Oracle Sisters son el trío francés que acaba de publicar Alouette, su nuevo single. Pasarán por España en 2025 con su gira y cuentan con una residencia en Le Cigale de París y tocarán en el mítico Koko de Londres. ¡Y publican nuevo disco en 2025!

Oracle Sisters son dos amigos de toda la vida, Lewis Lazar y Christopher Willatt, que se conocieron en Bruselas cuando tenían 5 años. La vida les separó y Lewis vivió como poeta y pintor en Nueva York y, Christopher es licenciado en matemáticas y dirigía música en cabarets en Edimburgo. En el año 2017 se reencontraron y fundaron Oracle Sisters. Se unieron a la batería finlandesa Julia Johansen. Y el resto es historia. Paris I (2020) es su primera producción. Paris II (2021) e Hydranism (2023) son sus siguientes largos. Ahora presentan nuevo temazo y en 2025 vienen con nuevo disco.

Oracle Sisters es el trío de París que te va a enamorar

El trío francés que viene a revolucionar la escena musical europea ¡y la española! Presentan nuevo tema, Alouette y en 2025, girarán por todo nuestro país junto a el Primavera Sound

¿Cómo os sentís compartiendo vuestra música con el público español?

Julia: ¡¡FUEGOOO!!

Cuéntanos cómo surgió Oracle Sisters. ¿Cómo os habéis conocido?

Lewis: Chris y yo llevábamos años componiendo juntos desde la escuela, pero luego pasamos un tiempo separados en diferentes países. Cuando nos reencontramos en París, decidimos retomar las canciones y a la vez nos pusimos a pensar en nombres para la banda. Al final nos decidimos por “Oracle Sisters”, inspirándonos en la película The Warriors y en esos nombres de pandillas del Bronx de los 70.

Claro que en ese momento todavía no teníamos ninguna “hermana” en el grupo. Hasta que una noche conocí a Julia en una firma de libros de Alejandro Jodorowsky, y empezamos a tocar juntos. Ahí fue cuando la banda realmente empezó a tomar forma y grabamos nuestro primer EP, Paris I.

Vuestra música es una mezcla de influencias muy variadas, desde Talking Heads hasta el primer Johnny Cash. ¿Cómo ha influido la trayectoria de cada uno en el sonido de Oracle Sisters?

Lewis: Nuestra música recoge algo de la energía de finales de los 70 y principios de los 80, con un toque de New Order, Talking Heads y Springsteen… todo ese ambiente previo a la era capitalista tecnológica. Nos encantan los ritmos potentes, tipo War on Drugs, pero también los loops hipnóticos que encuentras en el hip hop. La referencia a Johnny Cash viene de nuestra conexión profunda con el folk y el country, que amamos por su capacidad de contar historias y crear melodías auténticas.

Julia: Yo crecí en Finlandia, y siempre tuve la ilusión de escapar del frío e irme al sur. Me encantaban las culturas extranjeras y, cuando descubrí la música brasileña, fue como un antes y un después; me inspira muchísimo y ha influido un montón en mi forma de tocar la guitarra. De pequeña escuchaba mucho jazz, y descubrir que la bossa nova está llena de acordes de jazz me encantó. También me flipan el soul y el R&B de los 60 y 70, y siempre he sido fan del pop y el rock.

Habéis pasado tiempo en las escenas musicales tanto de Francia como de España. ¿Cómo las compararíais? ¿Qué tiene de especial cada una?

Julia: En Francia, y especialmente en París, hemos tenido la suerte de encontrar una comunidad de músicos muy talentosos con los que compartimos ideas, inspiración y colaboramos. Llevamos aquí desde 2017, así que hemos adoptado esta identidad “francesa” que es muy divertida de explorar, sobre todo porque todos somos extranjeros. Desde el principio, el ambiente aquí fue súper acogedor y receptivo con nuestro proyecto. Hemos tocado en Madrid y Barcelona, y ¡nos encanta el público español! Tenemos muchas ganas de sumergirnos más en la escena musical española… ¡Conciertos programados para 2025!

Lewis: Yo tengo recuerdos de casi morir en Madrid… estuve vomitando toda la noche y me tuvieron que poner un suero en el hospital hasta las 6 de la mañana, justo el día antes de nuestro último concierto como cabeza de cartel allí.

