Paco León nos confiesa en esta entrevista que se aburre de sí mismo. Y no descarta en un futuro dedicarse a otras cosas ajenas al cine. Por ejemplo: diseñador de muebles.
Hablamos de cine con Paco León, de sus últimos proyectos como actor, director y productor cinematográfico. Pero también nos confiesa que no descarta en un futuro dedicarse a otra cosa como el diseño de muebles. Aunque reconoce que su presente está en el mundo audiovisual y que, además, le va muy bien. Pero confiesa aburrirse de sí mismo rápido y, aunque sea solo por hobby, está seguro de que se moverá por otras disciplinas.
Pacon León en portada con bomber en cámel con monogram TOMMY HILFIGER + Jogger de lana en cámel TOMMY HILFIGER + Cabello con I.C.O.N. Products
Paco León con bomber en cámel con monogram TOMMY HILFIGER + Jogger de lana en cámel TOMMY HILFIGER + Cabello con I.C.O.N. Products
Paco León Barrios, 48 años, sevillano -y un poco gallego-, actor, director, productor de cine… ¿y futuro diseñador de muebles?
Abrigo de cuadros TOMMY HILFIGER + Jogger de lana en azul marino TOMMY HILFIGER + Mocasines negros TOMMY HILFIGER + Cabello con I.C.O.N. Products
Fotografía: BERNARDO DORAL
Realización: DANIELA GUTIÉRREZ
Entrevista: MARIO MONDEJAR
Peluquería: CONCHI de SALÓN POR FIN para I.C.O.N. Spain
Maquillaje: NOEMI NOHALES
Vídeo: IRINA CLUET
Asistente Fotografía: HÉCTOR SILVA
Asistente Estilismo: VERÓNICA CRIADO + LARA CALDERO
Producción: RAMÓN FANO
Estudio: CAM STUDIOS
Agradecimientos: PAULA PEREIRA + FINALLY
Abrigo de cuadros TOMMY HILFIGER + Jogger de lana en azul marino TOMMY HILFIGER + Mocasines negros TOMMY HILFIGER + Top de tirantes TEZENIS + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Cómo nace el proyecto Rainbow?, ¿de dónde viene la primera idea?
El proyecto nace con la necesidad de buscar una historia que me permitiese crear un universo completo, no solo crear un relato y unos personajes. Quería construir una mitología contemporánea donde pudiese participar mucha gente de estas nuevas generaciones que me inspiran tanto. Como una pista de baile a la que invitar a mucha gente.
Paco León con look DOLCE & GABBANA: Top cuello alto, blazer, pantalón de lentejuelas rojas y mocasines de charol + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Qué querías contar con la película Rainbow?
No es sencillo de explicar, sino no haría falta crear una película. Es un viaje que se puede contar desde muchos sitios. Es un viaje iniciático de la niñez a la adultez, una especie de búsqueda de sentido de la vida como viaje, pero lejos de las solemnidades. Una historia que desmitifica el final de viaje como objetivo y una oda al hecho de que no hay nada al final, no hay objetivos. Quería que el espectador conectase más con el viaje en sí mismo que con el final, creo que hay que ser feliz mientras subes la escalera.
Paco León con look DOLCE & GABBANA: Top cuello alto, blazer, pantalón de lentejuelas rojas y mocasines de charol + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Qué puede esperar la gente de este viaje?
Rainbow no es solo un viaje como película, sino que también lo es el verla. Pasas por muchos micromundos y es una mezcla de muchas cosas. Es un musical no-musical y no es una comedia, pero te puedes reír. Una película muy ligera. Es una polaroid del momento cultural que vivimos hoy en día. Una mitología pop-instagramera de cosas que suceden hoy en día. Un divertimento actual, un cuento contemporáneo que descubre a mucho talento emergente desconocido para la gente. Empezando por Dora y siguiendo por Áyax. Hay una conversación entre lo viejo y lo nuevo, dos polos opuestos. Dos universos aparentemente opuestos, los ricos y lo subversivo o punkie. Yo hago un poco de bisagra entre las nuevas generaciones y Carmen Machi o Carmen Maura.
Paco León con mono en cámel y botas PRADA + Cadena con colgante de ojo de tigre THOMAS SABO + Cabello con con I.C.O.N. Products
¿Dirías que Rainbow se puede considerar un homenaje a la historia de El Mago de Oz?, ¿cómo es trabajar en un nuevo relato tomando elementos de un clásico tan conocido?
La estructura es una versión libre de El Mago de Oz. Me parece un cuento muy interesante, con una protagonista femenina que hace de líder de una banda de desfasados y marginados y donde se habla de diversidad y de ser uno mismo. Creo que son temas muy actuales con los que me identifico y que para mí son fáciles de defender.
