Desde monasterios milenarios a edificios contemporáneos. Te proponemos un fascinante recorrido por alojamientos que fusionan historia y diseño moderno con piezas de visionarios como Le Corbusier, Verner Panton y Charles y Ray Eames.
Imagina entrar en un antiguo monasterio y encontrarte con la futurista silla Panton de Verner Panton, símbolo de innovación que revolucionó el mundo del diseño con su fabricación en una sola pieza de plástico. Este es uno de los ejemplos de cómo en Paradores pueden convivir en armonía historia y mobiliario contemporáneo, combinando estética y funcionalidad. Piezas que hablan por sí solas de innovación y creatividad, con la capacidad de contar historias, transformar espacios y enriquecer nuestra experiencia cotidiana.
Imágenes superiores: 1) Varias Sillas Panton de Vitra en distintos tamaños y colores 2) La silla BKF es protagonista de uno de los salones del Parador de Aiguablava
La historia del diseño se hace latente en distintos Paradores con la presencia de creaciones de mobiliario icónicas. Estas piezas, que se utilizan día a día en la vida cotidiana, son objetos funcionales singulares que enriquecen la experiencia de cada viaje a través de un aspecto único. Lorca, El Saler, Granada, Aiguablava o Santo Estevo son algunos de los Paradores que contienen mobiliario exclusivo de diseñadores influyentes.
Entre luces del islam y juegos infantiles
El Parador de Lorca fusiona la historia con el diseño contemporáneo en el interior de un edificio moderno. Está ubicado en un entorno históricamente rico por sus cimientos, en concreto en el recinto del castillo de Lorca. En este paraje se han encontrado restos de una sinagoga del siglo XV, un aljibe islámico y una alcazaba. Sin embargo, su interior brilla con luz propia por su destacada Lámpara Cirio, de Antoni Arola.
Al entrar se ve esta imponente obra maestra de Santa & Cole que ilumina el recibidor. La lámpara LED en suspensión, de diseño circular, está inspirada en las que contienen las grandes mezquitas. Sus bombillas generan un ambiente cálido y acogedor, mientras que su estructura aporta un toque de sofisticación al espacio. Esta pieza de diseño moderno contrasta con la historia del Parador provocando una armoniosa fusión que desprende un encanto especial.
Butacas Nub diseñadas por Patricia Urquiola para Andreu World y Lámpara Cirio de Antoni Arola para Santa & Cole en el hall del Parador de Lorca
Otro icono del diseño presente en el Parador son las Butacas Nub, de Patricia Urquiola, fabricadas por Andreu World. Están hechas de madera maciza de haya y son todo un ejemplo de ebanistería sofisticada, con un innovador respaldo de listones curvos. Una pieza que nos devuelve a la infancia de la diseñadora, añadiendo un toque personal y nostálgico, que aporta personalidad al hall del Parador.
Butaca Nub de Patricia Urquiola de Andreu World
Arte escandinavo en el Mediterráneo
En pleno Parque Natural de la Albufera, junto al mar Mediterráneo, se encuentra el Parador de El Saler. En medio de un privilegiado entorno, que se caracteriza por ser un oasis de calma rodeado de pinares y dunas, los huéspedes pueden disfrutar de un escaparate de diseño contemporáneo en el interior. Nada más entrar, sorprende tanto la impresionante vista al paisaje natural, como el mobiliario que cuida cada detalle.
Llama la atención el Sillón Egg, de Arne Jacobsen, un pionero del diseño danés, que creó esta obra maestra experimentando con alambre y yeso en su garaje. Esta pieza artística, que supone una expresión de creatividad, se moldeó con forma envolvente y base giratoria. Es un gran icono de diseño escandinavo y uno de los triunfos de la carrera de Jacobsen. El Sillón Egg representa la innovación y la visión futurista de su creador, quien fue un adelantado a su tiempo (a principios del siglo XX cuando crecía en Copenhague, decidió pintar su habitación completamente de blanco, en una época en la que primaba el papel victoriano), pero no es la única obra suya en El Saler.
Circular Coffee Table diseñada por Arne Jacobsen para Fritz Hansen, Lámpara IC S2 de Michael Anastassiades para Flos, y Sillones Egg de Arne Jacobsen de Fritz Hansen en el hall del Parador de El Saler
El ingenio de Jacobsen, además, está presente en la Circular Coffee Table, una mesa funcional y atemporal de geometría sutil y clara sensibilidad, que refleja la serenidad que transmitía el artista en cada uno de sus diseños.
