Peldaños macizos de piedra caliza castellana y barandillas geométricas de latón, la bella expresión de una escalera que se ha convertido en el corazón de la nueva vivienda rehabilitada en Madrid por el estudio de arquitectura Pachón-Paredes.
El estudio de arquitectura Pachón-Paredes transforma una vivienda adosada, oscura y compartimentada de los años 80 en un espacio abierto e iluminado de 516m2 donde la escalera ha dejado de ser un obstáculo y pasa a ser una pieza heterogénea esencial del proyecto.
La distinguida escalera es la vertebradora de los nuevos espacios con los que el joven estudio de arquitectura Pachón-Paredes ha dado respuesta a las necesidades de los dueños: vivir, trabajar, hacer deporte y disfrutar en familia e individualmente.
La escalera, el alma de la vivienda
Está diseñada con peldaños macizos de piedra campaspero en contraste con una barandilla ligera de latón, resultado del estudio geométrico y reinterpretación de las barandillas existentes en el exterior de la vivienda y en otras arquitecturas modernas y pos-modernas de los barrios circundantes.
Espacios neutros, mueble tabique, ventanas interiores
Espacios lo más neutros e iluminados posibles, repartidos en tres alturas más un ático, configuran esta vivienda situada en el barrio madrileño Nueva España. Un rectángulo de 16m x 9m, recortado por patios, terrazas y balcones, y cuyos diferentes niveles se dividen en sentido longitudinal en dos crujías de 3,5 m y 5,5 m separadas verticalmente 86cm.
En sentido transversal y para separar el desnivel de 86cm, la tabiquería habitual se sustituye por muebles en “L” que el estudio de arquitectura Pachón-Paredes han diseñado como extensión de la escalera y que ponen de acuerdo ambas cotas. Su función es múltiple: almacenamiento, exposición, soporte de instalaciones y mobiliario. También se construyen ventanas interiores que permiten regular la privacidad entre espacios a modo de escenografías, donde los usuarios son a la vez protagonistas y espectadores.
En el sentido longitudinal la propuesta conecta ambas fachadas organizando los usos en secuencia, mejorando la ventilación, y simplificando la comunicación horizontal. La separación de 86cm intra-nivel pone de manifiesto el movimiento y uso “público” de la escalera que puede transformarse en gradas, estanterías, bancos, etc…
Paralelamente, los dueños de la vivienda pueden desplazarse de forma más “privada” mediante un ascensor oculto, garantizando así la accesibilidad en todos sus niveles.
Sostenibilidad energética
Varias son las estrategias planteadas por Pachón-Paredes para reducir al mínimo el consumo energético de la vivienda: optimización de los espacios y ventilación cruzada en todos los niveles; aislamiento de la envolvente, desde el interior; desmontaje, aislamiento intersticial y restauración de la cubierta de pizarra, desde el exterior; carpinterías exteriores mixtas de madera-aluminio con doble acristalamiento; optimización de los sistemas de climatización de la vivienda mediante un sistema de aerotermia con recuperadora de calor y los paneles solares térmicos integrados en la cubierta de pizarra.
Así mismo, la vivienda se climatiza mediante suelo radiante/refrescante con soporte de anhidrita para reducir las inercias térmicas. Por último, las persianas de lamas orientables en las ventanas protegen de la luz solar.
El estudio de arquitectura Pachón-Paredes
Luis G. Pachón e Inés García de Paredes, ambos arquitectos con formación en DIDA Università degli Studi di Firenze e IaaC Barcelona, y con másteres en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, son los fundadores del estudio Pachón-Paredes, con sede en Madrid. Su trabajo se centra en las sinergias entre el espacio, el tiempo, la materia y la energía en la arquitectura y la sociedad. Desde 2015 han colaborado activamente con despachos internacionales como Tuñon Arquitectos, Paredes Pedrosa o estudioHerreros.
————–
Estudio Pachon-Paredes
Luis G. Pachón
Inés García de Paredes
Constructora: Transforma / Edite 1982
Director Técnico: José García Gallego
Arquitecta constructora: Marina Cantos Mateos
Jefa de obra: Susana Izquierdo
Arq. Técnico: Ángel García
Consultor estructuras: Pedro Atanasio Utrilla
Fotografías: Luis Asín
————–