Al día siguiente, dimos el concierto y fue de los mejores que hemos dado en mucho tiempo. El padre de Chris vino y me dijo que me quería, y yo no sabía ni cómo reaccionar, ¡ni siquiera sabía que estaba en el público! En general, amamos la música que sale de España, desde Hinds hasta Rosalía… también tenemos una amiga pintora en Madrid, Clara Cebrián.

Nuestro primer agente de gira, Miguel, es español. Mis primeros viajes en solitario, cuando tenía 16, fueron por España, y guardo recuerdos especiales de Andalucía, de escuchar flamenco en las tabernas en una Nochevieja que apenas recuerdo. También soy muy fan del poeta García Lorca; tocar en Galicia y descubrir Santiago de Compostela fue una pasada. España tiene una energía elegante y un punto gótico que me encanta. Francia, como ha mencionado Julia, tiene algo especial en cuanto a la comunidad que hemos encontrado aquí, pero ambos países, siendo latinos, tienen una pasión en común, aunque cada uno a su manera.

Oracle Sisters es el trío de París que te va a enamorar

Estáis tocando en lugares increíbles en esta gira, como KOKO en Londres y La Cigale en París, donde incluso tenéis una residencia musical. ¿Qué parada os emociona más y por qué?

Julia: Hace algunos años, Lewis vivía justo al lado de La Cigale, en el último piso, donde solíamos quedar para componer y probar ideas nuevas. Podíamos escuchar los conciertos que se hacían en La Cigale a través de la ventana mientras tomábamos vino. Es un lugar mítico por el que han pasado Led Zeppelin, Charlotte Gainsbourg, Prince y Arctic Monkeys, por mencionar solo algunos… ¡Estamos súper emocionados por finalmente tocar allí como cabezas de cartel el año que viene, va a ser épico!

Lewis: Tuve que investigar sobre KOKO en Londres, pero resulta que han tocado allí los Sex Pistols, los Clash, los Rolling Stones… nada mal. Y en La Cigale, Edith Piaf hizo su famoso concierto de despedida. Ese sitio tiene un simbolismo especial para nosotros porque componíamos nuestras primeras canciones en mi apartamento, con vistas al tejado de La Cigale, y siempre decíamos que algún día tocaríamos allí… así que los sueños se cumplen, chicos.

¿Cómo os ha influido vivir en París y vuestra conexión con los fans aquí?

Julia: París tiene un ambiente muy especial que, en sus días más bonitos, alimenta el espíritu con romanticismo e inspiración, aunque también puede ser un poco gris y duro en los meses oscuros. Esta mezcla, junto con la cantidad de personajes y artistas excéntricos que uno puede conocer aquí, nos sigue influyendo. Tenemos una base de fans bastante fiel, y algunos de ellos son artistas que están empezando, así que queremos inspirarlos y animarlos a profundizar en su propio arte.

Lewis: Sí, igual que algunos artistas nos apoyaron cuando comenzamos aquí… París es como un pueblo grande, puedes cruzarla en bici en 45 minutos, así que no tienes esa sensación de “jungla” que tienen las ciudades más grandes. Aquí, la gente vive y trabaja en pequeños estudios, con escaleras en espiral, y siempre acabas encontrándote con los mismos. No puedes fingir ser alguien que no eres… y el Sena lava todos nuestros pecados. París ha visto nacer mucha poesía, la guillotina, la Torre Eiffel, los escritores, poetas y pintores del siglo XX, y parece que en el XXI sigue siendo un lugar de acogida para artistas de fuera que llegan y crean aquí.

Alouette suena viva y cruda. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?

Lewis: Cuando decidimos encerrarnos en una casa en el norte de Francia para escribir, un día Chris llegó con una melodía y unos acordes, y con la intención de hacer una canción más rápida… hice un ritmo en el ordenador, y luego nos sentamos juntos; cada uno agarró un instrumento que no tocamos en el escenario normalmente, así que Julia cogió la guitarra y yo el bajo.

