Otobong Nkanga presenta la exposición “Craving for Southern Light”, en el IVAM de Valencia hasta el 07 de enero de 2024.
La exposición “Craving for Southern Light” de Otobong Nkanga reúne una importante selección de su trabajo realizado en las últimas dos décadas. La muestra incluye dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances, así como una instalación específica para el IVAM.
En la primera sala, se exhiben varias series de dibujos y un tapiz de gran tamaño que definen una iconografía poética y política presente en el trabajo de la artista. Estas imágenes evocan memorias de cuerpos, espacios y movimientos interconectados, y representan escenas domésticas, familiares y conflictos. Dibujos diagramáticos se organizan en series e incluyen su paleta de color, que funciona como origen de nuevas escenas.
En la sala central se encuentra un trabajo específico resultado de los viajes, investigaciones y relaciones establecidas por la artista en la ciudad y con el IVAM.
Este espacio muestra un paisaje alterado y oscuro compuesto por formas frágiles y precarias, como la arcilla modelada en formas abstractas. Aluden a la fragilidad ecológica, económica y política. Además, se presentan objetos relacionados con la regeneración y la reparación de ecosistemas, como recipientes que albergan vida y alfombras que evocan la comodidad y la transmisión de energía. Cuerdas que atraviesan bolas de gran tamaño o se elevan hasta el techo crean una sensación de encrucijadas narrativas o historias itinerantes.
En este entorno se encuentra la instalación “Carved to Flow” (Tallado para fluir), un proyecto de economía circular y estructuras de producción transformadoras que se presentó durante la documenta 14, como laboratorio para fabricar jabón y posteriormente en Kassel, donde se vendía. Este proyecto continúa activo y sus ingresos se destinan a financiar un espacio artístico en Atenas y la Fundación Carved To Flow en Nigeria.
En la última sala se exhiben una serie de tapices, un suelo de roca volcánica y la instalación “Solid Maneuvers” (Maniobras sólidas), que representa poéticamente una colina invertida, una topografía excavada que contiene minerales y sal. Esta escultura hace referencia a una excavación abandonada que deja una herida tanto en el paisaje como en nuestra relación con él.
El trabajo de Otobong Nkanga constituye una de las expresiones más sólidas y complejas en el paisaje del arte contemporáneo. Auna el desarrollo de una imaginación crítica y una forma artística poderosa con la especificidad histórica,la diseminación política y el cuidado social.
La artista ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, incluyendo la documenta 14 (2017) y en las Bienales de Venecia y Sharjah (2019), Sídney (2016), Lyon (2015), São Pauloy Berlín (2014), entre otras.
Social Consequences (Consecuencias sociales, 2009-2014) es una serie que, junto con Filtered Memories (Recuerdos filtrados, 2009-2010) y Captured Gestures (Gestos capturados, 2016), plasma su visión del mundo de Nkanga y sus recuerdos. Sus dibujos exploran temas como el trabajo, el hogar, la pertenencia y la propiedad. Las obras tienen un estilo surrealista y representan tanto objetos reconocibles y violentos como armas, como también situaciones sociales y domésticas.
Narraciones paralelas constituye el tema central del tapiz Double Plot (Parcela doble, 2018), de carácter monumental.
En este, Nkanga plasma diferentes perspectivas y narra acciones que han afectado a las tierras y a la vida de las personas. Combina elementos celestiales con imágenes de explosiones y disturbios para mostrar el poder y la manipulación de las estructuras de poder. Nkanga invita al espectador a mirar hacia arriba, hacia abajo y hacia adelante para descubrir las conexiones y narrativas ocultas.
En el espacio central de la galería, un nuevo trabajo site-specific se despliega enlas paredes. Incluye esculturas cerámicas, dibujos, poemas y otros elementos que crean un paisaje y que son fruto de su investigación en Valencia.
Nkanga redefine a las personas y los objetos como entidades que nacen en relación con otras. Entrelaza hábilmente conocimientos de geología, botánica, poesía y sistemas de conocimiento no occidentales. Las alusiones de sus obras al potencial reparador de la conectividad apuntan insistentemente hacia la posibilidad de futurosmás habitables.
En la última sala, el recorrido planteado por Otobong Nkanga converge en la obra Solid Maneuvers (Maniobras sólidas, 2015).
Esta instalación representa una zona devastada por la minería en Namibia. Utiliza diversos materiales para crear paisajes escultóricos que simbolizan la transformación y explotación de la naturaleza. Por último dos obras de pared, Steel to Rust – Meltdown (De acero a óxido – fundición, 2016) y The Rift (La grieta, 2023) aluden a la corrosión social, económica e industrial, así como a las repercusiones físicas y emocionales en el cuerpo humano y el medioambiente.
Fotos Miguel Lorenzo