Omar Souleyman acaba de publicar “Erbil” (Mad Decent) su quinto disco de estudio. El sirio rinde homenaje a la ciudad en la que reside desde hace unos años y ha asentado su vida personal y su carrera. Considerado un cantante de culto, pasará por Barcelona a finales de mayo
Omar Souleyman lleva 30 años en activo y, si no le conoces, su combinación de electrónica, sonidos árabes y dabke, te atraparán. Omar Almasikh (Siria, 1966) comenzó como músico con una banda -con la que todavía colabora- y actuaba en bodas. Tras estas actuaciones, la música la grababan en casette y la vendían. En esta etapa musical ha publicado más de 500 discos. Como Souleyman ha publicado cinco discos, el último de ellos, “Erbil” (2024, Mad Decent) y se ha dado conocer de manera internacional y ha pasado por los mejores festivales del mundo. En España ha tocado en algunos como el Sónar de Barcelona, el Bilbao BBK Live o el Sound Isidro.
El cantante (@osouleyman) acaba de publicar “Erbil” su quinto disco
Iraq es el nuevo hogar de Omar y, para rendirle un homenaje, ha publicado “Erbil”. El cantante y compositor, creador de estilo musical único que combina techno con dabke -un estilo musical árabe con gran carga emocional- sabe que, aunque es de nicho, no existe nadie en el panorama internacional que le iguale. Cuando creas tu propio género musical, es difícil replicarlo.
Este quinto disco sigue a los últimos lanzamientos como “From Syria with Love” (2017) o “Shlon” (2019). En el año 2021 Souleyman fue detenido por cargos de terrorismo para, después, salir libre porque los cargos eran falsos.
Portada de “Erbil”
Para este LP de ocho temas, cuenta con su colaborador habitual, el teclista Hasan Jamo alo. En este nuevo trabajo el sirio reflexiona sobre los últimos tiempos difíciles y la amistad. Como dato curioso, Omar ha trabajado con artistazos de la talla como Björk o Four Tet.