Paco León con camisa azul, chaqueta a cuadros, mocasines y gafas cuadradas GUCCI + Pantalón estampado con logo ADIDAS x GUCCI + Gargantilla riviere de oro blanco y diamantes BÁRCENA + Pendiente de aro y cadena de plata de Paco + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Cuál ha sido el reto más complejo de la producción?
Desde trabajar con un león de verdad a rodar una fiesta con 300 extras, algunos de ellos muy vip, hasta los peinados y el vestuario. También la producción musical y crear los temas. Es una película fácil y sencilla de ver, pero muy compleja porque tiene muchos detalles y están muy trabajados.
Paco León con camisa azul, chaqueta a cuadros, mocasines y gafas cuadradas GUCCI + Pantalón estampado con logo ADIDAS x GUCCI + Gargantilla riviere de oro blanco y diamantes BÁRCENA + Pendiente de aro y cadena de plata de Paco + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Qué aprendizaje destacas del proceso?
Pues a toro pasado creo que el aprendizaje ha sido el conjunto de todas las decisiones que tomé de forma intuitiva, y puede que impulsiva. Cogí a Dora sin hacerle casting y sin ensayar, al igual que a otros. He aprendido a confiar en mi intuición y a dejarme llevar, creo que es una inteligencia muy potente que llega desde algún sitio.
Paco León con anorak y pantalón con estampado floral KENZO + Pendiente de Paco + Cabello con I.C.O.N. Products
Hay muchas caras conocidas del cine y la televisión española. Pero destaca por la gran cantidad de talento desconocido por el público, ¿por qué?
La mayoría son personas que admiro de una forma u otra. Lo hago con la intención de enseñar desde una perspectiva nueva el panorama actual, y qué mejor forma que contar con representantes de diferentes áreas. Por ejemplo, Samantha Hudson tiene un papel pequeñito, pero yo quería que apareciese porque ella encarna los valores de Rainbow mejor que nadie. Los cameos en esta película son una especie de fetiches y creo que a la gente le sorprenderán.
Paco León con camisa de rayas THE KOOPLES + Pendiente de Paco + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Qué tienes en cuenta a la hora de confiar en nuevas caras?
Creo que la personalidad. A mí desde siempre me ha gustado trabajar con no actores, lo he hecho desde el principio con mi madre. Gente que tiene el carisma suficiente, un encanto que no he encontrado en otros actores, y lo que me ha hecho en esta ocasión llamar a Dora o Áyax.
Paco León con americana negra y zapatos con detalle de reloj FENDI + Leggins a rayas PERFECT MOMENT + Tocado fantasía MIMOKI + Cabello con I.C.O.N. Products
Carmina es icónica. ¿Cómo es dirigir a tu propia madre?
Como hijo la conozco mucho, pero como director también. Además de mis dos películas en las que ya es protagonista, también aparece en Arde Madrid, por lo que no ha sido la primera vez. Ya es fácil, hay mucha confianza y es muy divertido. En Rainbow ha sido muy orgánico porque el papel no era suyo, pero por un cambio de última hora terminé eligiéndola. Carmina es muy potente y creo que mi madre le da mucho carisma y personalidad al personaje.
Paco León con jersey cuello alto CARLOTA BARRERA + Pantalón metalizado en plata THE KOOPLES + Tiara de diamantes BÁRCENA + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Qué diferencias destacas entre Rainbow y tus otras producciones como director?
Bastantes cosas en realidad. Es una película más grande en cuanto a producción y no es una comedia. Hay recursos a los que nunca me había enfrentado como las animaciones 3D o el uso de la música en una película que no entra en los cánones de una película musical. El buscar una justificación realista para la inclusión de las canciones, todo eso ha sido nuevo. También la voluntad de mezclar varias disciplinas artísticas como la moda, la creación digital o el arte plástico en una misma película. Rainbow es muy diferente a todo lo anterior.
Con Rainbow además hemos construido un universo entero. Me gusta entender las películas como un todo y, por ejemplo, la campaña es muy artística, no la entiendo como una herramienta de venta, sino como una expansión del concepto.
Paco León con jersey cuello alto CARLOTA BARRERA + Pantalón metalizado en plata THE KOOPLES + Tiara de diamantes BÁRCENA + Cabello con I.C.O.N. Products
La película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián y se estrena de forma combinada en salas y Netflix. ¿Cómo van esos nervios?
Hace 10 años, con mi primera película, ya hicimos estreno multiplataforma y simultáneo con salas, plataformas y DVD. Fue una locura y hoy en día, aunque sigue siendo raro se han flexibilizado las ventanas. Es un verdadero lujo que se repita, pero a mayor escala todavía. Primero la vamos a estrenar este año en San Sebastián, después en salas con Mediaset y por último con Netflix para todo el mundo.
