“Doppelganger!” del duo austríaco Jakob Lena Knebl y Ashley Hans Scheirl aborda con humor las identidades y utopías queer en el contexto de la sociedad de consumo. Estos días en el Palais de Tokyo de París.
Hasta el 7 de enero se puede visitar, en el Palais de Tokyo de París, la inquietante exposición “Doppelganger!”, del duo austriaco integrado por Jakob Lena Knebl y Ashley Hans Scheirl. La muestra, que aborda con humor las identidades y utopías queer en el contexto de la sociedad de consumo, está materializada en diversas instalaciones ambientadas en un entorno inmersivo. Alfombras, espejos y muñecos, todo invita al espectador a explorar los “espacios del deseo” y a formar parte de la exposición.
Nuestra exposición Doppelganger! tiene lugar en un espacio de arquitectura brutalista, en el sótano del Palacio de Tokio. Su hormigón tosco, sus rincones oscuros, la tracería inextricable y los arriostramientos de sus paredes y techos, así como sus numerosas columnas, sirven de telón de fondo para la puesta en escena de nuestras obras.”
Doppelganger! una exposición con tendencia al humor y a lo grotesco
Con inspiración de los años 70, la escenografía de “Doppelganger!” responde a códigos del arte, el diseño y la literatura, así como a fenómenos socioculturales con tendencia al humor y a lo grotesco. Sus referencias van desde Mary Shelley y Ada Lovelace hasta Barbapapa; desde las muñecas de Hans Bellmer a Luigi Colani; desde Hector Guimard hasta la ceberestética. Todo ello se combina para crear obras y seres proteicos, cuyo transformismo traspasa los límites del buen gusto y las representaciones de identidad. En la muestra, los artistas entran en diálogo entre sí apoyándose en el prefijo “trans”, propiciando un intercambio lúdico entre la creación contemporánea y la historia del arte y el diseño.
Construcción y transformación de identidades a través de la cultura
De forma independiente, Jakob Lena Knebl ha basado su trabajo en la exploración de co-construcciones y transformaciones de identidades a través de la moda, el diseño, la música, la escenografía y la arquitectura. Heimo Zobernig, por su parte, lleva años desarrollando una práctica cinematográfica conceptual performatiiva y experimental en círculos alternativos queer. Su obra conjunta hace alusiones al cine, al teatro y a la cultura musical, construyendo y deconstruyendo para explorar el lado oscuro de la vida mediante un humor que roza lo absurdo. Sus obras transitan del manierismo al surrealismo, del romanticismo oscuro al biomorfismo y dirigiéndose a un futuro de existencia cibernética.
“Doppelganger!” consiste en una continuación de su participación en la 15ª Bienal de Lyon en 2019, comisariada por el Palais de Tokyo. El duo de artistas también representaron a Austria en la 59ª Bienal de Venecia, en 2022.
La podrás visitar hasta el 7 de enero. Más información aquí