La galería Fernando Pradilla presenta Materia Creyente, del artista venezolano Óscar Abraham Pabón. La muestra consiste en una selección de los últimos trabajos escultóricos e instalaciones del artista junto con dibujos y collages sobre cartón en la que se pone de manifiesto su interés por la escultura, la filosofía y el espacio público.
Imagen superior: Arte cerámico con falso pasamano. 2019.
Óscar Abraham Pabón estudia arquitectura en la Universidad Nacional Experimental de Táchira en Venezuela y más tarde continúa su formación en Europa, primero en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam y actualmente en la Escuela de arte y cerámica La industrial de Barcelona donde experimenta con procesos cerámicos aplicados a la escultura contemporánea.
Óscar Abraham Pabón desarrolla un cuerpo de trabajo ligado a prácticas postescultóricas que se vienen desarrollando desde la segunda mitad del siglo XX donde la ruptura con la forma, la incorporación de nuevos materiales y la investigación entre el espacio, el entorno y el cuerpo humano son los elementos clave. “Me interesa la apropiación y reconfiguración de elementos ya existentes en la vida cotidiana que a partir de la repetición den lugar a nuevas formas de conocimiento y sentido.”
A estos objetos, producidos en su mayoría con elementos de construcción como ladrillos o cemento, el artista incorpora una dimensión subjetiva a través de títulos como Color, Materia y memoria o Remanente, en la que cada material adquiere un poder simbólico que trasciende a la forma y liga con caracteres propios del objeto ritual.
El territorio considerado en una doble vertiente -la primera sería el lugar que ocupa el hombre en el mapa y la segunda, la consideración del cuerpo y alma humanos como territorio autoconsciente de su propia identidad– es el camino por el que avanza el trabajo de Óscar Abraham Pabón. De ahí su interés, como arquitecto y como artista, en dibujar ese territorio de sensibilidades y dotarlo de forma para que ésta se expanda en todo su potencial.
Materia Creyente, el título de esta muestra, hace así alusión a la capacidad de la forma para desarrollar un pensamiento abstracto inmaterial que determina finalmente los hábitos y el comportamiento social, además de aludir a costumbres procedentes del pensamiento cristiano. Óscar Abraham Pabón nació en un pueblo de la cordillera de los Andes, San Juan de Colón, donde la fe y las creencias asociadas con la naturaleza configuran una idiosincrasia muy particular. “Reconozco una fe muy arraigada en los pueblos agricultores, donde las cosechas varían con el cambio de temporada; los ritos y celebraciones se mezclan en costumbres arquetípicas muy profundas”.
Arte y Artesanía I, 2019.
Óscar Abraham Pabón trabaja activamente en desarrollar obra pública de sitio específico y de carácter efímero donde se aúna su interés por el arte, la arquitectura y el espacio público; proyectos como Floating Sculptures (Holanda, 2015), El pabellón del despecho (SACO6, Antofagasta, Chile, 2017), o recientemente su gran instalación sonora Ora pro nobis (XVI Bienal de Cuenca, Ecuador, 2018) sobresalen entre sus grandes instalaciones. (Texto extraido de la nota de prensa).
Del 28 de marzo al 4 de mayo
Galería Fernando Pradilla
Claudio Coello, 20, Madrid