Esperemos que aguante lo máximo posible en salas porque es una película muy disfrutable. Por otro lado, si se ve en Netflix hemos trabajado en sonido binaural si se escucha con auriculares. Es algo pionero en plataformas y da la sensación de sonido envolvente.
Paco León con jersey de punto con logo, pantalón morado, cinturón con greca, anillo de oro y pulsera VERSACE + Botín cowboy estampado CAMPERLAB + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Qué hay de realidad en ese mito de que todas tus producciones cierran con una gran fiesta?, ¿hubo esta vez?
Efectivamente hubo. Una al terminar el rodaje y habrá otra después del estreno en salas. Para mí ya es tradición cerrar los proyectos de esta forma porque todo lo que hago termina en fiesta. La película de Carmina, Arde Madrid y todo acaba en fiesta. Para mí es una liturgia de celebración de la vida.
Paco León con Bomber en cámel con monogram TOMMY HILFIGER + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Cómo definirías tu estilo cinematográfico?, ¿qué referentes consideras que más te influyen?
Me gustan directores muy diferentes que no tienen mucho que ver entre sí. Si tuviese que decir uno sería Berlanga. Hay algo que me conecta a él y para mí es el genio. Cuenta cosas importantes que no son nada frívolas con ligeros tonos de comedia, y además le gusta montar pollos muy grandes, como a mí.
Paco León con camisa de Fendi + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Cuál dirías que es la cualidad o característica más importante de un buen director?
Creo que es la capacidad de entusiasmar a todo el equipo. Convencerles para que crean en tu proyecto, no porque les pagues. Que todo el mundo esté entusiasmado con él y sepan transmitirlo.
Paco León con camiseta Tezenis + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Como ha sido estrenar The Unbearable Weight of Massive Talent con Nicolas Cage?
Al principio cuando me llamaron dije que no porque yo no hablo mucho inglés. Estaba en la playa y al final me preparé un vídeo pequeño y acabó saliendo. Fue divertido, aunque complicado porque nunca había hecho de villano. Muy diferente a lo que he hecho, pero he quedado encantado. Creo que Lucas, mi personaje, es muy creíble y conseguimos alejarle de los estereotipos.
Paco León, actor, director y productor
¿De qué película o serie te hubiese gustado formar parte de alguna forma?
Este tema es un poco complejo. No suelo pensar que yo haría mejor algo que ya me gusta. Al final, si a mí me gusta algo me lo monto yo mismo, lo he hecho siempre. Puedes tener fetiche con un tipo de papel o de proyecto y llevarlo a cabo, pero es distinto con algo que ya existe. No estoy mucho en eso. Generar mis propias historias es lo que más me gusta y prefiero dejar las que me gustan tal y como están. Creo que por algo es y mejor no tocarlo.
Paco León, actor, director, productor… ¿y futuro diseñador de mobiliario?
¿Qué otras inquietudes artísticas tiene Paco León?, ¿con qué otro proyecto o disciplina te atreverías?
No me extrañaría que en un futuro me dedique a otra cosa, ya he hecho vestuario y también de baile de forma profesional. Me llama mucho la atención todo lo plástico, como el diseño de muebles, y tengo ideas. Pero siendo realista ahora la cosa está en lo audiovisual para mí, y me va bien, pero estoy abierto al futuro. Me aburro de mí mismo rápido y, aunque sea solo por hobby, estoy seguro de que me moveré por otras disciplinas. Explorar cosas nuevas es maravilloso y siempre he estado receptivo a ello.
Paco León, actor, director, productor… ¿y futuro diseñador de mobiliario?
Da la sensación de que eres una persona bastante libre y diría que bastante fan del arte que algunos considerarían políticamente incorrecto. ¿Qué opinas de esto?
Yo lo intento ser con todas mis fuerzas, pero la verdad es que no me considero ni libre ni políticamente incorrecto. Pero realmente lo intento, sobre todo lo de la libertad. No tengo ningún afán de provocar, pero resulta que ser natural es provocador. Ahora mismo eso es muy subversivo y al final soy así.
Paco León, actor, director, productor… ¿y futuro diseñador de muebles?
Varias veces te han involucrado en alguna polémica, ¿te importa?, ¿cómo las vives?