Tocamos juntos y compusimos toda la estructura rápidamente. Creo que todos sentíamos que necesitábamos algo más movido después de la gira del año pasado, algo que capturara esa energía. Esta canción se mantuvo muy fiel a la idea original; Martin, nuestro colaborador en el teclado, la elevó con sus cuerdas y melotrón para que alcanzara ese tono épico.

Si pudierais elegir a cualquier artista español, del pasado o del presente, para colaborar, ¿quién sería y por qué?

Julia: Para mí sería Rosalía, con Paco de Lucía a la guitarra clásica ;-) Rosalía tiene una voz única y una técnica increíble. Me encanta que su música esté tan basada en el ritmo y la melodía y que sea tan versátil, ¡sería genial colaborar con ella!

Lewis: Yo elegiría a Camarón de la Isla, si pudiera volver a la vida, y hoy en día me gusta la energía de Hinds. Su frase “me gustan las flores de chicos con los que no me acuesto” es oro puro en la vida moderna.

Oracle Sisters es el trío de París que te va a enamorarPasarán por ciudades como Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela en 2025

Esa dinámica de “intercambio de instrumentos” suena divertida pero complicada. ¿Algún error o momento divertido intentando tocar las partes de los demás?

Julia: A veces, yo paso al frente y tomo la guitarra de Chris, y él se pone en la batería, y unas cuantas veces, justo al empezar a cantar, me he dado cuenta de que el micrófono está demasiado bajo y tengo que ponerme medio agachada… Lewis y yo tenemos genes vikingos daneses, ¡somos bastante altos!

Lewis: Todos tocamos varios instrumentos… Chris toca la guitarra y la batería, yo toco el bajo, el piano y la guitarra, y Julia toca la guitarra, el bajo y la batería… creo que es la más versátil del grupo. Todos hemos empezado alguna vez canciones en la tonalidad equivocada, ¡pero eso es parte de la magia de tocar en vivo!

Describisteis Alouette como un tren de alta velocidad a través de un paisaje daliniano. ¿Qué inspiró esa visión surrealista y cómo la trasladasteis al video?

Lewis: Conocimos a Jim Longden en un bar, nos hicimos amigos y esa misma noche dijo que quería dirigir tres videos para la banda. Desde entonces, estamos como caminando del revés. Él captó la intensidad de esa búsqueda que mueve la canción… es un viaje, y el protagonista corre a través de esos paisajes… perseguido o persiguiendo algo, y no sabes si ese paisaje está en su cabeza, en el mundo o en ambos.

Oracle Sisters comenzó con dos EPs, luego vino Hydranism. ¿Cómo ha evolucionado el viaje desde Grecia hasta París y ahora hasta este nuevo álbum?

Lewis: Llevamos un año viajando de ciudad en ciudad con la gira, así que parecía natural escribir desde esa experiencia y luego grabarlo todo en una. La energía que captamos tenía ese toque urbano, y la música reflejaba eso.

Julia: Empezamos en el campo del suroeste de Francia con los dos primeros EPs, y como Lewis había pasado muchos años yendo a Hydra, Grecia, y conocía al dueño del estudio Old Carpet Factory, decidimos grabar Hydranism allí durante el segundo confinamiento en 2020. Así que, desde el principio, grabar y crear en la naturaleza ha sido parte del viaje; es un enfoque más relajado, con el sonido de las olas o los pájaros de fondo en lugar del tráfico…

Oracle Sisters es el trío de París que te va a enamorar

Oracle Sisters, el trío francés que te va a enamorar

Vuestra carrera os ha llevado de tocar en pequeños clubes a grandes festivales y giras internacionales, incluyendo Japón y EE. UU. ¿Cuál ha sido el momento más surrealista sobre el escenario?

Julia: Japón, sin duda. De repente teníamos dos músicos japoneses en la banda ensayando con nosotros en Tokio. Nos comíamos sushi y bebíamos té verde entre cada set, y conocimos a fans que nunca imaginamos que tendríamos. Tocar para el público japonés fue una experiencia completamente nueva y fue precioso conectar con los fans. ¡Volveremos seguro!

Lewis: La primera vez que tocamos en Seattle… era el sitio más lejano de casa en el que habíamos tocado y llegamos a un concierto con entradas agotadas, y luego lo mismo en San Francisco y Los Ángeles… no entendía cómo pasaba eso. Ese mismo año acabamos en Japón, y tener la misma experiencia fue como ser un pegaso volador o un unicornio internacional.

