La drag queen Pakita Spain nos introduce en el revolucionario proyecto artístico “Flamenco Queer” gracias a la canción titulada “Travestí”.
Los cambios asustan, resultan incómodos y muchas veces se prefiere evitarlos a afrontarlos. Pero la revolución de la drag Pakita Spain presenta ambios tan atractivos como divertidos. Virtuosa en el arte del travestimos, que ella define como una herramienta para la introspección, Pakita presenta, a través su nuevo tema “Travestí”, el proyecto“Flamenco Queer”.
@FlamencoQueer feat. @PakitaSpain
Fotografía Single & Exteriores: Manu Conejero (@manuconejer0)
Fotografía Interiores: @yiste
Entrevista: Juan Martí
Flamenco Queer es un proyecto en colaboración con Jero Ferec, guitarrista y Rubén Heras, bailaor. Con esta propuesta, Pakita y sus compañeros, buscan visibilizar la sensibilidad queer a través de espectáculos que celebren la igualdad, la ilusión y lo diferente siempre en clave humorística y musical donde lo importante es bailar y disfrutar. Y esto es solo el comienzo, Pakita acaba de iniciar su próxima gran aventura gracias a su participación en la tercera temporada de Drag Race España. El sueño de pakita no ha hecho más que empezar.
Pakita Spain nos habla de su concepto Flamenco Queer
Pakita, es un placer hablar contigo. Para los que te escuchen por primera vez, me gustaría que me dijeras cómo te defines como artista.
No puedo dejar pasar esta oportunidad de reafirmarme como travesti. El travestismo es un arte que aúna muchas disciplinas en una, hay que saber de canto, de baile, de maquillaje y peluquería, estilismo y costura, pero es que además. El travestismo es una expresión del género, no es un disfraz o un vestuario, intervienen nuestros más profundos sentimientos. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad se ha preguntado sobre su identidad y sobre quién es. El travestismo también es una herramienta para que las personas se autoexploren y se encuentren o no en el amplio espectro del genero. Por eso me defino artística y personalmente como travesti.
Pakita Spain: “Sin darme siquiera cuenta acabé totalmente travestido en una fiesta”
Me gustaría saber cuando se inició tu andadura en el mundo drag.
Explorando en la temprana adolescencia e impregnado por la cultura gótica y emo de los 2000. Sin darme siquiera cuenta acabé totalmente travestido en una fiesta. Sin tener la idea de “hacer drag” como ahora se denomina. Simplemente poniéndome la ropa que me gustaba y comportándome como yo me comporto acabé junto con mi inseparable amiga Belial siendo las tías más chulísimas de esa fiesta. A partir de esa fiesta gótica ya no hubo vuelta atrás y el travestismo o Drag empezó a formar parte de mi vida.
Pakita Spain: “Expreso mis emociones ya sean buenas o malas a través de la performance y me gusta transmitir cosas de verdad”
¿Qué tiene Pakita Spain que la distingue de cualquier otro drag que hayamos conocido hasta ahora?
Puede sonar banal o absurdo pero creo que lo que me distingue de el resto es la verdad. Todo lo que ves en mi es verdad. Siempre tenemos la imagen del travestismo lleno de purpurina y todo como una fachada de “mentira”. Mi drag soy yo, y yo soy de verdad. No hago ningún papel ni intento llenar de fantasía ningún lugar. Expreso mis emociones ya sean buenas o malas a través de la performance y me gusta transmitir cosas de verdad. Los materiales que utilizo en mis vestuarios son auténticos. En la universidad aprendí que si tocas un suelo de madera y está frio, no es madera. Pues igual me pasa con mi drag. Me gusta que la gente me toque y sienta mi piel, no gomaespuma, me gusta que puedan tocar mi pelo y se mueva como pelo natural. Me gusta que el drag transforme mi cuerpo, para mi eso lo hace más real, auténtico y tiene más valor. Con esto no quiero decir que otro tipo de drag no sea válido, es más lo consumo en espectáculos, solamente expongo el que para mi tiene más valor.
