Hablamos con Isdermis (Sofia Suars) sobre el fotolibro “Origen”, un proyecto fotográfico, narrativo y audiovisual producido de manera independiente, que recoge las sensaciones de una vida entera.
A veces podemos vernos a través de otros cuerpos, otras realidades. Tener un cuerpo puede significar habitar una casa íntima, y a la par, podemos crear un hogar allá donde vamos. Esta idea la ha desarrollado durante años Isdermis a través de conectar su imaginario artístico con la visibilización de diversidad cultural y física. Nos comparte el proceso de creación de su última obra, Origen. Con punto de partida en Bolivia y afincada ahora en Barcelona, nos habla de algunas reflexiones de este trayecto.
¿Cuándo crees que comenzó la idea de Origen?
Creo que desde que nací. Viví toda la primera etapa de mi infancia en Bolivia y cuando me mudé a España estuve mucho tiempo desubicada. Con el tiempo fui entendiendo que no terminaba de identificarme con muchas cosas de aquí, pero la realidad es que cada año que regreso a Bolivia tampoco me siento de allá. Empecé inconscientemente a crear un sin-lugar, un espacio único para mi. Después fui conociendo a muchas personas que se sentían también en ese lugar sin-lugar.
El fotolibro Origen es un proyecto independiente y autoeditado, ¿cómo ha sido generar los recursos para poder desarrollarlo?
Desde 2018 han pasado muchas cosas y he tenido mucho miedo y dudas. Pensaba que se me quedaba grande al estar trabajando de forma independiente y tan sola en algunos momentos. Intentar centrar nuestra vida en algo artístico puede ser muy desgastante para mantener la constancia. Eso sí, estoy bien preparada para disfrutar esta nueva etapa que ya ha traído muchos aprendizajes.
¿Cómo has seleccionado a las personas que forman parte de Origen?
Cada persona ha sido parte de mi camino. Estaban presentes de alguna manera en mi entorno personal o creativo y por ello creo que han podido compartir su intimidad en esencia. A veces podemos vernos en los ojos de otras personas y sin duda en todas las personas que he retratado hay algo de mí también. Es lo que en el video hablo sobre los cuerpos-casa.
Y por último, para alguien que acaba de descubrir Origen, ¿recomiendas empezar por alguna parte en concreto?
El video que acabamos de publicar es un camino bello, acompaña a un lugar muy personal de la creación como tal del fotolibro. Sin embargo, no es un proyecto que se haya creado como algo lineal, es válido de percibir de cualquier manera. Son sensaciones de una vida entera y como parte de ese trayecto, se puede parar en diferentes puntos a disfrutar y conocer.
“Tengo el cuerpo lleno de cuerpos-casa. Llevo esos hogares conmigo vaya a donde vaya.”
CRÉDITOS:
Escrito & dirigido por SOFIA SUARS @sofiasuars
Dirección Creativa GARA BÉJAR @azuldegara
Diseño Sonoro OKEANS @okeansmusic
Maquetación fotolibro SILVA @5ilv4
Video completo en ISDERMIS @ISDERMIS