Es difícil, la verdad. Me he visto envuelto en algunos jaleos y recibir odio a mansalva es fuerte, muy complicado de gestionar. Yo no estoy acostumbrado a ello, y menos mal, porque la mayoría de los mensajes que me llegan son positivos, estoy acostumbrado al cariño. Pero es verdad que, por ejemplo, interpretar a un personaje transexual en La casa de las flores agitó bastante a la gente. Creo que todo esto al final es muy interesante porque son acciones que llevan a reflexiones directas que terminan cambiando cosas y replanteando lo establecidas, o por lo menos removiendo conciencias. Es verdad que a veces a la gente se le va de las manos y lo más cómodo para mí sería mantener un tono cordial e inofensivo, pero yo me hago cargo de la situación.
Paco León durante el shooting para Neo2
Tomando un poco de perspectiva… ¿cómo valoras tu carrera profesional?, ¿te sientes orgulloso?, ¿y afortunado?
Me siento afortunado y apoyado, tanto por el público como por el sector. Pero no soy nada nostálgico, no me reconfortan los logros ni la estantería llena premios, la verdad. Siempre estoy pensando en lo próximo que voy a hacer y en buscar nuevos retos a los que enfrentarme. No suelo hacer el ejercicio de mirar con perspectiva, pero era un chaval que quería ser actor. De poner copas y hacer de payaso en comuniones de niños pijos he pasado a hacer mis propias películas. Además, la gente no solo me conoce, sino que me aprecia, apoya lo que hago y sigue mi trabajo y todo lo nuevo que hago. Es de agradecer y me siento muy orgulloso.
Rainbow, cuarta película de Paco León como director
¿Cuáles dirías que han sido los puntos de inflexión de tu carrera? Es increíble cómo la gente recuerda algunos de tus personajes.
Sin duda alguna el personaje que más cambió la percepción de la gente sobre mí es el Luisma. Un personaje tan querido que estuvo 10 años en prime time marca muchísimo. Otro momento diría que fue cuando decidí deshacerme de esa etapa y empecé a hacer cine, con mi primera película como director, Carmina o revienta (2012), con mi madre como protagonista. Dejé de ser cómico para presentar otra parte, existente pero desconocida. Antes de ser conocido esto ya existía, porque yo ya escribía mis propias historias. Hacía mis obras de teatro y me autoproducía y nada de eso no ha cambiado al ser famoso. Me ha ayudado a desarrollarme como creador, pero no soy una víctima del famoseo. Es una victoria y un logro haber salido airoso de todo esto y creo que es para estar orgulloso.
Paco León como actor en No mires a los ojos
¿Cómo viviste el cierre del sector artístico -en muchos sentidos- con la pandemia?, ¿te afectó?
Rainbow realmente nació antes de la pandemia, ya estaba pensada. Tenía pensado ir a Los Ángeles a coescribirla con Javier Gullón, pero empezó el confinamiento y el guion de la película se hizo cuando estábamos encerrados. Creo que hay parte de ese contexto que influyó en la película. Había muchas ganas de viajar, de fiesta y de reflexionar sobre nuestra existencia. En Rainbow hay mucha introspección y fantasía como antídoto a esa realidad tan aplastante que vivimos.
Paco León como actor en El peso del talento
Después de 20 años de carrera, ¿que has notado en el panorama audiovisual?
Está cambiando muchísimo y creo que para los que hemos podido ver la transformación de la industria desde dentro es muy emocionante. Es un momento de oportunidades y de cambios, sobre todo en los modelos de exhibición con las nuevas plataformas. Hace 10 años estrenamos Carmina o revienta y ahí nadie daba un duro porque la gente consumiese contenido online. Y mira como ha cambiado la cosa hoy en día. ¿Quién no tiene cuenta en alguna plataforma de distribución de contenido audiovisual?
Sin embargo, hay sectores más vulnerables a estos cambios. Respecto a las salas, que era la forma más común de ver cine, aunque se han visto muy afectadas, luchan por sobrevivir. También se ha resentido la producción independiente, y hay que protegerlo como la parte más débil del sector. Pero sí que creo en el futuro y en que hay que buscar nuevos caminos para llegar al espectador.
Serie Arde Madrid de Paco León como director
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en el terreno laboral?, ¿y en el personal?
En el terreno profesional es una cosa muy concreta que me dijo Isabel Coixet antes de crear mi primera película. Me dijo que lo más importante era el sonido. Que la mala imagen es arte y el mal sonido es malo. Y es verdad. El dogma se ve muy mal, pero se escucha muy bien. Creo que es de las cosas más importantes en cine y de las partes que más trabajo en todas mis películas, en especial en Rainbow.
En el ámbito personal creo que el consejo que más doy es el que hagas tú mismo las cosas. Que también es algo profesional, pero al final se puede aplicar a todo. Cuando alguien me pide consejo para empezar en esto siempre digo que no espere a que le llamen. Muévete y crea. Ya te llamarán, pero mientras tanto céntrate en realizar aquello que ves tan claro en tu cabeza.