Oracle Sisters ahora está bajo vuestro propio sello, Wizard Artists. ¿Qué os llevó a tomar esta decisión y qué significa la independencia para la banda?

Lewis: Nos inspiramos un poco en la filosofía de Charlie Chaplin y en las razones por las que fundó United Artists en los años 20… básicamente, los artistas querían tener control sobre su propio trabajo y conservar los derechos para poder ganarse la vida haciendo lo que les gustaba. Negociamos con grandes sellos en el pasado, y eso nos dejó con ganas de convertirnos en pescadores o marineros.

Todavía no hemos encontrado un sello que entienda totalmente la banda. Siempre hemos conservado los derechos de nuestro trabajo, así que esta fue la mejor manera de continuar haciendo eso, manteniendo nuestro control creativo y nuestra visión.

Julia: La independencia nos da más control directo, ingresos y derechos sobre nuestro trabajo, lo cual es bastante esencial hoy en día.

Oracle Sisters es el trío de París que te va a enamorarOracle Sisters (@oraclesisters) y su gira en 2025

Como banda que ha vivido en la escena musical francesa e internacional, ¿cómo os veis contribuyendo a la evolución del panorama musical?

Lewis: El panorama musical actual es increíblemente diverso. La música nueva siempre tiene ecos de la antigua, siempre ha sido así, y cosas inesperadas logran llamar la atención. Es fácil encontrar inspiración en fuentes poco probables, y hoy en día es súper accesible.

La música grabada, una vez lanzada, entra en la vida de las personas de formas que se salen completamente de tu control… algunos nos han dicho que dejaron sus trabajos después de interpretar mal unas letras en LSD (lo de ‘trouble, trouble’ en High Moon lo escucharon como ‘travel, travel’).

Yo diría que la mejor manera de aportar a ese “campo energético” que podría ser el panorama musical es haciendo buenos conciertos y componiendo siempre algo que nos motive y nos emocione. Si nos conmueve a nosotros, es probable que también lo haga a otros.

Julia: Tenemos la suerte de no estar muy atados a un estilo concreto de música. Aunque tengamos una identidad en la escena indie, eso significa que, si queremos experimentar más, podemos hacerlo. Siempre intentamos evolucionar y desafiarnos a nosotros mismos, tanto musical como artísticamente, manteniendo nuestra esencia. ¡Se vienen más sorpresas!

Habéis tocado en EE.UU., Japón y por toda Europa. ¿Cómo describiríais la experiencia perfecta en vivo de Oracle Sisters?

Lewis: Hasta ahora, ha sido increíble compartir nuestras canciones… encontrarnos con audiencias que tienen nuestras canciones en sus vidas, sin que nosotros lo supiéramos, y eso es como un encuentro mágico. Es genial cuando ambos necesitamos ese momento. Debería sentirse como algo que va más allá de solo ganarnos la vida y entretener al público… lo mejor es cuando logramos una energía que nos eleva a todos.

Julia: La experiencia perfecta en vivo de Oracle Sisters es una sala llena, ya sea un gran auditorio o una sala pequeña e íntima, empezando con luces tenues y un escenario que permita que el sonido envuelva la sala como una brisa eléctrica. La lista de canciones es dinámica, con un par de sorpresas y momentos tranquilos, para terminar con el público saltando y bailando hasta el final. Nos encanta interactuar con la gente y, ¡mantenerlos en movimiento!

¿Qué mensaje os gustaría enviar a vuestros nuevos fans españoles, especialmente a los que esperan veros en esta gira?

Julia: Estamos muy felices de poder compartir nuestra música en vivo con vosotros pronto. Prepárense para melodías que calmarán sus almas y para moverse y bailar.

Lewis: “La luna gira en el cielo / sobre las tierras sin agua / mientras el verano siembra / rumores de tigre y llama. / Por encima de los techos / nervios de metal sonaban. / Aire rizado venía / con los balidos de lana. / La tierra se ofrece llena / de heridas cicatrizadas, / o estremecida de agudos / cauterios de luces blancas.” – Romancero Gitano, Federico García Lorca.