Entrevistamos a Noah Lennox, uno de los fundadores de Animal Collectivo. Ahora como Panda Bear presenta su sexto disco: Buoys. Y va a sorprender a todos sus fans.
En un momento en el que los likes, el hype y las modas son lo único que, en teoría, importa, existen proyectos musicales del ahora que son atemporales, clásicos y referentes a los que siempre hay que mirar. Por ejemplo Panda Bear, el proyecto en solitario de Noah Lennox, uno de los fundadores de Animal Collective. Este músico estadounidense de 40 años, afincado en Lisboa, es uno de los referentes de la electrónica contemporánea desde hace años. Ahora, en febrero sale a la luz su sexto disco de estudio, ‘Buoys’ en el que cuenta con la cantante chilena de reggaetón Lizz y el productor Rusty Santos, colaborador de Owen Pallet y Animal Collective entre otros.
Tú que has estado experimentando y probando con todo tipo de gadgets para hacer música electrónica, ¿dónde ves o crees que encaja la Inteligencia Artificial en la música ahora mismo? ¿Va a ser el futuro? Sí, ya ha empezado en el campo del arte y de la pintura, en algunas imágenes. Así que espero y creo que en algún momento va a pasar lo mismo en la música. Va a aparecer un algoritmo que se pueda aplicar a la música pop y cambie y altere todo, probablemente vaya a ser algo increíble. Quizá, cuando pase esto, mi profesión será algo completamente obsoleto en quince años, ya veremos ¿quién sabe? Probablemente esté muerto para entonces (risas) espero que no.
Quizá en 30 años la Tierra como tal ya no exista. Lo sé, ¿verdad? En estos días tal como está todo, parece que no vamos a estar por aquí durante mucho más tiempo. Creo que la Tierra es un lugar con mucha resiliencia y creo que las cosas se van a poner muy mal, pero no creo que no vaya a ser el final. Solo creo las cosas se van a poner muy mal.
Panda Bear: “Va a aparecer un algoritmo que se pueda aplicar a la música pop y cambie y altere todo, probablemente vaya a ser algo increíble. Quizá, cuando pase esto, mi profesión será algo completamente obsoleto en quince años”
Sí, creo que la Tierra sí va a sobrevivir pero no la raza humana, quizá una nueva raza que haya evolucionado en algo diferente. Probablemente.
¿Qué puedes contarnos de ‘Buoys’? ¿Qué significa esta palabra? Sí, significa boya. Es lo que un pescador pone sobre el agua para marcar un punto, normalmente suele ser una bola de colores o con un color intenso. Rojo. Lo supe por un pescador de langostas en el estado de Maine, Estados Unidos. Solía ir durante unas semanas en verano. Era el lugar de vacaciones de mi familia materna durante generaciones. Y recuerdo mirar fijamente al océano durante mucho tiempo y ver estas bolas raras de colores flotando sobre el agua. Aparentemente los pescadores esperan y las utilizan para marcar sus jaulas para langostas. Me gusta la idea de las boyas como una metáfora del cuerpo humano. El alma de cada uno está debajo de la superficie, es un tesoro que está oculto dentro de la carcasa que es el cuerpo humano.
En la nota de prensa explicabas que los tres anteriores trabajos de Panda Bear correspondían a una etapa, y que con este nuevo álbum empezabas otra nueva. No lo sé todavía, la verdad. Pero en los últimos trabajos que hice siento que estaba utilizando los mismos trucos y mismos sistemas de producción. Cuando empecé este disco no tenía muy claro cómo iba a ser, ni qué iba a hacer, pero sí que tenía claro que no quería utilizar los mismos trucos de producción que ya tenía automatizado. En ese contexto sentía que era algo nuevo y distinto. Estaba abriendo un nuevo camino aunque no sé exactamente hacia dónde va a llevar. ¿Va a ser una continuación de esto? ¿Una nueva etapa? ¿O algo completamente distinto? No lo sé. Pero solo sé que no quiero seguir haciendo lo que he estado haciendo hasta ahora.