Pakita Spain: “El flamenco es un arte que abarca muchas disciplinas pero también es una manera de expresarse y hay gente que tiene una expresión muy flamenca sin tener ni la mínima idea de flamenco”
Me gustaría conocer más sobre tu relación con el flamenco. ¿Qué papel ha ejercido durante tu vida hasta ahora?
Al nacer en Sevilla y tener gusto por lo diferente muchas veces te lleva a renegar de la cultura propia que te rodea. Incluso las propias personas que pertenecen a esa misma cultura en muchas ocasiones pueden renegar de ti por salirte de la norma. Pero al ir creciendo te das cuenta de que tu no dejas de ser el resultado de la combinación de todos esos referentes que has tenido en tu vida y que tu no sigues una cultura sin dejar huella en ella. La cultura la vamos creando nosotros y empecé a reconciliarme con la cultura andaluza, con la semana santa y con el flamenco. Si bien nunca lo he estudiado nunca he podido evitar llevar el compás por palmas de absolutamente cualquier canción. Sin ir más lejos hace poco estaba con mi amiga Belial sacándole el compás a la música en una fiesta tecno. Por lo que para mi, pese a no tener formación en el flamenco, fue fácil conectar tan bien con Jero Ferec Y Ruben Heras, componentes de Flamenco Queer. El flamenco es un arte que abarca muchas disciplinas pero también es una manera de expresarse y hay gente que tiene una expresión muy flamenca sin tener ni la mínima idea de flamenco.
Sobre Flamenco Queer: “Significa resiliencia, la que han tenido que tener para que se les tome en serio dentro del mundo del flamenco”
¿Qué es para ti el “Flamenco Queer” como concepto?
No puedo pensar en el concepto “Flamenco Queer” sin pensar en proyecto Flamenco Queer. Ellos me han enseñado prácticamente todo lo que sé del flamenco. Por lo que para mi el concepto “Flamenco Queer” significa hermandad, la que parece que últimamente falta dentro del colectivo queer sin tener en cuenta nuestra propia historia. Significa resiliencia, la que han tenido que tener para que se les tome en serio dentro del mundo del flamenco. Un mundo donde tristemente sigue existiendo mucha caspa ortodoxa pero que como ya he comentado tienen que aceptar quienes van a continuar con la cultura del flamenco. Significa conocimiento y cultura y de nuevo una herramienta muy valiosa.
“Flamenco Queer” también es un proyecto en el que llevas colaborando varios años. ¿En qué consiste exactamente?
FLAMENCO QUEER es un grupo que lleva trabajando hace unos años para visibilizar a las personas disidentes de sexualidad y de género, y que tienen un arte digno de teatros y festivales. Jero Ferec, guitarrista y Rubén Heras, bailaor, forman este tándem perfecto que aúna la disciplina y el “duende” flamenco con la lucha por las libertades.
¿Cómo os conocisteis?
El grupo estaba en una fiesta donde yo actué en Barcelona y me di cuenta de que en el público había personas siguiéndome el compás con las palmas. ¡Bendito idioma universal!. A partir de ahí ya empezamos a mantener el contacto y a trabajar juntos.
Pakita Spain: “En los últimos años he sentido que el auténtico arte del transformismo se moría”
Con este nuevo tema dices rescatar con toda su dignidad el término “travesti”. ¿Crees que al travestismo se le ha dado el lugar que se merece como forma de espectáculo en nuestro país?
Si bien el travestismo nunca ha tenido la importancia que a mi parecer merece, es verdad que en épocas anteriores ha habido más movimiento cultural alrededor de esta expresión artística. En los últimos años he sentido que el auténtico arte del transformismo se moría. Ya que el único drag que parece ya interesar y consumirse es el mainstream, el que sale en la tele. Esperemos y trabajemos para que a través de estas plataformas tan potentes y necesarias se les de visibilidad a todo este arte. Y la gente pueda seguir ganándose la vida con esto.
En breves empieza tu andadura como concursante de la tercera temporada de “Drag Race España”. ¿Cómo afrontas ese reto?
Es un reto en mi vida y espero que vengan muchos más. Esto empieza aquí!
Me lo tomo como una manera para que la gente me conozca un poco más y mejor.
¿Cuál es el objetivo de Pakita Spain como artista?
Ser feliz.