Palomo Spain SS17

Palomo Spain: Así vestiría el hombre del siglo 21 si en el siglo XIX no se hubiese impuesto el traje de 3 piezas como uniforme masculino

Hasta el siglo XVIII, en la corte francesa sobre todo, la moda masculina se equiparaba a la femenina en cuanto a fantasía y ornamentación. El resto de cortes europeas eran bastante más austeras, aunque los ingleses tenían a sus estrambóticos macarone, devotos de la máxima fantasía. En siglos anteriores, incluso se podría decir que la indumentaria era bastante unisex.

Sin embargo, el siglo XIX estableció la más clara frontera entre la moda masculina y la femenina con la imposición del traje de 3 piezas,una evolución de la indumentaria masculina la corte de Carlos II de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII.

Pero, ¿que hubiera pasado si el hombre no hubiese renunciado a la fantasía de la moda a favor del práctico traje de 3 piezas? Probablemente nos vestiríamos tal cual la propuesta que hizo Palomo Spain para la próxima temporada primavera verano bajo el título de “Boy Walks in an Exotic Forest”. La moda masculina y femenina hubieran evolucionado paralelamente en términos de practicidad y ornamentación. Todos, en función de la hora del día, compartiríamos trajes, jeans y drapeados.

A partir del siglo XX, y sin renunciar a la fantasía, la mujer ha podido apropiarse de todas las piezas del vestuario masculino que le han resultado cómodas. Sin embargo, la población masculina no ha podido hacer lo mismo y tomar de forma abierta aquello que más le convenía del armario femenino. Un hombre para ir formal, tiene que llevar siempre un traje de chaqueta, tanto en el trabajo como en una boda, se le niega el derecho a ponerse un vestido de volantes. Y si lo hace será, en el mejor de los casos, objeto de burla.

En este sentido, el traje ha encorsetado al hombre sin posibilidad de elección. Por eso, la moda de Palomo Spain tiene un valor reivindicativo que va más allá de una propuesta estética más o menos epatante. Las colecciones de Palomo Spain quieren liberar al hombre para que pueda vestirse como quiera, con toda la fantasía del mundo si así lo siente. Pide que nos liberemos de prejuicios. Y si Palomo lo consigue, le llamaremos “Salvador Agender”

Más allá de cuestiones sociales y reivindicativas, la colección que vimos el pasado sábado en los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid viaja a través de la historia de la moda demostrando el potencial de esta joven firma que, además de abrir fronteras entre la moda masculina y femenina, también acerca la idea de la Alta Costura al Prêt-à-Porter. Irremediablemente, de momento, enamorará a más mujeres que a hombres. La industria de la moda sigue siendo femenina en gran medida. Pero todo tiene un proceso. El traje de 3 piezas tampoco se impuso de un día para otro, le llevó casi un siglo. Poco a poco, temporada a temporada. Con solo 3 colecciones, Palomo Spain ya cuenta con un buen grupo de fans, los “chicos Palomo”.

Pincha aquí para leer la entrevista con Alejandro Gómez Palomo en Neo2 Magazine.

—————————————
http://www.palomospain.com/
Escenografía: Rafael Hernández
Sombreros: Betto García
—————————————

 

Palomo Spain SS17Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17

Palomo Spain SS17