¿Eso no supone un riesgo? Quiero seguir sonando como yo y seguir siendo yo. Es decir, no quiero ponerme un disfraz o auto convertirme en una parodia. Siento que he recorrido todos los caminos que tenía que recorrer y que por ahí ya no hay más allá, algo así. Porque, ¿quién quiere seguir haciendo lo mismo una y otra vez? Así que espero hacer algo distinto. Aunque eso signifique hacer algo que no funcione o que no guste. Creo que es muy interesante ver a alguien que hace algo completamente distinto, aunque le resulte incómodo, y aunque la calidad no sea muy buena. Así que prefiero buscar por nuevos campos, incluso si eso significa que no sea algo muy exitoso al principio.
Panda Bear: “Cuando empecé este disco no tenía muy claro cómo iba a ser, ni qué iba a hacer, pero sí que tenía claro que no quería utilizar los mismos trucos de producción que ya tenía automatizado”
Este que acabas de comentar es muy interesante. ¿Por qué crees que a los fans les cuesta asimilar los cambios de sus músicos preferidos? Creo que tiene que ver algo con lo familiar, la familiaridad y cambiar. Tener que cambiar o evolucionar hace que la gente piense o reflexione, y eso a la gente no le gusta para nada. Creo que como artista tienes que hacer que tu público piense qué tiene que hacer, o qué debe hacer, y eso a la gente no le gusta, ni le interesa, ni lo busca. No pienso que sea algo malo, me refiero, no les culpo por ello. No creo que a todo el mundo se le pueda o se le deba exigir cosas a las que no llega. No tienen que ir donde yo quiero ir. Pero pienso que a largo plazo es mucho más interesante. La gente va y viene. Estoy seguro de que los fans y el público que tengo, si tengo, ha cambiado con los años. Así que si alguna gente no sabe qué hacer con este disco, pues lo entiendo de alguna manera.
¿Y hacia dónde vas con este nuevo disco? Me siento que haber trabajado en este disco me ha hecho abrir muchas puertas. He abierto nuevos caminos que me llevan a sitios muy distintos. Siento que puedo ir donde quiera. En el anterior sentía que tenía que hacer las cosas de una cierta manera, porque así es como tenían que ser. Era una especie de obligación. Creo que el disco anterior era una forma de cerrar un capítulo, y este último disco es una manera de abrirlas.
Para unas cosas eres muy moderno, pero no tanto para otras. Ni tan siquiera usas redes sociales. No, la única red social que tengo es Twitter y, durante mucho tiempo no supe ni cómo utilizarla, ni me sentía cómodo tuiteando. Siento que es una nueva fuente de información, es muy guay, es muy rápida y breve. Todo es muy directo, me gusta. Hay mucho pasando en Twitter y por supuesto y sé que está pasando mucho en el resto de redes sociales. Hasta hace poco no he podido expresarme bien con Twitter. Ahora es que he encontrado maneras nuevas y caminos nuevos en los que expresarme y en los que me estoy sintiendo cómodo, pero me ha costado un poco llegar hasta esto. Siento que es como un videojuego, uno raro. Es como tocar un instrumento, siento que es como un invento híper moderno, me resulta raro. La verdad es que pienso mucho sobre todo esto… Pero, he olvidado cuál era la pregunta…
Panda Bear: ” la única red social que tengo es Twitter y, durante mucho tiempo no supe ni cómo utilizarla, ni me sentía cómodo tuiteando”
Te decía que eres muy avanzado en tu arte, pero no tanto en tu relación con las redes sociales… (Risas) Sí, pero siento que estoy abriendo nuevos caminos. Ya tener presencia en Twitter es mucho para mí, ya siento que abro una puerta. Creo que en realidad la resistencia a todo esto es porque soy mayor (risas).
¿Cuántos años tienes? 40 (risas).
¿Sólo 40? Eres un maduro joven. Me siento joven, pero mentalmente siento que tengo 65 (risas). Pero, en cuanto a la música, ahora mismo siento que toda la industria está apuntando hacia algo. Pero no creo que hayamos ni sentado las bases o sepamos aún cómo va a terminar todo, o cómo realmente va a llegar a funcionar o ser. Porque la tecnología está cambiando muy rápido. Pero, tarde o temprano, llegará un punto en el que se establecerá un nuevo estándar. Pero no creo que aún ni hayamos llegado a ese punto. Así que creo que la gente está dando muchos disparos a ciegas y al aire, están intentando avanzar por avanzar, pero no saben muy bien exactamente hacia dónde, o si funciona. Así que la gente va a seguir haciendo esto hasta que aparezca un nuevo estándar como tal.
