Descubriendo a Pablo Chill-E, uno de los grandes exponentes del género urbano en Chile
Pablo Chill-E (Pablo Ignacio Acevedo Leiva, Santiago, Chile, 2000), es el cantante de trap y reggaetón que apenas comenzando sus andadas en la música consiguió llamar la atención del sello español La Vendición fundado por el mismísimo Yung Beef.
Ya se ha ganado un nombre en el género urbano internacional y actúa en festivales de la talla de Lollapalooza Chile entre muchos otros… Hit tras hit, tal y como nos asegura en la entrevista que encontraréis a continuación, continúa haciendo música para representar a los marginados, cantando siempre desde su barrio para los barrios semejantes de todo el mundo.
Pablo Chill-E
Neo2 179
Fotografía: Kata Ulloa (@kata_ulloa)
Estilismo: Carol Grandson (@carolgrandson)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Dirección Creativa: Cebra Photo (@cebra_photo)
Content Manager: Marcela Mayorga (@marcelamayorgameignan)
Asistente de arte: Manu Rojas (@manu_rojas)
Asistente de estilismo: Leonor Barba (@_leonorbarba)
Asistente de fotografía: Fernanda Venegas (@efedefefa)
¿De dónde viene tu amor por esta profesión? De chico me gustaba escribir poemas en el colegio. Ahí descubrí cuánto me motivaba tomar un lápiz y explayarme. Luego más grande se convirtió en mi refugio para contar lo que vivía y se volvió mi vicio.
¿Cuáles son los temas que más sueles (o te gusta) tratar en tus canciones? De la vida, en algunas canciones canto del amor, de la calle, de sexo, de la noche, de la delincuencia que siempre se hace presente y de lo que vive un adolescente.
Cuéntanos eso de que tus primeros temas llamaron la atención del sello español de Yung Beef, La Vendición, ¿seguís manteniendo el contacto? Totalmente, son mi familia, llegue a sus oídos porque yo hablaba por Facebook con un filmaker que trabajaba con ellos. Después ya empezamos a conversar con Yung Beef, e hicimos una amistad más de cariño y hermandad que de trabajo. Nunca hubo una firma, teníamos códigos, tanto en su ayuda para mí, como yo para entregar lo mío en su sello.
¿Cómo llevaste el ganar tanta fama de manera tan repentina? ¿Te ha cambiado de alguna forma? Sigo siendo el mismo pero he tenido que aprender a tomar más precauciones, saber quién me rodea, quién me entrega real cariño y quién quiere estar por interés. Lo bueno de la fama es que te da espacio para probar a tu entorno e identificar a los reales.
¿Qué opinas sobre la escena del trap en España? ¿Y en qué se diferencia más con la chilena? Se diferencia en que en Chile hay más unión y España tiene más distancia entre sus artistas. Aunque para mí el trap de España es La Vendicion Records. También se diferencia en los relatos de sus letras, es difícil que coincidan tanto las realidades de todos los barrios de España con los barrios de Latinoamérica. Obviamente también hay excepciones, me ha tocado visitar lugares duros en España igualmente.
¿Qué artistas de nuestra escena te llaman más la atención? Moha the B es el último que estado observando, es muy bueno, los demás son mis hermanos y saben el respeto a su música y su mensaje.
¿Hay algún género a parte del sonido urban/trap/reggaetón que te cause curiosidad y que te gustaría explorar? El house y el techno también me gusta, esas canciones que no tienen nación, que simplemente pertenecen al mundo.
¿Qué otros artistas te inspiran a la hora de crear música? Young Thug desde siempre, y últimamente Rick James, su variedad de contenido me llama mucho la atención.
¿Es cierto que vas a formar parte del elenco de una película? Aun no esta todo andando pero sí, no puedo dar muchos detalles pero interpreto un papel antagónico…
¿Cuál es el reconocimiento musical del que te sientes más orgulloso y por qué?El reconocimiento que me da más orgullo es que puedo llegar a cualquier barrio del mundo y a cualquier lugar sin tener que tomar la distancia y precaución de otros artistas. La vida me permite ser quien yo siempre he sido en todos lados. Soy la voz de los marginados, y he representado siempre desde mi barrio a los barrios similares de todo el mundo.
Hace poco estuviste tocando en el festival Lollapalooza Chile 2022… Buenísima, fue una inyección de energía para seguir. Mucha gente cantaba las canciones, desde arriba se escuchaba impactante.
Y también inauguraste “Clon”, tu primera exposición en el GAM de Chile…Clon fue el término de un proceso creativo importante junto al equipo, provocado por los problemas que me acontecieron el año pasado del cual pudimos sacar buen provecho.
Además de la música, también tienes una fuerte conexión con el mundo de la moda… La moda esta ligada con la música, si no andas vestido bacán ya ni siquiera te miran como artista, yo por lo menos en mi día a día ando vestido normal, pero cuando tengo que darle color, lo hago. La moda es un arte, de hecho, me gustaría hacer ropa.
Y volviendo a la música, desde el 2020 no presentas nuevo álbum… ¿Quiere decir esto que queda poco para poder disfrutar del próximo trabajo largo de Pablo Chill-E? Tengo mucho material guardado, la mente me pide mantenerme creando, lo único que les puedo decir es que se preparen para el bombardeo, que ya pronto acaba el recreo.
“Lo único que les puedo decir es que se preparen para el bombardeo, que ya pronto acaba el recreo.”
¿Tienes fechas cerradas para tus próximos conciertos? ¿Vendrás a España pronto? Así es, ahora a fines de mayo estuve por Granada para el festival Infierno de mi hermano Yung Beef. Aparte se vienen un par de vueltas por otros lados…
¿Otros proyectos que tengas entre manos y que verán la luz este año? Mucha música, muchos featuring pero siempre buscando la evolución. Aquí no nos relajamos.
24 de junio de 2022 a las 4:14
Pablito un grande!