Los pantalones pirata vuelven a estar de moda. Los hemos visto en las semanas de la moda masculina de París y Milán.
Los pantalones pirata vuelven a pesar de estar mal vistos entre quienes se creen con la posesión del buen gusto. Me refiero a los pantalones tres cuartos o capri. Esos cuyo bajo está entre la rodilla y el tobillo. Más bajos que unas bermudas y más altos que unos tobilleros. Están en los desfiles de las principales colecciones primavera verano 2023.
Arriba: Pantalones pirata en la colección masculina de Loewe SS23
Pantalones pirata en la colección masculina de Loewe SS23
Pantalones pirata en las colecciones primavera verano 2023 de las mejores firmas internacionales de moda: Loewe, Louis Vuitton, Givenchy, Dsquared2, Dolce & Gabbana, Junya Watanabe… y muchas más.
Mal llamados piratas en España, ya que fue un patrón generalizado durante el siglo XVIII, tanto entre hombres de bien como de mal, tanto de tierra como de mar. Los piratas de los que hablamos son rollo baggy y están asociados estéticamente a la música Nu Metal. Lo petaron durante una década, entre mediados de los 90 y los 2000. Fueron una pieza importante del uniforme de bandas que durante esos años mezclaron heavy metal, grunge y funk. El grupo californiano Deftones fue su máximo exponente. Y es muy probable que diseñadores de moda como Jonathan Anderson y Matthew Williams crecieran bajo su influencia. De hecho, ahora vemos piratas en sus respectivas colecciones para Loewe y Givenchy. Incluso en Louis Vuitton. Los piratas han abordado la pasarela de París y Milán, y ahora conquistarán las calles durante la próxima primavera verano 2023.
Pantalones pirata en la colección masculina de Givenchy SS23
4 Claves para llevar correctamente unos pantalones pirata
En realidad en la moda no hay ninguna regla concreta para tener rollo, basta llevarlo con seguirad y personalidad. Así todo te vamos a dar 4 consejos de estilismo para llevar unos pantalones pirata:
Pantalones pirata en la colección masculina de Givenchy SS23
(1) Los pantalones pirata han estado asociados a estilos alternativos e informales. Si tu rollo es justo lo contrario, puedes darles un punto más distiguido conjuntándoles con americana, camisa con corbata e incluso con unos mocasines.
Pantalones pirata en la colección masculina de Givenchy SS23
(2) En caso de tener unas buenas pantorrillas, podrías usar un pantalón pirata baggy con calcetines deportivos. Si no es así, mejor llevarlos sin calcetines, o con calcetín tobillero. Incluso, mejor con medias altas de colores. También puedes combinarlos con calcetines gordos de lana aburruñados en los tobillos.
Pantalones pirata en la colección masculina de Givenchy SS23
(3) ¿Eres de pierna fina y larga? Entonces, seguro que te quedan bien los pirata de corte capri, más ajustados a la pierna. Este patrón le queda bien a cualquier pierna que esté bien marcada. Los puedes llevar con zapas o con mocasines.
Pantalones pirata en la colección masculina de Givenchy SS23
(4) ¿Los pantalones pirata que te molan son de patrón muy baggy?, entonces mejor darle volumen a la parte más inferior con unas buenas zapatillas estilo basket de caña alta. Aunque si simplemente vas a la playa, entonces ponte lo que quieras, desde ir descalzo o con unas chanclas o zuecos. Tú mismo.
Pantalones pirata en la colección masculina de Louis Vuitton SS23
Cuándo nacen los pantalones pirata y por qué se ponen de moda en 2023.
Los pantalones pirata nacen entre el siglo XVII y XVIII, cuando los bandoleros marinos son más populares. Pero no es que fuera el uniforme de los piratas, sino que era el corte más popular de pantalón entre los hombres en general. De hecho, estos pantalones ni se llamaban piratas, sino calzones o calzas.
Colección masculina de Louis Vuitton SS23
A partit del siglo XVIII, el bajo del pantalón se fue alargando entre la población civil hasta llegar a los tobillos. Sin embargo, fue entre los militares donde el funcional pantalón 3/4 se mantuvo vigente en determinados ejércitos bajo, sobre todo, el formato bombacho. Incluso el mundo del deporte de comienzos del siglo XX los reivindico, principalmente el golf y el ciclismo.
Louis Vuitton SS23
Los pantalones pirata no volvieron a ser tendencia de moda hasta mediados del siglo XX. Y lo fueron gracias al modelo capri, pegado al muslo, un diseño atribuido a la modista Sonja de Lennart. Pero el modelo que más nos ocupa en este artículo es el baggy, una silueta que se puso muy de moda entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000.
Pantalones pirata vaqueros en Louis Vuitton SS23
El origen de los pirata baggy hay que buscarlo en el streetwear de los 80 asociado a la cultura hip hop. Probablemente nacieron como un simple vaquero holgado cortado por debajo de la rodilla a tijera, un DIY en toda regla.
Louis Vuitton SS23
El pantalón pirata baggy era pieza fundamental entre skaters y bandas de Nu Metal de los 90. De esta forma, la tendencia alcanzó primero a los fans del género, contagiando luego a la masa. Es más que probable que muchos de los diseñadores, y creativos al frente de las casas de moda que hoy desfilan en las pasarelas de París y Milán, crecieran con esta música a modo de banda sonora, y con la estéticas de grupos como Deftones, Faith No More o Rage Against the Machine como referente de estilo. Y eso marca.
Louis Vuitton SS23
Cómo son los pantalones pirata
También conocidos como pantalones tres cuartos, los pirata pueden ser anchos estilo baggy, rectos o estrechos tipo capri. Pueden ser de tela vaquera o de cualquier otro tejido. Pueden tener bolsillos o no, pueden ser cargo. Pueden tener pinzas o no. Pueden ser de caja alta, baja o cagados. Todo eso da igual. Lo único que realmente define a un pantalón pirata es el largo. Impepinablemente su bajo debe estar a mitad de la pantorrilla, o gemelos, entre la rodilla y el tobillo.
Marcelo Burlon SS23
El pantalón pirata, de los baggy a los capri
Los pantalones pirata vuelven en todos sus formatos, desde los baggy más exagerados hasta los capri más ajustados. Y en todo tipo de tejidos, desde vaqueros o de lona a pantalones en delicadas sedas, desde los típicos vaqueros desgastados a todo tipo de estampados, del camuflaje al batik. Incluso los piratas cargo se imponen. Ya lo sabes, ahora depende de ti de que te adelantes a la próxima temporada primavera verano y digas eso de: “yo ya los llevaba antes de que se pusieran de moda”.
Marcelo Burlon SS23
Vaqueros en Marcelo Burlon SS23
Cargo en Dolce & Gabbana SS23Estampados en Dsquared2 SS23Dsquared2 SS23 Cargo en Dsquared2 SS23Dsquared2 SS23 Colección masculina de Junya Watanabe SS23
Piratas estampados Kidsuper SS23Pantalones capri en Lazoschmidl SS23 Songzio SS23Colección Songzio SS23 Colección Songzio SS23 Pantalones capri colección Thom Browne SS23Baggy en Zinko SS23Pantalones pirata estilo pololos en Cracker SS23