Cabe destacar también la minimalista y delicada Lámpara IC S2, del diseñador chipriota Michael Anastassiades, producida por Flos. El artista es conocido por crear elegantes e innovadoras luminarias con materiales de alta calidad. Esta colección posee una estructura bañada en oro de 24 quilates y un difusor opalino de vidrio soplado. Una pieza icónica que representa visualmente la manera en la que el diseño puede transformar cada espacio.
Iluminación contemporánea en la Alhambra
Situado en el corazón de la Alhambra, el Parador de Granada es uno de los alojamientos más emblemáticos de la red. Un lugar donde la historia se vive intensamente. Donde la calma y el sosiego se transmite en sus jardines, patios, terrazas y fuentes que nos devuelven a la vida conventual de épocas pasadas. El edificio es un convento construido por los Reyes Católicos sobre un antiguo palacio nazarí. Los huéspedes pueden hacer una inmersión intensa en la historia del pasado que mezcla lo árabe y lo cristiano. Y, a pesar de su fuerte carga pretérita, el diseño contemporáneo también tiene aquí su espacio. Especialmente en la iluminación, por la presencia de lámparas icónicas que realzan la belleza histórica de este lugar aportando un toque de elegancia y sofisticación.
Una habitación del Parador de Granada con una lámpara Cesta diseñada por Miguel Mila para Santa & Cole en cada mesilla de noche
Algunas habitaciones albergan la Lámpara Cesta, creada por el maestro Miguel Milá. Con una estructura de madera pulida y un globo de vidrio opal se posiciona como una de las piezas más destacadas del Parador. Es un verdadero icono internacional que combina lo tradicional de la artesanía con lo moderno del diseño funcional. Además, su luz suave y difusa crea un ambiente acogedor que invita a la relajación.
Las lámparas Fad de Miguel Milá para Santa & Cole iluminan esta galería del Parador de Granada
Otra de las piezas icónicas de iluminación, creada por el mismo diseñador también para Santa & Cole, es la Lámpara FAD. Es una obra de artesanía industrial y diseño atemporal cilíndrico que combina la elegancia del roble con la sencillez del lino blanco. Su verticalidad simétrica ofrece una luz suave que junto con el mobiliario del Parador refleja un sofisticado espacio repleto de historia.
Del MoMA de Nueva York a la Costa Brava
En lo alto de un acantilado con impresionantes vistas al Mediterráneo está el Parador de Aiguablava, un lugar donde el diseño contemporáneo y la naturaleza se encuentran en perfecta armonía. Este edificio, que reabrió sus puertas en 2020 con un aspecto vanguardista, ofrece una experiencia exclusiva de lujo y confort a sus huéspedes. Instalaciones renovadas, como el spa panorámico y la piscina de temporada, conviven con una colección de arte contemporáneo catalán y con icónicas piezas de inspiración militar que no es habitual encontrar entre calas y pintorescos pueblos de la Costa Brava.
La silla BKF diseñada por Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchany, que hoy produce artesanalmente Isist Atelier, es protagonista de uno de los salones del Parador de Aiguablava.
Una de las piezas más singulares de este Parador es la silla BKF, de 1938, también conocido como Butterfly Chair. Los arquitectos Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, crearon esta silla que ha pasado a ser un icono del diseño racionalista. Los tres trabajaron durante su juventud en el estudio del gran Le Corbusier y se inspiraron en las corrientes artísticas que él promovía. Le Corbusier defendía la idea de que los objetos industriales y militares podían adaptarse al ámbito doméstico, lo que influyó directamente en la creación de la silla BKF, inspirada en la silla militar Tripolina. La BKF combina una estructura de varilla metálica con un asiento de cuero de alta calidad, fabricado artesanalmente por Isist Atelier.
La silla BKF fue diseñada por Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan. Hoy, Isist Atelier produce artesanalmente esta pieza, acreditada por el Museu del Disseny de Barcelona y por la familia del arquitecto Antonio Bonet, que cedió a la firma los dibujos originales.
Este diseño, que ha sido parte de la colección permanente del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York desde 1944, fusiona la funcionalidad con la estética moderna, dando lugar a un asiento tan cómodo como elegante que se integra a la perfección en los espacios del Parador.
La Silla Barcelona, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe y producida por Knoll, está presente en uno de los espacios del Parador de Aiguablava
Aiguablava cuenta también con la Silla Barcelona, de Ludwig Mies van der Rohe, un icono del modernismo que irradia elegancia desde la simpleza. Fue creada para el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 siguiendo la máxima “menos es más”. Esta icónica pieza, con una estructura pulida a mano y cuadrados de cuero individuales, es una oda a la artesanía que refleja la influencia de su creador en el diseño moderno.
