ONRUSHW23FH es una jovn marca catalana de moda de vanguardia. Detrás de este torrente de creatividad se encuentran los diseñadores Sebastián Cameras y Albert Sánchez. Y cuentan con Rosalía como su mayor fan.
Ver el vídeo de la canción Chicken Teriyaki es sinónimo de desear la ropa que lleva Rosalía y sus bailarinas. Los responsables de esta necesidad son Sebastián Cameras y Albert Sánchez, de 26 y 29 años, respectivamente. El primero es de México y el segundo, de Barcelona. Juntos fundaron la marca de moda ONRUSHW23FH, referente en libertad, exploración de texturas y diversión. Seguramente, muchas de sus prendas recordarán a la rebeldía de Paloma Wool. Ambos trabajan para ella en la ciudad condal.
Fotografías oficiales de ONRUSHW23FH. @onrushw23fh
“Otro de nuestros proyectos es el diseño de la Twirl Skirt para Lalisa, en el comeback de BlackPink con su videoclip ONRUSH- Pink Venom”.
¿Cómo definiríais ONRUSHW23FH?
(ONRUSHW23FH) A nosotros nos gusta definir ONRUSHW23FH como una marca experimental centrada en el diseño de moda. Nuestra visión fusiona las técnicas de la alta costura moderna con un estilo sutil y desenfadado, a través de un enfoque contemporáneo tanto en menswear como en womenswear, centrado en el proceso artesanal y la deconstrucción. Es una mirada a nuestro universo visual y a cómo concebimos las cosas. Presentamos un punto de vista distinto, guiado por la sensualidad, utilizando volúmenes conspicuos y nuestra silueta característica, “Twirl”. Con cada colección, construimos un mundo nuevo para el público. Utilizamos tul y lycra, que contrastan con construcciones en denim hábilmente elaboradas. Cada temporada, introducimos nuevos lavados, tratamientos y manipulaciones textiles.
Imagen de un desfile de ONRUSHW23FH en 080 Barcelona Fashion.
“Hemos desarrollado algunas piezas para The Celebration World Tour de Madonna 2024, diseñadas para los bailarines”.
¿Se podría describir vuestro trabajo como el de una marca multidisciplinar?
(ONRUSHW23FH) La idea de un proyecto multidisciplinar quizás no sea la definición más acertada. Creemos que, por el momento, somos una marca que intenta abrir una puerta para el espectador a nuestra forma de concebir las cosas, y la vía que usamos para lograrlo es la moda. Por eso, consideramos que no somos un proyecto multidisciplinar en esta etapa, aunque nos encantaría serlo en el futuro y explorar disciplinas diferentes a la nuestra. Es cierto que la investigación, el arte y el diseño son aspectos fundamentales para nosotros, y a los que recurrimos al crear cualquier cosa nueva.
Vestido asimétrico en color rojo pasión de ONRUSHW23FH
“Estamos trabajando arduamente para reducir nuestra ideas a su mínima expresión, de manera que nos quedamos con algo sencillo”.
Aparte del vestuario para el videoclip de Chicken Teriyaki de Rosalía, ¿habéis hecho más colaboraciones musicales?
(ONRUSHW23FH) Chicken Teriyaki fue un proyecto muy importante para nosotros, ya que pudimos participar en la creación de los looks desde cero, lo que nos aportó una visibilidad enorme. Otros grandes proyectos en los que hemos tenido la suerte de participar incluyen el diseño de la Twirl Skirt para Lalisa, en el comeback de BlackPink con su videoclip Pink Venom, y más tarde para su gira por Asia, siendo este el grupo de K-pop más reconocido internacionalmente. También hemos desarrollado algunas piezas para The Celebration World Tour de Madonna 2024, diseñadas para los bailarines. Además, trabajamos en el diseño de los uniformes para la isla Sindalah, un proyecto del Neom Group, bajo la supervisión del estudio de arquitectura de Ricardo Bofill.
La moda atrevida y sin reglas de ONRUSHW23FH es un referente para los jóvenes emergentes.
“La superposición de capas nos parece un recurso muy divertido y efectivo para jugar con el color”.
Vuestros diseños se mueven entre la atemporalidad y el genderless, ¿qué característica es más difícil hacer en moda?
(ONRUSHW23FH) Creemos que, de estos dos términos, lo más difícil es la atemporalidad. Al final, conseguir una prenda que sea duradera, no solo en términos de calidad, sino también conceptualmente, es muy complicado. Desarrollar una pieza “clásica” o que se pueda mantener en el tiempo es un desafío, especialmente en la actualidad, cuando estamos acostumbrados a la rapidez y la constante demanda de novedad. Sin embargo, también es una de las cosas más interesantes en las que trabajar, ya que forma parte del desarrollo de la marca.
“Conseguir una prensa que sea duradera, no solo en términos de calidad, sino también conceptualmente, es muy complicado”.
También trabajáis mucho las superposiciones, ¿hacia dónde van vuestros diseños?
(ONRUSHW23FH) Al final, creo que es algo que nos llama mucho la atención a ambos y que, de manera inconsciente, siempre ha estado presente en nuestra marca, convirtiéndose en uno de nuestros detalles clave a la hora de diseñar. La superposición de capas nos parece un recurso muy divertido y efectivo para jugar con el color, especialmente cuando hablamos de blancos, además de aportar textura a los looks. Últimamente, estamos trabajando arduamente para reducir nuestras ideas a su mínima expresión, de manera que nos quedemos con algo sencillo pero elegante, resolutivo e inteligente. Creemos que este es un camino muy interesante para explorar, que nos lleva a recursos como el mencionado anteriormente.
¿Cuáles son vuestros planes para 2025?
(ONRUSHW23FH) Nuestro planteamiento para 2025 es presentar dos colecciones anuales y poder llevar a cabo algún tipo de presentación física que acompañe estas colecciones, ya que nos gustaría poder acercar el producto al público y que no todo se conciba de manera digital. También queremos explorar nuevas familias de productos como el knitwear o accesorios como bolsos o zapatos, aunque sabemos que son productos muy complicados de trabajar.