después tomar unos días de merecido descanso.