Ondarreta, o cómo el buen diseño transforma la industria

Si tuviéramos que hacer una quiniela para los próximos Premios Nacionales de Diseño, sin duda Ondarreta sería una de las apuestas más claras. Es una compañía de mobiliario española que lleva más de 45 años en funcionamiento. En la última década, la tercera generación, le ha dado un giro total creando una marca de referencia nacional e internacional.

Su historia comenzó hace ya muchos años en la playa de Ondarreta en San Sebastián, cuando Juan Arratibel montó una pequeña ebanistería. El negocio pasó a una segunda generación que le dio un carácter más industrial. Actualmente es la tercera generación quien dirige la compañía. Nora Arratibel (San Sebastián, 1983) y su hermana Nadia (San Sebastián, 1983) son las que encargan de definir el nuevo rumbo de esta empresa familiar. Nora estudió empresariales y se incorporó al negocio familiar cuando tenía 28 años, ella se encarga de la gestión comercial y la gerencia fundamentalmente; Nadia es arquitecta y se incorporóa Ondarreta en 2009, es la que lleva el departamento de producto y nuevos desarrollos. Aunque cada una tiene funciones muy diferentes, en común analizan la estrategia y los pasos a seguir.

Ondarreta, o cómo el buen diseño transforma la industria

Imágenes superiores: 1) Mesa Juno, diseño de Made Studio. 2) Soft Seatings Ginger, diseño de Sebastian Herkner

Una apuesta por el buen diseño como estrategia de marca

“Hemos trabajado con diferentes diseñadores. Por ejemplo, en nuestros comienzos, con Pascual Salvador, Gabriel Teixido … Y más recientemente con Ander Lizaso, Yonoh, Silvia Ceñal, Sebastian Herkner o Note”. Una interesante selección en la que se mezclan diseñadores nacionales e internacionales, veteranos con otros muy noveles. En los últimos años han conseguido un hit de ventas con la silla Hari diseñada por José Manuel Ferrero de EstudiHac. Una pieza que ha tenido un éxito total en interiorismos de todo tipo y que quizá también sea uno de sus productos más copiados.

Ondarreta, o cómo el buen diseño transforma la industria

Imagen superior: Sillas Lana diseñadas por Yonoh Studio, colgadores Ele Wall diseño de Eduardo Cámara y Patricia Ibáñez, Puf Apia diseño de Nadia Arratibel. 

La silla una pieza clave en el mundo del mobiliario

“La silla es un elemento con el que interactuamos constantemente en nuestro día a día sin darnos cuenta, en el café, en el trabajo, en el metro, etc. La manera de sentarse nos puede transmitir emociones y sentidos muy distintos (empezando con, la estética por la percepción visual, siguiendo por el tacto de los materiales, la sensación muscular en ergonomía e incluso los recuerdos). Desde Ondarreta intentamos que todas estas percepciones sean positivas trabajando con unos procesos muy seleccionados y con un equipo local que emplea los materiales nobles de manera sostenible con mucho mimo”.

Ondarreta, o cómo el buen diseño transforma la industria

Imagen superior: Sillas Hari diseñadas por José Manuel Ferrero de EstudiHac

Recuerdan que el peor momento por el que han pasado fue la crisis del 2010, cuando el negocio, vinculado al mundo de la construcción y centrado casi totalmente en el mercado nacional, de la noche a la mañana paró por completo. Y ahí tuvieron que reinventarse.

Apuesta por la fabricación local

“Desde la crisis anterior apostamos por hacer justamente lo contrario de lo que los demás hacían. Apostamos por la fabricación local y por generar valor dentro de nuestra pequeña comunidad. Vivimos en una zona con gran tejido industrial y esto nos permite poder fabricarlo todo aquí. Probablemente nuestro proveedor más lejano esté sólo a 150km de nuestra casa. Esto también es sostenibilidad. Otro valor fundamental de nuestra marca. Hoy somos 43 personas dentro de fábrica, inmersas en el proyecto. En nuestro catálogo encuentras piezas de madera, acero y también mucha tapicería. Vamos adaptando nuestras colecciones a las tendencias del mercado. Ondarreta funciona ahora muy bien en Francia y Estados Unidos, pero seguimos vendiendo mucho aquí en España”.

Ondarreta, o cómo el buen diseño transforma la industria

Imagen superior: Silla plegable Ika, diseño de Arquimaña

Acerca de la velocidad a la que va todo y la necesidad constante de novedades comentan: “Diseñamos y producimos mobiliario que queremos proponer a los consumidores para una larga vida. Pero, en el mundo actual de consumo tan efímero, también creemos importante actualizar los diseños a las tendencias del momento revisitando algunos detalles, principalmente son actualizaciones en cuestiones de materiales y acabados. De esta manera buscamos darle el toque temporal a nuestro mobiliario atemporal”.

Ondarreta, o cómo el buen diseño transforma la industria

Las novedades de Ondarreta este año

Este año Ondarreta por fin ha podido viajar de nuevo a la feria del mueble de Milán (después de casi 3 años, por causa del Covid) y han presentado 4 nuevas colecciones: Ika (la silla no silla) diseñada por Arquimaña, los soft seatings Ginger de Sebastian Herkner, los percheros Ele de Eduardo Cámara + Patricia Ibáñez y la colección de mesas Juno de Made Studio.

 

www.ondarreta.com