Y, ¿tú? ¿Por dónde crees que van los tiros en la música? Creo que habrá un gran avance tecnológico, una nueva forma de experimentar la música. Siento que podría ser algo como la Realidad Virtual. Pero, la verdad, mientras que la gente tenga que ponerse la RV no va a funcionar, porque nadie quiere ponerse esas cosas. O es algo que se pone enfrente de tus ojos, que se proyecta o aparece, o algo así, o nada. Y de verdad creo que la gente sí utilizaría algo así, ¿sabes? Algo fácil. Pero creo que no existe la tecnología viable aún para eso.
Panda Bear: “No me veo publicando algo nuevo con Panda Bear al menos en dos años, como mínimo”
Hay un capítulo de Futurama en el que inventan un eyephone. Es decir, un teléfono que te sale directamente del ojo y es una pantalla que flota. Sí, creo que hay algo así, unas lentillas con tecnología, no estoy muy seguro, pero algo así. Creo que el interfaz reacciona o se estimula en función de los estímulos del cerebro. Cuando eso funcione creo que las cosas van a cambiar de una forma veloz y como no nos imaginamos. Creo que se está trabajando en eso, en interfaces cerebrales. No creo que lo hayan conseguido todavía.
Has estado un poco inactivo con Panda Bear en los últimos años, ¿por? Sobre todo porque he estado ocupado con otros proyectos, y con Animal Collective. Ese es el motivo principal. No me gusta estar con Panda Bear y con Animal Collective a la vez, porque siento que no estoy ni en uno ni en otro, y no es justo para ninguno de los dos proyectos. Siempre intento separlos. Además, siempre es la misma dinámica: un disco y una gira durante un tiempo, por lo que el tiempo no da para mucho más. Y con Animal Collective es así, y encima, las giras suelen ser más largas e intensas. No me veo publicando algo con Panda Bear al menos en dos años, como mínimo, o quizá más.
En este disco has colaborado con la cantante de reggaeton Lizz… ¿Te mola el trap y la nueva música urbana? Creo que me pasa como con todos los géneros musicales.Hay cosas que me gustan, y hay cosas que no. Pero la música trap, en términos musicales y cómo está construida, me gusta mucho. Y siento que quiero hacer algo que hable un poco ese lenguaje. Aunque el disco no suena trap como tal. La manera de componer las letras tampoco ha sido igual. Pero sí tiene las bases potentes, los elementos altos de percusión, las voces altas. La intención era la de tener una conversación, que no fuese una canción de trap pero sí que estuviese construida de esa forma.
¿Y por qué con Lizz? Ella estaba trabajando con Rusty Santos y vinieron juntos a Lisboa. Estuvimos trabajando en el primer tema, pero cuando Rusty le enseñó todos los temas a Lizz, ella tuvo una respuesta inmediata a cada canción. Una idea por canción. Y muchas de esas ideas funcionaron. Por ejemplo, el sonido del agua en el primer tema es idea suya. El llanto de otra canción también es suyo. Ha tenido muchas ideas en cuanto a arreglos, así que podría decir que se convirtió en compositora auxiliar.
Panda Bear: “la música trap, en términos musicales y cómo está construida, me gusta mucho”
¿Qué consejo le darías a alguien joven de ahora que quisiese empezar en la electrónica? Le diría que dejase de intentar copiar lo que le gusta, de intentar saber cómo está construido, y después que encontrase su propio camino. Que encuentre quien es realmente. Es una cosa un poco dual. Es decir, cuando encuentras y descubres quien eres, te das cuenta de como puedes llegar a expresarte. Ahí es cuando la gente responde de verdad. La gente no responde a lo ya visto, solo responde a lo que tiene sentimientos detrás, lo que es real. Creo que la gente sabe distinguir rápidamente cuando algo es impostado. Es un poco cursi, pero sé honesto contigo mismo y diviértete, y la gente responderá.
—————
Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Fernanda Pereira / Pintura: Hugo Oliveira
—————