Iconos vanguardistas en un monasterio milenario
Enclavado en la majestuosa Ribeira Sacra, El Parador de Santo Estevo no solo es un refugio de historia y naturaleza, sino también un escaparate de diseño moderno. Este monasterio benedictino del siglo X, con sus tres claustros de estilos románico, gótico y renacentista, presume también de una selección de mobiliario que representa lo mejor del diseño contemporáneo, especialmente su colección de sillas y sillones icónicos. Piezas que embellecen el espacio y que han dejado una huella imborrable en la historia, por su innovación y creatividad.
Uno de los elementos más destacados es el Sillón Grand Confort de Le Corbusier. Este sillón, presentado en 1929 en el Salón de Otoño de París, es un arquetipo del mobiliario moderno. Le Corbusier, junto con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, diseñaron este sillón con la idea de crear lo que llamaron “equipamiento doméstico” que combinara confort y funcionalidad y que reflejara los principios del racionalismo y de la producción industrial. Un equilibrio perfecto entre forma y función, entre su estructura metálica y sus cojines. Ubicado en uno de los Salones del Parador, este sillón facilita la comodidad y la conversación y añade un toque de sofisticación al ambiente histórico del monasterio.
La Silla Panton de Vitra impregna de diseño contemporáneo este salón del Parador de Santo Estevo
Santo Estevo es uno de los Paradores que atrapa, no solo por la belleza del paisaje exterior que rodea el edificio, sino también, por el mobiliario versátil de diseño vanguardista que contiene. La Silla Panton, de Verner Panton, fue diseñada en 1959 y comenzó a producirse en serie en 1967. Fabricada con una sola pieza de plástico, se convirtió en un objeto tan funcional como innovador.
Silla Panton, diseñada por Verner Panton y producida por Vitra
Verner Panton, conocido por su enfoque experimental y su uso audaz del color, creó esta silla vanguardista, de material flexible y línea antropomórfica. Internacionalmente ha sido reconocida y premiada como una obra de arte, representada en las colecciones de muchos museos importantes.
El Sillón Bertoia Diamond de Harri Bertoia para Knoll presente en esta estancia del Parador de Santo Estevo
El Sillón Bertoia Diamond, del maestro escultor Harry Bertoia, es otro de los diseños modernos que se integra el interiorismo de Santo Estevo. Su estructura de alambre de acero refleja cómo un material industrial puede utilizarse para crear una pieza utilitaria y estética. Un auténtico estudio del espacio, la forma y la función que hizo Bertoia para colocar esta pieza en la decoración.
Lounge Chair (Vitra) de Charles y Ray Eames y la lámpara Diana diseñada por Federico Correa y Alfonso y Miguel Milá para Santa & Cole junto a una pintura de Luca Giordano, del siglo XVII
Otro de los asientos clave en la historia del diseño es la Lounge Chair, del matrimonio norteamericano formado por Charles y Ray Eames. La silla diseñada en 1956 se ha convertido en un clásico del diseño moderno. Los creadores quisieron modernizar el antiguo sillón de club inglés y para conseguirlo combinaron materiales confortables de alta calidad. Como resultado obtuvieron una silla cómoda, ligera y elegante. Su estética con cuero en el interior y madera en el exterior se combina con la funcionalidad de sus materiales. Están situadas en un rincón muy especial del Parador de Santo Estevo, junto a una pintura del siglo XVII de Luca Giordano.
Además, en otro de los rincones del Parador Santo Estevo se encuentra la Mesa Platner, diseñada en 1966 por Warren Platner. Fue creada por el artista soldando cientos de varillas de acero curvadas a marcos circulares. Un elemento con una estructura funcional de diseño que impregna de personalidad uno de los salones.
La Uno Paper Bin diseñada por Pablo Pardo añade sofisticación a este rincón del Parador de Santo Estevo
Esta colección emblemática de mobiliario de diseño contemporáneo que alberga Paradores se completa con la papelera Uno Paper Bin, que diseñó Pablo Pardo en 1995 y que es una pieza clave en la historia del diseño español de los 90’s. Con su diseño elegante y minimalista refleja la capacidad del creador de transformar un objeto cotidiano en un icono. Aparece en la colección del Museo de Arte Moderno (MoMA) de San Francisco y aporta un toque de modernidad al Parador Santo Estevo.