Orma Architettura diseña Casa R al abrigo del bucólico paisaje rocoso de la isla francesa de Córcega.
El aprovechamiento del espacio es clave en la estrategia de diseño realizada por el estudio francés Orma Architettura para esta vivienda de tan solo 49 m², situada en las inmediaciones del pueblo de Sotta al sur de la isla de Córcega.
Casa R se erige sobre el terreno de rocas graníticas típico de la isla francesa de Córcega, que tiene como máxima expresión el macizo Omu di Cagna. Y se encuentra adentrada en la boscosa vegetación del paisaje de robles predominante en el interior de la zona sur: unos árboles centenarios, que escudan a este proyecto humilde y minimalista otorgándole un carácter solemne.
Vivir en 49 m² al cobijo de la naturaleza
La vivienda de tan solo 49 m² se concibe como un sencillo habitáculo de dos alturas pensado para servir de residencia a un joven diseñador gráfico. Aprovechando las oportunidades de la economía de medios e inspirándose en la elegante simplicidad de los arquetipos de la arquitectura ancestral corsa, el equipo de Orma Architettura ejecuta un diseño módico, logrando la máxima expresión con la mínima intervención. El resultado final es un volumen de hormigón, con forma de prisma, eficazmente construido entre los dos montículos rocosos que condicionan el terreno del entorno.
La planta superior de la casa está destinada al descanso. Por el contrario, la planta baja acoge las actividades de la zona de día. Este espacio comprende una cocina de doble altura abierta al salón, que a su vez magnifica la entrada de la vivienda. En el interior, la naturaleza se convierte en un elemento más. Gracias a los generosos huecos de la fachada, que prologan los límites de sus muros hacia el exterior e inundan las estancias de luz. Las carpinterías de madera son de color miel, en sintonía con las piezas de mobiliario y superficies que completan la decoración discreta y atemporal del hogar. Tonos neutros, que están en diálogo con los ya presentes en el paisaje, generando una atmósfera que transmite sensación de tranquilidad y cobijo.
La composición arenosa del hormigón acentúa su apariencia mineral camuflando el volumen entre las rocas
La madera contrarresta con la sobriedad del hormigón que, en este proyecto, presenta una composición deliberadamente arenosa. Y es que los arquitectos han querido resaltar la mineralidad del material para favorecer su mimetismo entre las rocas. De noche, se distinguen en la oscuridad las bellas proporciones de los huecos de luz, y su estética distribución a lo largo de las fachadas, que iluminan poéticamente la textura de la superficie opaca del hormigón. De tal modo, que el volumen asoma con la pureza de un monolito entre la maleza del paisaje montañoso. Como si siempre hubiera formado parte del bucólico entorno.
—–
Créditos Casa R
Arquitectura: Orma Architettura
Ubicación: Pueblo de Sotta, Córcega, Francia
Año: 2019
Superficie: 49 m²
Fotografía: D. Giancatarina & J. Kerdraon