Lava, color, equilibrios frágiles, fenómenos físicos, obras estilizadas con un gran carácter geométrico, experimentos ópticos e instalaciones precisas con agua, luz y elementos de la naturaleza. Olafur Eliasson y sus piezas inconfundibles. Olafur y esa belleza suya, sus despliegues técnicos excesivos y sus análisis científicos tan justificados que nos lo ponen difícil a los demás y que le han hecho ganarse un lugar en el discurso de finales del S.XX y XXI. Ese puñetero Pachamama del arte, el maldito islandés, danés y medio berlinés presenta su nueva exposición individual del 24 de Enero al 28 de Abril en Espace Muraille en Ginebra.
Imagen superior: Object defined by activity (now / soon / then), 2009 . Vista de instalación 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan, 2009. Foto: Studio Olafur Eliasson . Cortesía del artista, neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © 2009 Olafur Eliasson
Espace Muraille reúne en Objets définis par l’activité (objetos definidos por la actividad) una selección de 16 obras de arte que son la muestra de la investigación del artista sobre el espacio, el tiempo, el movimiento y la relatividad de la realidad. Fundado por los coleccionista Caroline y Eric Freymond, el centro está en las antiguas fortificaciones de Ginebra, se dedica al arte contemporáneo y está especialmente centrado en instalaciones site specific, esa es muy su onda. En 2015 Espai Muraille expuso ya un montaje entre Anish Kapoor y Olafur Eliasson y ha dedicado algunas individuales a gran escala a artistas como la francesa Monique Frydman, la iraní Shirazeh Houshiary, el argentino Tomás Saraceno, la estadounidense Sheila Hicks o la británica Edmund de Waal.
Object defined by activity (now / then), 2009 . Vista de instalación 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan, 2009. Foto: Studio Olafur Eliasson . Cortesía del artista, neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York © 2009 Olafur Eliasson
Objets définis par l’activité es una exposición representativa de la obra de Eliasson que ha montado colaborando mano a mano con Laurence Dreyfus sobre conceptos de su vocabulario natural y que incluye instalaciones nuevas producidas para el espacio, joyitas a medida vamos. La exposición propone a los visitantes obras entorno a la física y la forma a través de experiencias sensoriales y salas que se transforman. En Espai Muraille se pueden encontrar algunas de sus esculturas geométricas, paneles de vidrio, elipses y experimentos de refracción. En otra sala hay soles negros, esculturas acuáticas y obras gráficas que exploran los efectos de la superposición de lavados de color y fragmento de hielo glacial sobre acuarelas. Olafur el mago mínimal.
Wavelength lamp, 2018. Foto: Jens Ziehe. Cortesía del artista y neugerriemschneider, Berlin . © 2018 Olafur Eliasson.
Eliasson es un artista que trabaja sobre la comprensión de la naturaleza con una aproximación científica y con mucha atención a la estética. Siempre ha destacado su interés por aspectos ecológicos y de conciencia comunitaria (Little Sun) y la creación de talleres y centros de investigación. Como profesor de la UDK de Berlín, Eliasson ha hecho la mayor contribución al arte: el Institut für Raumexperimente (2009-14). Conozco bien a varios artistas que han salido de allí (se les nota un deje Olafur) y es un proyecto bombástico, su mejor aportación y seguro de largo, la que mas cambios ha generado.
Su obra obra siempre ha sido muy lo mas claro, muy inspiradora y lógica ya no por la formalización de sus piezas, sino sobre todo por la solidez de su matriz, El Concepto; esa idea que une sin una puta fisura una obra con la otra y la otra y la otra.
Solar replacement (white dwarf), 2018. Foto: Jens Ziehe. Cortesía del artista y neugerriemschneider, Berlin . © 2018 Olafur Eliasson
La mayoría de sus instalaciones son ejemplos fenómenos. Mi debilidad por algunos mas tremendos incluirían los montajes complejos; Fog Assembly en Versalles en 2016, WTF! que belleza y en el fondo casi todas sus Waterfalls como la del East River, las piezas del bunker de Sammlung Boros, Ventilator, que he ido a ver varias veces como quien visita a una prima, ¡qué simple, qué lógica! y la macro exposición en el Martin-Gropius-Bau en 2010 con aquella locura en la niebla, Your Blind Movement. Mas allá de The Weather Project 2003 en la Turbine Hall que no es para nada lo mas interesante, también están Riverbed en el Louisiana Museum en Dinamarca y The Mediated Motion en la Kunsthaus Bregenz en Austria.
Day and night lava, 2018. Foto: Jens Ziehe. Cortesía del artista y neugerriemschneider, Berlin . © 2018 Olafur Eliasson.
Espejos, destellos, reflejo, balances, sombras, brumas, tierras, arena, piedras, plantas, estudios sobre el comportamiento de los líquidos y ciertos solidos en situaciones singulares, asuntos planetarios, orbitas, gravedad, flotabilidad. Una obra con una relación enorme con los fenómenos atmosféricos y astronómicos y una visión fascinada, casi de obseso por la Tierra, siempre desde la formalización sutil y por la defensa y la protección del medioambiente.
Olafur Eliasson
Objets définis par l’activité
Del 24 de enero al 28 de abril de 2018
Espace Muraille
Ginebra, Switzerland
www.espacemuraille.com
Everywhere compass, 2017. Foto: Jens Ziehe. Cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York. © 2017 Olafur Eliasson